Lingüística y Lenguas Aplicadas Plan 2019

Grado y Doble Grado. Curso 2019/2020.

SINTAXIS - 805077

Curso Académico 2019-20

Generales
CG1. Reconocer y analizar los mecanismos y estructuras de funcionamiento de las lenguas.
CG4. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de la lingüística, la literatura y la cultura, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
Transversales
CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y autocrítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
Específicas
CE-1; Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la Lingüística.
CE-2; Conocimiento de los distintos niveles de análisis de las lenguas.
CE-15: Capacidad para realizar análisis de los distintos componentes lingüísticos

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
30-40 horas
Clases prácticas
20-30 horas
Presentaciones
Los estudiantes deberán realizar una presentación oral en clase. de manera individual o por parejas, de un tema relacionado con los contenidos de la asignatura. El tema y los materiales necesarios para preparar la presentación serán elegido de común acuerdo entre los estudiantes y la profesora.

Presenciales

2,4

No presenciales

3,6

Breve descriptor:

Esta asignatura constituye una introducción a la sintaxis general. En ella se presentan los conceptos fundamentales sobre los que se construye la teorización y la explicación sintácticas, así como los instrumentos de análisis y reflexión necesarios para abordar toda la variedad de fenómenos que se observan en la combinatoria de unidades lingüísticas. La perspectiva adoptada es de carácter general. Se analizarán datos de lenguas diversas.

Los generales de acceso al Grado.

Tras haber completado el curso, los alumnos deben ser capaces de
1) Describir y explicar las principales clases de unidades y estructuras sintácticas
2) Describir y explicar las relaciones gramaticales básicas en sus aspectos formales (marcación, relaciones de dependencia estructural)
3) Describir y explicar los principales tipos de relaciones sintácticas y su contribución al significado
4) Manejar de manera experta pruebas y diagnósticos para descubrir y caracterizar relaciones sintácticas
5) Conocer y aplicar formalismos de análisis gramatical para dar cuenta de la estructura sintáctica y sus propiedades
6) Caracterizar los objetivos generales de la teoría sintáctica
7) Comprender la diversidad interlingüística en relación con los procedimientos gramaticales

1. Introducción a la sintaxis. Estructura y significado.
2. Clases de palabras. Categorías léxicas y categorías funcionales.
3. Relaciones de dependencia estructural: pruebas y diagnósticos. Formalismos de representación
4. Predicación. Predicados, argumentos y adjuntos. Estructura argumental.
5. Determinación y cuantificación
6. Modificación
7. Procedimientos de marcación de dependencias
8. Tipos de oraciones

Evaluación

Examen final: 60%. Contiene preguntas teóricas y prácticas. Es imprescindible superar el examen final para poder evaluar la asignatura. La nota de corte es un 5 sobre 10.
Trabajos prácticos y ejercicios: 35%. Incluye la realización en tiempo y plazo de las prácticas de clase o en el campus virtual.
Asistencia, actitud y participación pertinente del estudiante en todas las actividades formativas: 5 %.

Adger. D. 2003. Core Syntax. Oxford: Oxford University Press
Carnie, A. 2007. Syntax. Oxford: Blackwell
Conti, C. 2016. Fundamentos de sintaxis tipológica. Madrid: Síntesis.
Gallego, Á. (ed.) 2015. Perspectivas de sintaxis formal. Madrid: Akal.
Haegeman, L. 2006. Thinking Syntactically. Oxford: Blackwell
Escandell-Vidal, M.V. 2004. Fundamentos de semántica composicional. Barcelona: Ariel
Moreno Cabrera, J.C. 1987. Fundamentos de sintaxis general. Madrid: Síntesis
Moreno Cabrera, J.C. 1991. Curso universitario de Lingüística general (I). Madrid: Síntesis.
Puglielli, A. y M. Frascarelli 2011. Linguistic Analysis. From Data to Theory. Berlín: DeGruyter/Mouton.
Radford, A. 2006. Minimalist Syntax Revisited, http://courses.essex.ac.uk/lg/lg514.
van Gelderen, E 2013. Clause Structure. Cambridge: Cambridge University Press.
van Gelderen, E 2017. Syntax. An Introduction to Minimalism. Amsterdam: John Benjamins

Otra información relevante

RECURSOS ON-LINE

Creador de árboles sintácticos

Cursos y material on line

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A04/02/2020 - 14/05/2020JUEVES 10:30 - 12:30-MARÍA VICTORIA ESCANDELL VIDAL
VIERNES 10:30 - 12:30-MARÍA VICTORIA ESCANDELL VIDAL