Lingüística y Lenguas Aplicadas Plan 2019

Grado y Doble Grado. Curso 2019/2020.

LENGUA ITALIANO V - 804470

Curso Académico 2019-20

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Reconocer y analizar los mecanismos y estructuras de funcionamiento de las lenguas modernas extranjeras.
CG2. Desarrollar la capacidad de comunicación oral y escrita en al menos dos lenguas modernas extranjeras con el suficiente nivel de destreza en las diversas situaciones de la vida profesional para las que capacita el título.
CG4. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
CG5. Desarrollar la capacidad de mediación lingüística y cultural en diversos contextos sociales, políticos y antropológicos así como en fundaciones, instituciones y organismos internacionales.
CG7. Desarrollar la capacidad de traducción de textos y documentos profesionales y literarios.
CG10. Favorecer el respeto de las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales.
Transversales
CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT8. Desarrollar la creatividad.
CT10. Apreciar la diversidad cultural.
Específicas
CE1. Desarrollar la capacidad de comprensión y expresión oral en distintos contextos sociales y profesionales. El estudiante tiene capacidad para interactuar con relativa fluidez y espontaneidad y puede adaptar su registro lingüístico de modo flexible tanto en las actividades de la vida cotidiana, como en su ámbito profesional.
CE2. Desarrollar la capacidad de expresión y comprensión escrita: producción de textos correctamente estructurados en sus niveles morfosintácticos y discursivos. El estudiante produce textos bien articulados y estructurados acerca de una gran variedad de temas de la actualidad y tiene un buen dominio de las estructuras discursivas, los conectores y los mecanismos de cohesión. Comprende las ideas fundamentales de textos complejos y extensos, incluidas las discusiones técnicas sobre su campo de especialización (los estudios lingüísticos y literarios de la lengua extranjera estudiada), y tiene capacidad para captar los significados implícitos en los textos, tantos escritos como orales.
CE3. Capacitar para la realización de análisis lingüísticos en una o dos lenguas modernas extranjeras.
CE4. Adquirir los fundamentos para la reflexión teórica sobre los aspectos fonológicos, morfosintácticos, léxicos y discursivos. Se profundizará en el estudio de la morfología y de la sintaxis, así como de los fundamentos de la organización del discurso: los mecanismos de cohesión textual, la organización informativa de la oración y del texto y la construcción de los distintos tipos de textos según las finalidades comunicativas a las que responden.
CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
En ellas se presentarán los contenidos gramaticales y el léxico relativo a nuevos aspectos de la vida cotidiana. Asimismo se ampliarán las nociones básicas sobre la cultura italiana y los conocimientos pragmático-culturales necesarios para una interacción adecuada del estudiante con la sociedad italiana.
Seminarios
Conferencias de profesores invitados sobre temas relacionados con la lingüística italiana
Clases prácticas
Ejercicios de expresión y comprensión oral y escrita, con el fin de que los alumnos vayan adquiriendo destreza en el manejo de los contenidos gramaticales y léxicos presentados en las lecciones magistrales.
Exposiciones
Cada alumno realizará una exposición oral en clase sobre algún tema de actualidad política o cultural italiana
Otras actividades
Trabajos tutorados. Los alumnos mejorarán su conocimiento gramatical y sus competencias de expresión y comprensión escrita por medio de ejercicios tutorados, especialmente la producción de textos escritos, la realización de ejercicios gramaticales de apoyo y la lectura de una obra narrativa adaptada. El profesor se reunirá con los alumnos para hacer un seguimiento individualizado de los problemas de aprendizaje de los estudiantes y orientarles para un mejor aprovechamiento de la asignatura.

Presenciales

3

No presenciales

3

Semestre

1

Breve descriptor:

 Profundización en el conocimiento de la lengua y la cultura italiana con el objeto de que los estudiantes amplíen su competencia comunicativa básica, de tal modo que puedan desenvolverse con mayor fluidez en las situaciones habituales de la vida cotidiana y en su campo de especialización y desarrollen su capacidad narrativa, descriptiva y argumentativa.
Conocimientos teóricos sobre los fundamentos de sintaxis de la oración simple

Requisitos

Haber superado la asignatura Lengua italiana IV

Objetivos

 Al término de esta materia el estudiante habrá alcanzado el B2.1 del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas. El objetivo de esta asignatura es proporcionar a los alumnos un conocimiento de la lengua italiana que les permita de entender las ideas principales de textos complejos que traten de temas tanto concretos como abstractos, incluso si son de carácter técnico, siempre que estén dentro de su campo de especialización. El estudiante adquiere un repertorio de elementos lingüísticos que le permite relacionarse con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez y naturalidad, de modo que la comunicación se realice sin esfuerzo por parte de los interlocutores. Puede producir textos claros y detallados sobre temas diversos, así como defender un punto de vista sobre temas generales, indicando los pros y los contras de las distintas opciones. Sus conocimientos gramaticales tendrán no sólo carácter instrumental sino constituirán el principio de un conocimiento sistemático y explícito sobre el idioma.

