Lingüística y Lenguas Aplicadas Plan 2019

Grado y Doble Grado. Curso 2019/2020.

CULTURA Y CIVILIZACIÓN ROMANAS - 805135

Curso Académico 2019-20

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales

Con esta asignatura el alumno adquirirá el conocimiento y manejo en profundidad de los aspectos relacionados con el
pensamiento y la historia política y cultural del mundo Antiguo (CG6).

Específicas

. Con esta asignatura el alumno profundizará en la CG6 con la adquisición de conocimientos sobre las instituciones políticas,
jurídicas y sociales romanas, y, más en concreto, a través de la reflexión sobre su influencia y repercusión en la configuración de
las instituciones y cultura europea. También se iniciará en la CE14 con los conocimientos sobre la ideología religiosa y la religión
romana y su influencia en la vida ciudadana y en la configuración ideológica de Europa.
. Relacionado con lo anterior, y en el ámbito de la CG6, se inducirá a la reflexión sobre problemas aún presentes en el mundo
contemporáneo (conflictos de poder, de religión, igualdad ante la ley, situaciones de exclusión y marginación social en relación
con el sexo, la condición física y mental o el origen étnico) a través de su tratamiento en la literatura o las instituciones del mundo
romano y de los periodos medievales y renacentistas europeos.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas

Clases magistrales (60% de los créditos presenciales, 40h aprox.). El profesor explicará a los alumnos las cuestiones
fundamentales teóricas relacionadas con el contenido de la asignatura. Explicará, además, cuáles son los recursos bibliográficos,
informáticos y materiales existentes para su estudio y su uso.
Clases prácticas

Clases prácticas (30%, 20h. aprox.). El profesor guiará la realización de prácticas relacionadas con la exposición así como el uso
de las herramientas y recursos disponibles y adecuados para los fines que se persiguen. El profesor indicará o aportará a los
alumnos la metodología para la preparación de las prácticas así como los materiales y bibliografía necesarios.

Las clases prácticas podrán ser desarrolladas como actividades formativas que serán comunicadas por el profesor a inicios del curso.
Otras actividades

Se incluyen aquí actividades propias de los créditos no presenciales (60% = 3,6 créditos = 90h. aprox.). Trabajo preparatorio de
las clases prácticas por parte del alumno, sobre los materiales aportados por el profesor. Puede incluir trabajo con herramientas
informáticas o la preparación de trabajos adicionales teóricos o prácticos.

Trabajo del alumno para la preparación de los contenidos teóricos y de los exámenes.
Tutorías individuales o en grupo con el profesor para controlar el correcto desarrollo del aprendizaje.

Semestre

2

Breve descriptor:

Estudio de la cultura romana a través de la formación y desarrollo de la idea de Roma durante la República y el Imperio y de las principales formas de vida, instituciones y manifestaciones políticas, sociales y culturales.

Objetivos

Estudio de las instituciones políticas, jurídicas y sociales de Roma. Estudio de la religión y la ideología en Roma y su repercusión en la configuración de la cultura europea.

Contenido

Programa Teoría 1. Roma como idea. Formación y desarrollo de la idea de Roma durante la República y el Imperio. Pervivencia e influencia de la imagen de Roma en la historia y la cultura europeas. 2. La política. Las instituciones del gobierno y la administración en Roma a lo largo de su historia. La organización del imperio. La acción de gobierno. La práctica de la política en Roma durante la República y el Imperio. 3. La religión. Los sacerdocios y la práctica ritual de la religión oficial. La organización del tiempo y el espacio sagrado. La religión familiar y gentilicia. La religión del ejército. Cultos extranjeros. 4. El derecho. La formación del corpus legal. La práctica jurídica. Los jurisperitos. 5. La sociedad. La formación de los ordines y su influencia en la práctica de la política. Instituciones del ámbito familiar y gentilicio. La organización del trabajo y la actividad económica. El ocio y las diversiones. 6. La cultura. La educación durante la República y el Imperio. La actividad literaria y artística. Las ciencias y los saberes técnicos. La recepción de la filosofía en Roma. 7. El ejército. La organización y estructura del ejército romano a lo largo de su historia. El ejército en campaña: logística, estrategia y combate. Práctica Lectura crítica y debate sobre textos propuestos por el profesor, en relación los temas del programa.

