Lingüística y Lenguas Aplicadas Plan 2019

Grado y Doble Grado. Curso 2019/2020.

LENGUA III: ÁRABE - 804477

Curso Académico 2019-20

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Reconocer y analizar los mecanismos y estructuras del funcionamiento de la lengua árabe.
CG2. Ser capaz de hablar y escribir la lengua árabe con el suficiente nivel de destreza en las diversas situaciones de la vida profesional.
CG3. Ser capaz de comprender e interpretar distintos tipos de textos y discursos en las mismas lenguas.
CG4. Tener una capacitación docente adecuada para la enseñanza de esas lenguas elegidas, tanto en su dimensión de lengua extranjera como en la de lengua para los fines específicos de las demandas económicas, sociales, culturales y científicas que puedan demandar las diversas profesiones, especialmente las que proceden de las sociedades complejas del conocimiento.
CG6. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación.
CG7. Estar capacitado para iniciar investigaciones en el campo de la lengua, la literatura y las culturas de las lenguas estudiadas.
CG8. Ser capaz de poner en relación el conocimiento adquirido en su disciplina con las realidades socio-políticas que le rodean y en las que se desarrollará su actividad profesional, posibilitando el posterior desempeño de esta actividad en contextos nacionales e internacionales.
CG9. Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos en el ámbito de las ciencias humanas y sociales, de manera individual y en equipo, desarrollando, a través de los estudios lingüísticos y literarios, una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
CG10. Desarrollar la capacidad de mediación lingüística y cultural en diversos contextos sociales, políticos y antropológicos así como en fundaciones, instituciones y organismos internacionales.
CG11. Traducir, elaborar y redactar textos, informes y documentos de carácter académico, profesional, institucional, administrativo y literario.
Transversales
CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
CT10. Apreciar la diversidad cultural.
Específicas
CE1. Conocimiento y uso oral y escrito de la lengua árabe.
CE3. Gramática y estructura léxica de la lengua árabe.
CE6. Comprensión diacrónica y sincrónica de la lengua árabe.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
6 ECTS= 150 horas
Presencia programada del alumno en la Facultad: 50% de las 150 horas= 75 horas.
Trabajo autónomo del alumno: 50% de 150 horas= 75 horas
Las 75 horas de presencia programada quedan distribuidas de la siguiente manera:
- Clases teóricas (60%) = 45 horas (3 horas por semana)
Seminarios
Seminarios, clases prácticas, etc. (40%)
- En presencia del profesor (20%)= 15 horas ( 1 hora a la semana)
- Sin profesor (20%)_ 15 horas en laboratorios de idiomas, aulas para realizar trabajos, bibliotecas (estas horas aparecen en los horarios como docencia no presencial).
En total, los porcentajes son los siguientes:
- Trabajo autónomo del alumno (50%)
- Clases teóricas (30%)
- Seminarios y clases prácticas con profesor (10%)
- Laboratorios de idiomas y trabajos sin presencia del profesor pero en la Facultad (10%)
TOTAL: 100%
Clases prácticas
Véase el apartado anterior.
Laboratorios
Uso de la televisión y de DVD para la presentacion de las diferentes unidades contenidas en el programa.
TOTAL
Trabajo autónomo del alumno (50%)
Clases teóricas (30%)
Seminarios y clases prácticas con profesor (10%)
Laboratorios de idiomas y trabajos sin presencia del profesor pero en la Facultad (10%)
TOTAL: 100%

Presenciales

3

No presenciales

3

Semestre

3

Breve descriptor:

Practica de la Lengua arabe estandar hasta alcanzar el nivel IV del Marco comun de referencia.

Requisitos

Haber superado la asignatura de Lengua Arabe A II o Lengua Arabe B II.

Objetivos

Al termino de esta materia el estudiante habra alcanzado el nivel A3 del Marco Comun Europeo de referencia para las lenguas en Lengua arabe. Habra completado una formacion inicial en la disciplina y habra adquirido un repertorio de elementos linguisticos basicos que le permitiran abordar situaciones cotidianas de contenido predecible. Utilizara estructuras sencillas y se hara comprender cuando comunique ideas e informacion sobre temas cotidianos frecuentes. Sus conocimientos gramaticales tendran no solo caracter instrumental sino que constituiran el principio de un conocimiento sistematico y explicito sobre el idioma.

