Lingüística y Lenguas Aplicadas Plan 2019

Grado y Doble Grado. Curso 2019/2020.

CULTURA ANDALUSÍ - 805501

Curso Académico 2019-20

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- CG5) Conocer, saber analizar y comprender básicamente las diferentes culturas, en su diversidad y complejidad, tanto diacrónica como sincrónica, que se han venido expresando en las lenguas de este Grado, así como poder valorar críticamente su aportaciones y patrimonios materiales e inmateriales.
- CG8) Ser capaz de poner en relación el conocimiento adquirido en su disciplina con las realidades socio-políticas que le rodean y en las que desarrollará su actividad profesional, posibilitando el posterior desempeño de esta actividad en contextos nacionales e internacionales que implican un conocimiento riguroso de la diversidad intercultural y su relevancia para el desarrollo sostenible y el progreso solidario de los pueblos, en los lugares que actúen profesionalmente
Transversales
Transversales
CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
- CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
- CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
- CT5. Trabajar de forma autónoma.
- CT8. Desarrollar la creatividad.
- CT9. Apreciar la diversidad cultural.
Específicas
CE8. Ubicar los textos en su contexto histórico-social.
CE9. Interrelacionar los distintos movimientos culturales con el contexto social y antropológico.
CE11. Localizar, manejar y aprovechar información bibliográfica.
CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
CE15) Pensamiento, ciencia y artes en las culturas áraboislámica y hebreaicojudías.
CE16) Permanencia, influencia y creatividad de las culturas y sociedades árabes y judías.
Otras
CP2.Desempeñar actividades de gestión en el ámbito de las administraciones y de los organismos culturales nacionales e internacionales.
CP4. Desempeñar actividades de gestión y asesoramiento en el ámbito de la documentación, archivos y bibliotecas, y en los medios de comunicación.
CP5. Desempeñar actividades profesionales en el ámbito editorial.
CP6. Desempeñar actividades profesionales en el ámbito intercultural en instituciones y organismos nacionales e internacionales.

ACTIVIDADES DOCENTES

Presenciales

6

Breve descriptor:

La asignatura realiza una introducción general a la historia de al-Ándalus, su sociedad y sus manifestaciones culturales, poniendo especial atención en la proyección contemporánea del legado histórico andalusí y los diferentes debates que se han dado en torno al mismo.

Objetivos


1) Propocionar al alumno una perspectiva general del legado histórico andalusí y de las vías para su estudio, conocimiento y puesta en valor.

2) Proporcionar al alumno el conocimiento de los contextos históricos, sociales y culturales que enmarcan las distintas manifestaciones de la materia estudiada.

3) A través del ejemplo andalusí y el araboislámico en general, proporcionar herramientas para analizar y comprender los procesos de cambio social y cultural y abordar críticamente categorías como etnicidad, identidad, nacionalidad, fundamentalismo cultural, colonialidad epistémica, multiculturalidad, convivencia, etc.

4) Facilitar la movilidad académica y prof

Contenido

I. Introducción. Al-Ándalus en su contexto cultural e histórico.

II. La formación de al-Ándalus y los debates en torno a la misma.

III. Las primeras etapas. Los procesos de cambio social y cultural. Expansión de la lengua árabe y el islam.

IV. Los Omeyas y el califato.

V. La sociedad andalusí: composición social, étnica y religiosa.

VI. Al-Ándalus y su relación con el mundo.

VII. Introducción a la vida intelectual. la transmisión del saber.

VIII. Cultura andalusí: literatura.

IX. Cultura andalusí: música.

X. Cultura andalusí: moda, gastronomía, eventos de la vida colectiva.

XI. La Reconquista.

XII. Los mudéjares.

XIII. Los moriscos: expulsión y diáspora.

XIV. Al-Ándalus después de al-Ándalus.

XV. Madrid en al-Andalus.

Evaluación

1. Lectura y comentario/discusión en clase de los textos que semanalmente señalará el profesor (en caso de inasistencia puntual a clase, se podrán acordar maneras no presenciales de participación): 30%
2. Trabajo de campo por grupos o reseña individual de un libro con las pautas que propondrá el profesor, con exposición. Las características del trabajo de campo y las reseñas se abordarán en la segunda semana de clase: 40%
3. Examen final: 30%

Bibliografía

Al-Andalus: Estructura antropológica de una sociedad islámica en Occidente / Pierre Guichard
Al-Andalus y su herencia / Rafael Valencia
Así vivieron en al-Ándalus: la historia ignorada / Jesús Greus
Atlas ilustrado de la España musulmana / M.ª Isabel Fierro
Conquistadores, emires y califas : los Omeyas y la formación de Al-Andalus / Eduardo Manzano Moreno
La corte del califa: cuatro años en la Córdoba de los omeyas / Eduardo Manzano Moreno
El crisol de Dios: el islam y el nacimiento de Europa (570-1215) / David Lewis
Una descripción anónima de Al-Andalus
Esplendor de Al-Andalus: La poesía andaluza en arabe clásico en el siglo XI
Historia de España musulmana / Anwar Chejne
Literatura hispanoárabe / M.ª Jesús Rubiera
Lo que Europa debe al islam de España / Juan Vernet
Madrid islámico / Daniel Gil-Benumeya
Madrid, pequeña ciudad de al-Andalus (siglos IX-XXI)
La minoría islámica de los reinos cristianos medievales: moros, sarracenos, mudéjares
Los moriscos / Ana Echevarría Arsuaga
Los moriscos: conflicto, expulsión y diáspora / Luis Bernabé Pons
Una nación exótica: maurofilia y construcción de España en la temprana Edad Moderna
Reinos de fe: una nueva historia de la España musulmana.
La Reconquista / Francisco García Fitz
Los reinos de taifas: fragmentación política y esplendor cultural
Vidas de mujeres andalusíes / Manuela Marín

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A04/02/2020 - 14/05/2020LUNES 12:30 - 14:30-DANIEL GIL FLORES
MARTES 12:30 - 14:30-DANIEL GIL FLORES
Grupo B04/02/2020 - 14/05/2020LUNES 12:30 - 14:30-SONIA PRIETO MONTEAGUDO
MARTES 12:30 - 14:30-SONIA PRIETO MONTEAGUDO