Lingüística y Lenguas Aplicadas Plan 2019

Grado y Doble Grado. Curso 2019/2020.

LINGÜÍSTICA DEL TEXTO - 805078

Curso Académico 2019-20

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Competencias generales transversales (CGT)
Transversales
CGT-1; Capacidad de análisis y síntesis
CGT-2; Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
CGT 5: Conocimientos sobre el área de estudio
Específicas
CE-1; Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la Lingüística.
CE-2; Conocimiento de los distintos niveles de análisis de las lenguas.
CE-15: Capacidad para realizar análisis de los distintos componentes lingüísticos.
Otras
Competencias sistémicas (CS)
CS-2. Capacidad crítica y autocrítica.
CS3: Capacidad de resolución de problemas.
CS7: Capacidad para interrelacionar los componentes teórico, técnico, metodológico y práctico de las distintas disciplinas lingüísticas.

Competencias personales (CP)
CP-1; Habilidad para trabajar de forma autónoma.
CP-2. Capacidad de trabajar en equipo.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Las actividades formativas constan de clases de teoría (CGT-5).
Clases teóricas: 30-40 horas
Seminarios
seminarios, tutorías dirigidas, trabajos individuales y en grupo (CP-1, CP-2), en las que se tratarán los componentes estudiados en las corrientes y métodos de la Lingüística (CE-1, CE-2, CE-10)
Clases prácticas
Se buscará la aplicación de los conceptos en prácticas y resolución de problemas y la relación entre los distintos componentes (CS-2, CS-3, CS-7).
Clases prácticas: 20-30 horas
Otras actividades
Exámenes y pruebas específicas: 3-6 horas
TOTAL
Clases teóricas
30-40 horas
Clases prácticas
20-30 horas
Otras actividades
Exámenes y pruebas específicas: 3-6 horas

Actividades no presenciales: 90 horas (60%),

Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

Iniciación al estudio de los mecanismos lingüísticos empleados en la producción de textos orales y escritos.

Requisitos

Los generales de acceso al Grado.

Objetivos

A partir de las definiciones del concepto de texto y de significado discursivo, se estudian las principales características de los diferentes tipos de textos, así como las metodologías básicas para su análisis.

Contenido

1. El concepto de texto y su papel en la lingüística actual.
  1.1. Orígenes y evolución de la lingüística centrada en el texto.
  1.2. Definiciones de texto.
  1.3. Lingüística textual, gramática textual, análisis del discurso, análisis de la conversación, retórica: semejanzas y diferencias.
  1.4. Lingüística textual, pragmática y lingüística cognitiva.
2. Los criterios básicos de “textualidad”: ¿qué es un texto “bien construido”?
  2.1. Gramaticalidad, corrección, buena construcción y adecuación del texto.
  2.2. Cohesión textual.
  2.3. Coherencia.
  2.4. Otros conceptos fundamentales.
3. El procesamiento del texto.
  3.1. Macroestructuras y microestructuras.
  3.2. Tipos de texto: su carácter prototípico.
  3.3. Intertextualidad.
4. El texto en la interacción.
  4.1. Interacción social y lenguaje.
  4.2. El texto como “objeto cultural”.

Evaluación

La adquisición de conocimientos será objeto de una evaluación final, que incluirá contenidos teóricos y prácticos (40% - 60% de la nota final).
La participación del alumno en la preparación de las prácticas, así como su asistencia y participación en las clases y actividades presenciales, incluidas las tutorías, será objeto de evaluación continua (10% - 20% de la nota final).
Los trabajos individuales o en grupo, las prácticas en el marco de una evaluación continua y el trabajo personal del alumno recibirán una evaluación que oscila entre el 20% y 40%.
La evaluación final se expresará en calificaciones numéricas de acuerdo con la legislación vigente.

Bibliografía

Adam, J.-M., y C.-U. Lorda Muir: Lingüística de los textos narrativos. Barcelona, Ariel, 1999.
Adam, J.-M.: Les textes: types et prototypes. París, Nathan.
Artigas, R., J. Bellès y M. Grau: Tipotext. Una tipología de textos de no-ficció. Vic, Eumo Editorial, 2003.
Beaugrande, R.-A., y W. U. Dressler: Introducción a la lingüística del texto. Barcelona, Ariel, 1997 (ed. original 1981),
Bernárdez, E. (cvomp.): Lingüística del texto. Madrid, Arco Libros, 1987.
Bernárdez, E.: Introducción a la lingüística del texto. Madrid, Espasa, 1982.
Bronckart, J.-P.: Actividad verbal, textos y discursos. Por un interaccionismo socio-discursivo. S. Sebastián de los Reyes (Madrid), Fundación Infancia y aprendizaje, 2004.
Calsamiglia Blancafort, H., y A. Tusón Valls: Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona, Ariel.
Dijk, T. A. van: Ideología y discurso. Barcelona, Ariel, 2003.
Dijk, T. A. van: Estructuras y funciones del discurso: una introducción interdisciplinaria a la lingüística del texto y a los estudios del discurso. (Nueva edición aumentada). México, Siglo XXI. (Descargable en la página web del autor, http://www.discursos.org/).
Herrero Cecilia, J.: Teorías de pragmática, de lingüística textual y de análisis del discurso. Cuenca, Ed. UCLM, 2006.
Marimón Llorca, C.: Análisis de textos en español. Teoría y práctica. Alicante, U Alicante, 2008.
Portolés, J.: Marcadores del discurso. Barcelona, Ariel, 2007
Tusón, A.: Análisis de la conversación. Barcelona, Ariel, 1997.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A04/02/2020 - 14/05/2020JUEVES 12:30 - 14:30-ROSA MARTIN GASCUEÑA
VIERNES 12:30 - 14:30-ROSA MARTIN GASCUEÑA