Contenido

Para este nivel se impartiran las lecciones de la 5 a la 8 del Manual de la asignatura: AL-kitab fi taallum al-arabiyya. - Explicacion y profundizacionn de los aspectos gramaticales tratados en estas lecciones. Contenidos: Oracion nominal; los numerales 1- 10; la familia y los amigos; las monedas arabes; el perfectivo; las raices; el diccionario arabe; los numerales 11-100; negacionn de la oracion nominal (laysa + oracion); los ordinales; la hora; los horarios y programaciones; preposiciones; el subjuntivo; el imperfectivo; los cuantificadores; la amistad y la relacion con otras personas; el superlativo; Personalidades arabes; la oracion verbal; la universidad en el mundo arabe; almudaari` almajzuum; maa zaala y sus usos.

Evaluación

Se procederá a una evaluación continua, en la que se tendrán en cuenta:
- La participación activa en las clases presenciales, con especial atención al uso de la lengua árabe.
- La participación activa en las diferentes actividades propuestas.
- Se procederá a examinar la adquisición de los conocimientos mediante las pruebas siguientes: ejercicios de evaluación parcial a lo largo del semestre y una prueba final.
La calificación se realizará teniendo en cuenta los siguientes porcentajes:
- Exámenes y pruebas objetivas: 50%
- Trabajos y exposiciones de alumnos: 35%
- Participación y asistencia del alumno: 15%

Bibliografía

MANUAL DE LA ASIGNATURA
Brustad, K., Al-Batal, M. y Al-Tonsi, A., Al-Kitaab fii Ta¿allum al-¿Arabiyya: A Textbook for Beginning Arabic. Part One. Washington, Georgetown University Press, 2004. Libro + CDs.
BIBLIOGRAFÍA
OTROS MÉTODOS DE ÁRABE MODERNO
Attar, Samar: Modern Arabic. An Introductory Course for Foreign Students, Beirut, Librairie du Liban, 1988.
Deheuvels, Luc-Willy: Manuel d' Arabe Moderne, París, L' Asiathèque, 1995. 2 vol. + casetes.
Saleh, Waleed, Curso práctico de lengua árabe, Madrid, Ibersaf Editores, 2001. 2 vol. + cassettes.
Schulz, Eckerhard et alii, Standard Arabic. An Elementary-Intermediate Course, Cambridge, Cambridge University Press, 2000. 1 vol. + 2 casetes.
Tareq. Curso multimedia de árabe clásico. DIDACO, S.A. (http://www.didaco.es)

GRAMÁTICAS
Corriente, F., Gramática árabe, Madrid, Instituto Hispano-Árabe de Cultura, 1984.
Haywood-Nahmad, Nueva gramática árabe, Madrid, Coloquio, 1992.
Hernández Martínez, Joana, Gramática práctica de árabe, Almería 2009.
Neyreneuf, M. et al-Hakkak, G., Grammaire active de l¿arabe, Paris, Librairie Générale Française, 1996.
Wright, W., A Grammar of the Arabic Language, Cambridge, Cambridge University Press,

DICCIONARIOS
Cortés, J., Diccionario de árabe culto moderno, Madrid, Gredos, 1996.
Corriente, F./Ferrando, I. Diccionario avanzado. Tomo áÁrabe-español, Herder, 2005.
Corriente, F./Ould Mohamed Baba, A-S. Diccionario avanzado árabe. Tomo II español-árabe. Herder. 2010.

Otra información relevante

Siguiendo el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación de la Unión Europea, se ha adoptado el enfoque comunicativo en la enseñanza-aprendizaje de las lenguas extranjeras.
Este enfoque comunicativo se completa con una reflexión gramatical explícita. Se pretende alcanzar el desarrollo armónico de las cuatro destrezas: la comprensión auditiva, la expresión oral, la comprensión lectora y la expresión escrita.
Un graduado en Estudios Semíticos e Islámicos debe aunar el conocimiento instrumental del idioma con un conocimiento sistemático y explícito sobre el idioma, que es lo que le distinguirá de cualquier otro hablante competente. De ahí la importancia de la reflexión teórica sobre las estructuras y funciones lingüísticas (fonológicas, léxicas, gramaticales y discursivas).

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A19/09/2019 - 19/12/2019MIÉRCOLES 08:30 - 10:30-MARIA LUISA PRIETO GONZALEZ
JUEVES 08:30 - 10:30-MARIA LUISA PRIETO GONZALEZ
Grupo B19/09/2019 - 19/12/2019MIÉRCOLES 08:30 - 10:30-MOHAMMED DAHIRI BOUGHALEM
JUEVES 08:30 - 10:30-MOHAMMED DAHIRI BOUGHALEM