Lingüística y Lenguas Aplicadas Plan 2019

Grado y Doble Grado. Curso 2019/2020.

PSICOLINGÜÍSTICA - 805080

Curso Académico 2019-20

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG2 - Capacidad crítica y autocrítica
CG3 - Capacidad de resolución de problemas
CG7 - Capacidad para interrelacionar los componentes teórico, técnico, metodológico y práctico de las distintas disciplinas
lingüísticas
CG8 - Habilidad para trabajar de forma autónoma
Transversales
CT1 - Capacidad de análisis y síntesis
CT2 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
CT5 - Conocimientos sobre el área de estudio
Específicas
CE-1 : Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la Lingüística.
CE-2 : Conocimiento de los distintos niveles de análisis de las lenguas.
CE 12: Conocimiento de los fundamentos biológicos del lenguaje.
CE-14 Capacidad de análisis de los procesos de comprensión y producción del lenguaje.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Explicación de los temas, lecturas y ejercicios prácticos.
Análisis y discusión de trabajos teóricos y experimentales.
(Las clases teóricas se desarrollarán en formato presencial y online a través del Campus Virtual)
Presentaciones
Exposición oral individual de un trabajo sobre contenidos temáticos de la asignatura (se grabará y se compartirá en el foro de la asignatura)
Otras actividades
1) Trabajos teórico prácticos sobre contenidos impartidos en clase y online:
- Comentario de un texto
- Dos actividades teórico prácticas.
2) Trabajo individual sobre contenidos temáticos de la asignatura.
3) Comentario escrito sobre una exposición de cada tema de las realizadas por los alumnos.

Presenciales

6

No presenciales

0

Semestre

6

Breve descriptor:

 Se presentan los programas de investigación sobre el lenguaje desde las ciencias cognitivas y, en particular, la Psicolingüística y Neurolingüística, y se estudian las teorías y modelos actuales sobre la adquisición, desarrollo, comprensión y producción del lenguaje. Se estudian, en particular, los contenidos siguientes: (i) filogénesis y ontogénesis de lenguaje; (ii) cerebro y lenguaje; (iii) pensamiento y lenguaje; (iv) adquisición, desarrollo, comprensión y producción del lenguaje; (v) trastornos del lenguaje; (vi) teoría de la mente.

Requisitos

Los generales de acceso al Grado.

Objetivos

Conocer los programas de investigación sobre el lenguaje desde las ciencias cognitivas y particularmente la Psicolingüística y Neurolingüística.
Estudiar las teorías y modelos sobre la adquisición, desarrollo, comprensión y producción del lenguaje.
Concer la investigación actual sobre teoría de la mente, modularidad de la mente. 
Adoptar una postura crítica ante los diferentes modelos explicativos de la mente y el lenguaje. 

Contenido

1. Caracterización de las Ciencias Cognitivas.
2. Métodos y técnicas en el estudio de la mente.
3. Psicolingüística.
4. Neuropsicología.
5. Neurolingüística.
6. Adquisición y desarrollo del lenguaje.
7. Desarrollo atípico del lenguaje.
8. Percepción del habla. 
9. Comprensión y producción de oraciones. Conversación y discurso.
10. Comprensión y producción de textos escritos.
11. Modularidad de la mente .
12. Teoría de la mente, neuronas espejo y lenguaje.
13. Trastornos en la teoría de la mente .

Evaluación

1) Trabajos teórico prácticos sobre contenidos impartidos en clases presenciales y online (60%)
2) Trabajo sobre un tema elegido (Temas 8 a 13) (20%)
3) Exposición oral de del trabajo (grabación) 10%
4) Comentario escrito sobre una exposición de cada tema de las realizadas por los alumnos (10%)

Bibliografía

ARBIB, M. A. (2012). How the brain got language: The mirror system hipothesis. Oxford:
University Press
BEAR, M., CONNORS, B. y PARADISO, M. (1998). Neurociencia. Barcelona: Masson.
BELINCHON, M. RIVIERE, A., IGOA, J. (1992). Psicología del lenguaje. Investigación y
teoría. Madrid: Trotta.
BERKO J. y BERNSTEIN, N. (1999). Psicolingüística. Madrid: McGraw Hill.
BRUNER, J. (2002). Acción pensamiento y lenguaje. Madrid: Alianza.
CAPLAN. D. (1992). Introducción a la Neurolingüística y al estudio de los trastornos del
Lenguaje. Madrid: Visor
CARROL, D. (2006). Psicología del lenguaje. Madrid: Thomson
DAMASIO, A. (2010). Y el cerebro creó al hombre. Barcelona: Destino
FODOR, J. (1986). La modularidad de la mente. Madrid: Alianza
FRITH, U. (2004). Autismo. Hacia una explicación del enigma. Madrid: Alianza
GARCÍA GARCIA, E. (2001). Mente y cerebro. Madrid: Síntesis.
GARDNER, H. (2001). La inteligencia reformulada. Barcelona: Paidos
GLEASON, J. y RATNER, N. (2000). Psicolingüística. Madrid: McGraw Hill.
HARLEY, T. (2009). Psicología del lenguaje. Madrid: McGraw Hill-Interamericana
IACOBONI, M. (2009). Las neuronas espejo. Buenos Aires: Katz Editores
KANDEL, E., SCHWARTZ, J. y JESSELL. TH.(1997). Neurociencia y conducta.
Madrid: Prentice Hall.
KARMILOFF-SMITH, A. (1994). Más allá de la modularidad. Madrid: Morata
LOPEZ-HIGES, R. (2003). Psicología del lenguaje. Madrid: Pirámide
MANNING, L. (1992). Introducción a la neuropsicología clásica y cognitiva del lenguaje.
Madrid: Trotta.
RIVIERE, A. Y NUÑEZ, M. (1997). La mirada mental. Buenos Aires: Aique
SEARLE, J. (1996). El redescubrimiento de la mente. Barcelona: Crítica
TOMASELLO, M. (2008). Los orígenes culturales de la cognición humana. Buenos Aires:
Amorrortu.
VYGOTSKI, L. (1985). Pensamiento y lenguaje. B. Aires: Pléyade

Otra información relevante

Es necesario obtener una calificación de 5 puntos sobre 10 en cada parte de la evaluación para superar la asignatura. En caso de obtener una calificacion de 4 puntos podría ser compensable si el resto de partes están aprobadas.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A04/02/2020 - 14/05/2020MARTES 10:30 - 12:30-JAVIER GONZALEZ MARQUES
SILVIA NIEVA RAMOS
MIÉRCOLES 10:30 - 12:30-JAVIER GONZALEZ MARQUES
SILVIA NIEVA RAMOS