Para todo ello, el alumno deberá ampliar su léxico básico (1500 palabras aproximadamente) y desarrollar las siguientes competencias:

· Comprensión oral: Comprender discursos y conferencias extensos, e incluso sigo líneas argumentales complejas siempre que el tema sea relativamente conocido. Comprender casi todas las noticias de la televisión y los programas sobre temas actuales. Comprender la mayoría de las películas en las que se habla en un nivel de lengua estándar.

· Comprensión lectora: Ser capaz de leer artículos e informes relativos a problemas contemporáneos en los que los autores adoptan posturas o puntos de vista concretos. Comprender la prosa literaria contemporánea..

· Expresión oral: Poder participar en una conversación con cierta fluidez y espontaneidad, lo que posibilita la comunicación normal con hablantes nativos. Poder tomar parte activa en debates desarrollados en situaciones cotidianas, explicando y defendiendo  puntos de vista, presentando descripciones claras y detalladas de una amplia serie de temas relacionados con su especialidad.

· Expresión escrita: Escribir textos claros y detallados sobre una amplia serie de temas relacionados con intereses,  redacciones o informes transmitiendo información o proponiendo motivos que apoyen o refuten un punto de vista concreto.

• Conocimiento teórico de las estructuras sintácticas básicas de la lengua italiana.

 

El alumno deberá ser consciente de que un idioma no consiste en un mero sistema de estrategias, reglas y unidades lingüísticas, sino en un medio de comunicación socio-cultural. Una adecuada interacción lingüística supone el conocimiento de reglas sociales y de aspectos culturales que el alumno deberá adquirir de forma contrastiva con su propio ambiente social y cultural.

Contenido

Contenuti grammaticali:

 

Morfologia nominale

  1. Usi dell’articolo zero, determinativoo e indeterminativo
  2. La posizione dell’aggettivo: aggettivi relazionali e qualificativi
  3. Gli alterati e i falsi alterati

 

Morfologia verbale

  1. Tempi al passato: passato remoto vs passato prossimo e imperfetto
  2. Uso del futuro e del condizionale composto
  3. Discorso diretto e indiretto e la consecutio temporum
  4. Le collocazioni verbali

 

8.             Quantificatori e numerali

9.             Usi particolari delle preposizioni

10.         Segnali discorsivi e avverbi di frase

 

 

Sintassi

La frase semplice

 

1.      Nozioni basiche per lo studio della sintassi

2.      La classificazioni dei verbi

a.       Proprietà semantico-aspettuali: l’azione verbale

b.      Proprietà sintattiche: la struttura argomentale e le funzioni sintattiche

c.       Proprietà semantiche: i ruoli semantici

3.      Le principali strutture di frase

a.       Verbi transitivi e non transitivi

b.      Verbi intrasitivi e inaccusativi

c.       Le costruzioni passive

4.      L’ordine dei costituenti di frase

a.       Ordini marcati e non marcati

b.      Dislocazioni, topicalizzazioni e temi sospesi

Focus e background: le strutture focalizzanti 

Evaluación

La calificación de la asignatura se hará teniendo en cuenta los siguientes criterios:
Exámenes y pruebas objetivas: 50%
Trabajos y exposiciones del alumno: 35%
Participación y asistencia del alumno: 15%

Bibliografía

Manuale
De Giuli, Alessandro et al. (2013): Nuovo magari B2. Firenze, Alma.
(lo stesso manuale servirà anche per Italiano VI)

Manuale di sintassi (la prima parte in Italiano V; la seconda parte in Italiano VI)
Salvi, G.; Vanelli, L. (2007): Nuova grammatica italiana. Bologna, Il Mulino.
Dispense (tramite Campus Virtual)

Per approfondire:

Arqués, R. e Padoan, A. (2012): Gran Diccionario bilingüe Español- Italiano. Bologna, Zanichelli.
Battaglia, E. M. e Corno, D. (2000): Lingua I: l’esercizio e la grammatica. Torino, Paravia.
Dardano, M e Trifone, P. (1997): La nuova grammatica della lingua italiana. Bologna, Zanichelli.
Donati, C. (2002): Sintassi elementare. Roma, Carocci.
Palermo, M. (2015): Linguistica italiana. Bologna, Il Mulino.
Zingarelli, N. (2012): Lo Zingarelli 2013. Vocabolario della lingua italiana. Bologna, Zanichelli.

Otra información relevante

Siguiendo el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación de la Unión Europea, se ha adoptado el enfoque comunicativo en la enseñanza-aprendizaje de las lenguas extranjeras.
Este enfoque comunicativo se completa con una reflexión gramatical explícita. Se pretende alcanzar el desarrollo armónico de las cuatro destrezas: la comprensión auditiva, la expresión oral, la comprensión lectora y la expresión escrita.
Un graduado en Lenguas Modernas y sus Literaturas debe aunar el conocimiento instrumental del idioma con un conocimiento sistemático y explícito sobre el idioma, que es lo que le distinguirá de cualquier otro hablante competente. De ahí la importancia de la reflexión teórica sobre las estructuras y funciones lingüísticas (fonológicas, léxicas, gramaticales y discursivas).

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A19/09/2019 - 19/12/2019MIÉRCOLES 08:30 - 10:30-LEONARDO VILEI
MARGARITA NATALIA BORREGUERO ZULOAGA
JUEVES 08:30 - 10:30-LEONARDO VILEI
MARGARITA NATALIA BORREGUERO ZULOAGA