Lingüística y Lenguas Aplicadas Plan 2019

Grado y Doble Grado. Curso 2019/2020.

DESCRIPCIÓN DE LA LENGUA ÁRABE - 805127

Curso Académico 2019-20

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Competencias generales
- Que el alumnado tenga un conocimiento sobre la geografía lingüística del árabe y sus variedades lingüísticas
- Que el alumnado comprenda los elementos históricos, sociolingüísticos y culturales propios de las variedades de la lengua árabe, situándolas dentro del contexto del Mundo Árabe, y atendiendo a las particularidades lingüísticas, sociales, políticas, culturales de cada región
- Que el alumnado comprenda los elementos fundamentales de diferenciación lingüística entre las variedades del árabe, atendiendo especialmente a sus particularidades morfo-sintácticas, fonéticas y léxicas.
- Que el alumnado adquiera las nociones básicas sobre la morfología y la sintaxis del árabe para entender y analizar textos sencillos y distintas muestras de lengua oral

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teóricas
Lectura de artículos y documentos de trabajo y su resumen y presentación en clase (habrá lecturas en árabe para estudiantes con un nivel avanzado o nativo-as)
Clases prácticas
Lectura, escucha, transcripción y análisis de muestras de lengua
Clases prácticas
Las actividades en este punto 2 consistirán en: 1) desarrollar una breve descripción social, política, geográfica del país, 2) comentar y describir la variación lingüística interna que existe en la variedad regional/local de cada país: aspectos morofosintácticos, gramaticales, léxicos, fonéticos y fonolégicos,
Tareas de trabajo e investigación en grupo
Tutorías individuales y grupales

Presenciales

4

No presenciales

2

Semestre

2

Breve descriptor:

La asignatura aborda el estudio diacrónico y sincrónico de la lengua árabe y sus variedades lingüísticas. Del mismo modo, la asignatura examina los factores sociales, políticos, ideológicos, históricos y antropológicos que influyeron en la evolución del árabe con todas sus variantes regionales, locales y sociales. Para ello, se estudia y se analiza los momentos tanto anteriores como contemporáneos por los que está pasando el árabe; sus usos, su caracterización morfosintáctica, fonética, fonológica de cada una de las variedades lingüísticas; desde la clásica hasta las habladas.

 

Objetivos

 Objetivos generales

- Estudiar de la evolución diacrónica de la lengua árabe con todas sus variedades lingüísticas

- Caracterizar, describir y analizar las variedades lingüísticas del árabe en su contexto histórico, cultural y sociolingüístico.

-Introducir conocimiento lingüístico, sociológico, antropológico e histórico que le permita entender la evolución de la historia del árabe y sus dinámicas actuales

- Proporcionar al estudiantado las herramientas de análisis que le permitan explorar las dinámicas de cambio lingüísticas, sociales y culturales que se han dado y se están dando en el mundo arabófono.

- Usar los TIC’s en la búsqueda, recogida, tratamiento y análisis de los datos lingüísticos

Objetivos específicos

- Conocer la terminología y teorías fundamentales relacionadas con las variedades y las modalidades lingüísticas en general, y del árabe, en particular.

-Conocer las fases históricas de evolución, desarrollo, gestación de la lengua árabe y sus variedades lingüísticas (regionales y locales)

- Identificar los rasgos lingüísticos que caracterizan a las modalidades geográficas y sociales más generales en árabe

- Reconocer, analizar y comparar los rasgos esenciales de la lengua árabe en sus distintas variedades lingüísticas y en distintas etapas históricas y también en la contemporaneidad.

- Analizar y comentar textos y nuestras de lengua de las distintas variedades lingüísticas del árabe representativos de las distintas fases y variantes del árabe

- Trabajar con material diverso (audiovisual y textual); transcribirlo y analizarlo.

- Manejar bibliografía específica y otras fuentes documentales sobre la historia de la lengua árabe.

- Aprender a consultar fuentes textuales y audiovisuales para su análisis y examen

Contenido

Modulo teórico

Tema 1. El deseo de comprender: historia, sociedad y antropología al servicio de la lengua.

Tema 2: Apuntes sociolingüísticos: Lengua, dialecto y variedad lingüística en el continuum árabe.

Tema 3. El Origen del árabe: su posición entre las lenguas semíticas y afro-asiáticas.

Tema 4: El árabe en el panorama lingüístico y social pre-islámico (muestras de literatura).

Tema 5: La lengua árabe: Islam, expansión y arabización (El Corán como ejemplo de este periodo).

Tema 6: Origen y formación del árabe clásico.

Tema 7: La emergencia del neo-árabe y la dichosa diglosia.

Tema 8: Las escuelas gramaticales y la gestación de una nueva ciencia de la lengua árabe.

Tema 9: La lexicografía: historia de los diccionarios y tratados

Tema 10: El renacimiento y la gestación del árabe moderno estándar.

Tema 11: Lengua árabe, nacionalismos e identidades

Tema 12: Nueva realidad y nuevas ideologías lingüísticas: hacia una nueva reforma lingüística y un nuevo panorama

 

Módulo práctico: Análisis y descripción de distintas muestras de la lengua árabe contemporánea y sus variedades lingüísticas

1. El árabe moderno estándar en los medios de comunicación (oral y escrito) y ensayo (escrito)

            1.a. temas de política y opinión

            1.b. temas de economía y negocios

            1.c. temas de sociedad

            1.d. temas de cultura y arte

            1.e. temas de deporte

 

2. Variedades lingüísticas del árabe de las cuatro áreas geográficas: Golfo, Medio Oriente, Mesopotamia y Magreb (oral y escrito de distintas temáticas: política, cultura, sociedad, literatura, televisión y ocio).

            2.a. árabe egipcio y sudanés

            2.b. Las variedades del golfo (saudí, emiratí, bahreiní, omaní, yemení, kuwaití)

            2.c. árabe iraquí

            2.d. árabe del Levante (Siria, Líbano, Palestina y Jordania)

            2.d. árabe marroquí, árabe argelino, árabe tunecino, árabe libio.

 

Las actividades en este punto 2 consistirán en: 1) desarrollar una breve descripción social, política, geográfica del país, 2) comentar y describir la variación lingüística interna que existe en la variedad regional/local de cada país: aspectos morofosintácticos, gramaticales, léxicos, fonéticos y fonolégicos,

Evaluación

Asistencia: 40%
Examen: 30%
Entrega de trabajos: 30%. Cada estudiante tendrá que hacer las tareas que el profesor vaya encargando a lo largo del curso. Estas tareas son individuales y grupales; algunas se presentan en clase y otras se entregan para su corrección. El profesor al inicio del curso designará a cada estudiante el grupo de referencia en el cual va estar trabajando durante todo el curso. También el profesor informará de la distribución del aula el primer día de clase. En esta distribución del aula, el profesor ha tomado en consideración las características de cada estudiante y su nivel de lengua. La distribución del aula tendrá que cumplirse en todas las clases sin ningún tipo de cambio, salvo si el profesor vea conveniente, adecuado y beneficioso un posible cambio.

Bibliografía

Abu-Absi. S. (1986). The modernization of Arabic: Problems and prospects. Anthropological Linguistics, 28(3): 337-48.
al-Sharkawi, M. (2017). History and Development of the Arabic Language. London &New York: Routledge.
Al-Huri, I. (2015). “Arabic Language: Historic and Sociolinguistic Characteristics”. English literature and language review 1(4), 28-36.
Aoun, J. E., Benmamoun, E.and Choueiri, L. (2009). The syntax of Arabic. Cambridge: Cambridge University Press.
Benkhrafa. M. (2013). “The Present Situation of the Arabic Language and the Arab World Commitment to Arabization”. Theory and Practice in language Studies 3(2). 201-208
Corriente, F; Vicente, Á. (2008). Manual de dialectología neoárabe. Zaragoza: Ed. IEOP
Ferrando, I. (2001). Historia de la lengua árabe. Nuevas perspectivas. Zaragoza.
Garduño, M. (2012). “Corán y lengua árabe: entre el dialecto, el árabe medio y el fusha”. Revista Estudios de Asia y África. XL VII, 1. 153-177.
Hourani, A. (2002). History of Arab people. Belknap Press: Cambridge, MA.
Lipinski, E. (2012). “Arabic Linguistics. A Historiographic Overview”. Rocznik orientalistyczny, t. lxv, z. 2, 21-47.
Jimenez Sánchez, M. (1989). “El influjo de la gramática árabe en hayyuy:el triliteralismo.” Revista MEAH. 299-304.
Moustaoui Srhir, A. (2016). Árabe en los medios de comunicaciónاللغة العربية في وسائل الإعلام. . Almería: Editorial Albujayra.
Moustaoui Srhir, A. (2016). “The concept of ‘dialect’ and ‘language’: a critical sociolinguistic overview”. In F. Moscoso García y A. Moustaoui Srhir (eds.), Identidad y conciencia lingüística. Madrid: Ediciones UAM.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

clases teórico y/o práctico
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A04/02/2020 - 14/05/2020LUNES 12:30 - 14:30-ADIL MOUSTAOUI SRHIR
MARTES 12:30 - 14:30-ADIL MOUSTAOUI SRHIR