Lingüística y Lenguas Aplicadas Plan 2019

Grado y Doble Grado. Curso 2019/2020.

INICIACIÓN A LA LINGÜÍSTICA I - 805365

Curso Académico 2019-20

CG1 - Capacidad de aprender
CG2 - Capacidad crítica y autocrítica
CG3 - Capacidad de resolución de problemas
CG9 - Capacidad de trabajar en equipo
CG8 - Habilidad para trabajar de forma autónoma
Transversales
CT1 - Capacidad de análisis y síntesis
CT4 - Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio
Específicas
CE6 - Capacidad de comprensión y expresión oral y escrita en dos idiomas modernos
CE19 - Reconocer y analizar los mecanismos y estructuras de funcionamiento de las lenguas modernas extranjeras

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
30-40 horas
Clases prácticas
20-30 horas
Exámenes y pruebas específicas: 3-6 horas

Actividades no presenciales: 90 horas (60%),
Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales:
Clases teóricas: 30-40 horas
Clases prácticas: 20-30 horas
Exámenes y pruebas específicas: 3-6 horas

Actividades no presenciales: 90 horas (60%),

Presenciales

No presenciales

Breve descriptor:

Estudio de los principios básicos del lenguaje y de los modelos para el análisis de las lenguas. Aplicaciones interdisciplinares en Lingüística.

Los generales del grado.

Objetivos

Dotar al alumno de conocimientos básicos sobre las diferentes teorías y metodologías lingüísticas que le sirva de instrumento en el estudio de las lenguas.  Despertar el interés por la Lingüística y sus diversas ramas. Descubrir itinerarios formativos y profesionales en función de los propios intereses.

1. La Lingüística
2. La Lingüística y sus fundamentos
3. Aproximaciones semióticas al estudio del lenguaje
4. Las lenguas del mundo y los criterios de clasificación
5. Significado y sentido de las expresiones lingüísticas: las teorías semánticas
6. Aproximaciones pragmáticas al estudio del lenguaje
7. Aproximaciones psicobiológicas al estudio del lenguaje
8. Lingüística e interdisciplinariedad: la Lingüística como disciplina auxiliar

Evaluación

Examen final: 60%. Contiene preguntas teóricas y prácticas. Es imprescindible superar el examen final para poder evaluar la asignatura. La nota de corte es un 5 sobre 10.
Trabajos prácticos y tutelados: 35%. Incluye la realización EN TIEMPO Y PLAZO de las prácticas de clase o en el campus virtual (20%) y la entrega de un trabajo (15%).
Asistencia, actitud y participación pertinente del estudiante en todas las actividades formativas: 5 %.

Lectura OBLIGATORIA:
ESCANDELL VIDAL, M.V. et al. (2011). Invitación a la Lingüística. Madrid: Ramón Areces.

Lecturas recomendadas para preparar la asignatura y la prueba final:
ALONSO-CORTÉS, A. (20152) Lingüística. Madrid: Cátedra.
ESCANDELL VIDAL, M.V. et al. (2014). Claves del lenguaje humano. Madrid: Ramón Areces.
GRAFFI, G. y S. SCALISE (20133). Le lingue e il linguaggio. Introduzione alla lingüística. Bolonia: Il Mulino.
JIMÉNEZ RUIZ, J.L. (20132). Lingüística General. Guía docente. Alicante: ECU, 2 vols.
MORENO CABRERA, J.C. (20022). Curso universitario de lingüística general 2: Semántica, pragmática, morfología y fonología. Madrid: Síntesis.
MORENO CABRERA, J.C. (2013). Cuestiones clave de la Lingüística. Madrid: Síntesis.
YULE, G. (20073). El lenguaje. Madrid: Akal.

Bibliografía de consulta:
ALCARAZ VARÓ, E. y M.A. MARTÍNEZ LINARES (20042). Diccionario de lingüística moderna. Barcelona: Ariel.
CRYSTAL, D. (20103). The Cambridge Encyclopedia of Language. Cambridge: Cambridge University Press. (Hay una versión española de la primera edición (1994): Enciclopedia Cambridge del lenguaje. Madrid: Taurus).

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor