Lingüística y Lenguas Aplicadas Plan 2019

Grado y Doble Grado. Curso 2019/2020.

LENGUA RUSO III - 804474

Curso Académico 2019-20

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Reconocer y analizar los mecanismos y estructuras de funcionamiento de las lenguas modernas extranjeras.
CG3. Describir y expresar rigurosamente los conocimientos adquiridos en el aprendizaje de lenguas extranjeras para fines profesionales, de modo que permitan su aplicación en el ámbito educativo, docente y profesional.
CG4. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
CG7. Desarrollar la capacidad de traducción de textos y documentos profesionales
y literarios.
CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de la lingüística, la literatura y la cultura de las respectivas lenguas, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
Transversales
CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
Específicas
CE3. Capacitar para la realización de análisis lingüísticos en una o dos lenguas modernas extranjeras.
CE4. Adquirir los fundamentos para la reflexión teórica sobre los aspectos fonológicos, morfosintácticos, léxicos y discursivos. Se profundizará en el estudio de la morfología y de la sintaxis, así como de los fundamentos de la organización del discurso: los mecanismos de cohesión textual, la organización informativa de la oración y del texto y la construcción de los distintos tipos de textos según las finalidades comunicativas a las que responden.
CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
20%
Seminarios
Seminarios y clases prácticas con profesor (10%)
Laboratorios
de idiomas y trabajos sin presencia del profesor pero en la Facultad (10%)
TOTAL
6 ECTS = 150 horas
Presencia programada del alumno en la Facultad: 40% de 150 horas = 60 horas
Trabajo autónomo del alumno: 60% de 150 horas = 90 horas

Las 60 horas de presencia programada quedan distribuidas de la siguiente manera:
¿ Clases teóricas (50%) = 30 horas (2 horas por semana)
¿ Seminarios, clases prácticas, etc. (50%)
» en presencia del profesor (25%) = 15 horas (1 hora a la semana)
» sin profesor (25%) = 15 horas en laboratorios de idiomas, aulas para realizar trabajos, bibliotecas (estas horas aparecen en los horarios como docencia no presencial).
En total, los porcentajes son los siguientes:
Trabajo autónomo del alumno (60%)
Clases teóricas (20%)
Seminarios y clases prácticas con profesor (10%)
Laboratorios de idiomas y trabajos sin presencia del profesor pero en la Facultad (10%)
TOTAL: 100%

Presenciales

2,5

No presenciales

3,5

Semestre

3

Breve descriptor:

Tercer módulo semestral, de iniciación básica, en el aprendizaje de la lengua rusa, conforme a lo establecido por el nivel A 2.1. del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas.

Requisitos

Haber superado la asignatura Lengua Rusa A II o Lengua Rusa B II o haber acreditado una competencia lingüística equivalente.

Objetivos

Familiarizarse con los instrumentos conceptuales y metodológicos adecuados para analizar las estructuras y las funciones morfosintácticas, semánticas y discursivas de la lengua estudiada.

Contenido

1. Morfología:
SINTAGMA NOMINAL:
Sistema Casual en singular y plural de sustantivos, adjetivos y pronombres (personales y posesivos). Grado comparativo y superlativo del adjetivo. Forma breve del adjetivo.
SINTAGMA VERBAL:
Conjugaciones del verbo ruso
Aspecto del verbo ruso: imperfectivo, perfectivo.
Verbos de movimiento: significado, formación y uso. Verbos de movimiento transitivos.
Imperativo: particularidades

2. Sintaxis básica:
Oraciones coordinadas.
Oraciones subordinadas relativas y circunstanciales (tiempo, lugar, causa, condición, etc.).

3. Léxico:
Bloques temáticos básicos: mi familia, trabajo, hora, tiempo libre, compras y regalos, comida y alimentos, el cuerpo y la salud.

Evaluación

Se realizará una evaluación continua de la asignatura. En la evaluación se tendrá en cuenta la asistencia a las lecciones magistrales y a las tutorías; la realización de las actividades propuestas en clase, tanto individuales como en grupo, orales y escritas; la participación activa y el seguimiento de las clases a través de las tareas específicas.

La calificación de la asignatura se hará teniendo en cuenta los siguientes criterios:
- Exámenes y pruebas objetivas: 45%
- Trabajos y exposiciones del alumno: 45%
- Participación y asistencia del alumno: 10%

Bibliografía

a. Manual
CHERNISHOV, S., CHERNISHOVA, Poekhali 2.1, Zlatoust, 2011.
b. Libros de consulta y de ejercicios
BELIAEVA, G. V., et. alt., Pishem pravilno, Russkij Yazyk Kursy, 2011.
ERMACHENKOVA, V. S., Slovo, Zlatoust, 2010.
ERMACHENKOVA, V. S., PovtorIaem padezhi i predlogy, Zlatoust, 2009.
ODINTSOVA, I. V., Russkaia grammatika v uprazhneniakh, Russkij Yazyk Kursy, 2010.
KHAVRONINA, S. A., SHIROCHENSKAIA, A. I., Russkij Yazyk v uprazhneniiakh - Russisch in Übungen, Russkij Jazyk Kursy, 2009.

Otra información relevante

Siguiendo el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación de la Unión Europea, se ha adoptado el enfoque comunicativo en la enseñanza-aprendizaje de las lenguas extranjeras.
Este enfoque comunicativo se completa con una reflexión gramatical explícita. Se pretende alcanzar el desarrollo armónico de las cuatro destrezas: la comprensión auditiva, la expresión oral, la comprensión lectora y la expresión escrita.
Un graduado debe aunar el conocimiento instrumental del idioma con un conocimiento sistemático y explícito sobre el idioma, que es lo que le distinguirá de cualquier otro hablante competente. De ahí la importancia de la reflexión teórica sobre las estructuras y funciones lingüísticas (fonológicas, léxicas, gramaticales y discursivas).

Uso obligatorio del Campus Virtual UCM en el desarrollo de la asignatura.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A19/09/2019 - 19/12/2019MIÉRCOLES 08:30 - 10:30-AIDA MARIA FERNANDEZ BUENO
JUEVES 08:30 - 10:30-AIDA MARIA FERNANDEZ BUENO
Grupo B19/09/2019 - 19/12/2019MIÉRCOLES 10:30 - 12:30-AIDA MARIA FERNANDEZ BUENO
JUEVES 10:30 - 12:30-AIDA MARIA FERNANDEZ BUENO