Lingüística y Lenguas Aplicadas Plan 2019

Grado y Doble Grado. Curso 2019/2020.

INICIACIÓN A LA LINGÜÍSTICA II - 805366

Curso Académico 2019-20

CG1 - Capacidad de aprender
CG2 - Capacidad crítica y autocrítica
CG9 - Capacidad de trabajar en equipo
CG8 - Habilidad para trabajar de forma autónoma
CG11 - Apreciación de la diversidad y multiculturalidad
Transversales
CT3 - Planificación y gestión del tiempo
CT1 - Capacidad de análisis y síntesis
CT2 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
CT4 - Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio
CT9 - Desarrollo de una actitud de respeto hacia los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres
CT10 - Desarrollo de una actitud de respeto hacia las personas con discapacidad y hacia los valores de una cultura de la paz y de
valores democráticos
CE1 - Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la Lingüística
CE2 - Conocimiento de los distintos niveles de análisis de las lenguas
CE3 - Conocimiento de la diversidad lingüística
CE4 - Conocimiento de los distintos tipos de lenguas

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
30-40 horas
Clases prácticas
20-30 horas
Ejercicios en clase y en el campus virtual

Presenciales

2,4

No presenciales

3,6

Breve descriptor:

Estudio de los principios básicos del lenguaje y de los modelos para el análisis de las lenguas. Aplicaciones interdisciplinares en Lingüística.

Los propios del acceso al Grado.

Objetivos

Dotar al alumno de conocimientos básicos sobre las diferentes teorías y metodologías lingüísticas que le sirvan de instrumento en el estudio de las lenguas. Despertar el interés por la Lingüística y sus diversas ramas. Descubrir itinerarios formativos y profesionales en función de los propios intereses lingüísticos.

1. Lengua y comunicación
2. Comunicación, biología y cultura. La comunicación intercultural
3. El discurso y la conversación.
4. La adquisición de la lengua materna.
5. El aprendizaje de segundas lenguas
6. Bilingüismo y multilingüismo
7. Lingüística judicial y forense
8. Política y planificación lingüística
9. LIngüística computacional
10. Enseñanza y aprendizaje de lenguas
11. Lexicografía

Evaluación

Examen final: 60%. Contiene preguntas teóricas y prácticas. Es imprescindible superar el examen final para poder evaluar la asignatura. La nota de corte es un 5 sobre 10.
Trabajos prácticos: 35%. Incluye la realización en tiempo y plazo de las prácticas de clase y las actividades propuestas en el campus virtual.
Asistencia a clase y participación activa: 5%

Bibliografía

Akmajian, A., Farmer, A. K., Bickmore, L., Demers, R. A. & Harnish, R. M. (2017). Linguistics. An introduction to language and communication (7a ed.). Cambridge, MA: The MIT Press.
Allan, K. (Ed.). (2016). The Routledge Handbook of Linguistics. Abingdon: Routledge.
Aronoff, M. & Rees-Miller, J. (Ed.). (2017). The Handbook of Linguistics (2a ed.). Hoboken, NJ: Wiley Blackwell.
Baker, A. E. & Hengeveld, K. (2012). Linguistics. Chichester: Wiley-Blackwell.
Escandell-Vidal. V. (2014): La comunicación. Lengua, cognición y sociedad. Madrid: Akal.
Escandell-Vidal. V. (2008): La comunicación intercultural. Aspectos cognitivos y sociales. Jornadas de Formación del Profesorado en la enseñanza de ELE y la literatura española Contemporánea. Consejería de Educación en Sofía, abril 2008. Disponible en línea en http://www.doredin.mec.es/documentos/00820113013671.pdf
Escandell Vidal, M.V. et al. (2011). Invitación a la Lingüística. Madrid: Ramón Areces.
Fasold, R. W. & Connor-Linton, J. (Ed.). (2014). An Introduction to Language and Linguistics (2a ed.). Cambridge: Cambridge University Press.
Finegan, E. (2015). Language: Its Structure and Use (7a ed.). Boston, MA: Cengage Learning.
Fromkin, V., Rodman, R. & Hyams, N. (2019). An Introduction to Language (11a ed.). Boston, MA: Cengage Learning.
Moreno Cabrera, J.C. (2013). Cuestiones clave de la Lingüística. Madrid: Síntesis.
Radford, A., Atkinson, M., Britain, D., Clahsen, H. & Spencer, A. (2016). Introducción a la lingüística. Madrid: Akal.
Yule, G. (2008). El lenguaje. Madrid: Akal.

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A04/02/2020 - 14/05/2020JUEVES 10:30 - 12:30-MARÍA VICTORIA ESCANDELL VIDAL
VIERNES 10:30 - 12:30-MARÍA VICTORIA ESCANDELL VIDAL