Evaluación


Los sistemas de evaluación, que se rigen por lo previsto en el RD 1124/2003 serán los siguientes:
- La asignatura será objeto de evaluación continuada, mediante controles periódicos de la adquisición de conocimientos teóricos y
su aplicación en la práctica. La adquisición de conocimientos de ambas partes será objeto de una evaluación final mediante un
examen, que incluirá contenidos teóricos y prácticos explicados. Esta parte tendrá un valor del 60% en el total de la nota final.
- La participación del alumno en la preparación de las prácticas, así como su asistencia y participación en las clases y actividades
presenciales, incluidas las tutorías, será objeto de evaluación continua por parte del profesor, y repercutirá sobre la nota final en
un 30%.
- Los trabajos adicionales, individuales o en grupo, serán evaluados y repercutirán sobre la nota final en un 10%.
- La evaluación final se expresará en calificaciones numéricas de acuerdo con la legislación vigente.

Bibliografía


Generalia
A. Giardina (ed.), El hombre romano, trad.esp., Madrid 1991.
P. Grimal, La civilización romana. Vida, costumbres, leyes, artes, trad.esp., Barcelona 1999.
J. Guillén, Urbs Roma. Vida y costumbres de los romanos. I-III, Salamanca 1972-1980.

Idea de Roma
E. Cizek, Mentalités et institutions politiques romaines, París 1991.
F. Gaeta, ¿Sull¿idea di Roma nell¿Umanesimo e nel Rinascimento¿, Studi Romani 25(1977)169-186.
T.P. Wiseman, The Myths of Rome, Exeter 2004.

Política
F.E. Adcock, Las ideas y la práctica política en Roma, trad.esp., Caracas 1960.
F. DE Martino, Storia della costituzione romana. I-VI, Nápoles 1972.
R. Moretti, La vita politica nell'antica Roma, Roma 1974.
L.R. Taylor, Party politics in the age of Caesar, Berkeley 1968.

Religión
J. Bayet, La religión romana. Historia política y psicológica, trad.esp., Madrid 1984.
M. Beard - J. North - S. Price, Religions of Rome. 1-2, Cambridge 1997-1998.
J. Scheid, La religión en Roma, trad.esp., Madrid 1992.

Derecho
J. Castillejo, Historia del Derecho Romano, Madrid 2004 (reimpr.).
R. Levrero, Il diritto e la giustizia, Roma 2004.

Sociedad
G. Alföldy, Historia social de Roma, trad.esp., Madrid 1992 (reimpr.).
R. Macmullen, Roman Social Relations, 50 B.C. to A.D. 284, Yale 1981.

Cultura
S.F. Bonner, La educación en la Roma antigua, trad.esp., Barcelona 1984.
R. Chevallier, Sciences et techniques à Rome, París 1994.
A. LA Penna, La cultura letteraria a Roma, Roma - Bari 1986.
E. Rawson, Intellectual Life in the Late Roman Republic, Londres 1985.

Ejército
A. Goldsworthy, El ejército romano, trad.esp., Madrid 2005.
M. Marín Peña, Instituciones militares romanas, Madrid 1956.

Otra información relevante


La bibliografía es orientativa y selectiva. El profesor podrá completarla y ampliarla en clase siempre que lo considere oportuno.

Se desarrollarán Actividades transversales (10h. aprox.) propias de la titulación, que se computarán con las clases prácticas y se
especificarán en cada caso concreto.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T04/02/2020 - 14/05/2020MARTES 15:00 - 17:00-PERFECTO JUSTO CID LUNA
MIÉRCOLES 15:00 - 17:00-PERFECTO JUSTO CID LUNA