Lingüística y Lenguas Aplicadas Plan 2019

Grado y Doble Grado. Curso 2019/2020.

INICIACIÓN A LA ESTADÍSTICA - 804442

Curso Académico 2019-20

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CGT-1; Capacidad de análisis y síntesis.
CGT-2; Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
CGT-3; Planificación y gestión del tiempo.
Transversales
CGT-4; Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio.
CGT-6; Conocimientos de informática y tecnologías.
Específicas
CE-8; Desarrollo de habilidades para el análisis estadístico básico de datos.
Otras
Sistémicas:
CS-1; Capacidad de aprender.
CS-3; Capacidad de resolución de problemas.
Personales:
CP-1; Habilidad para tabajar de forma autónoma.
CP-2; Capacidad de trabajar en equipo.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
30-40 horas.
Clases prácticas
20-30 horas.
Otras actividades
Exámenes y pruebas específicas: 3-6 horas.
Actividades no presenciales:
90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Peparación de ejercicios, trabajos o exposiciones orales.
Resolución de ejercicios propuestos.
Trabajo personal y manejo del software utilizado en clase.
Peparación de exámenes.
Consulta de dudas sobre los temas teóricos y las tareas prácticas.

Presenciales

2,4

No presenciales

3,6

Breve descriptor:

El alumno adquiriá los contenidos necesarios para realizar análisis básicos de datos, y para utilizar software estadístico que aplicará en otros módulos, así como en los trabajos lingüísticos de manejo de corpus y de análisis de datos sociolingüísticos.

Requisitos

Los generales de acceso al Grado.

Objetivos

El objetivo de esta asignatura consiste en que el alumno se familiarice con el análisis básico de datos y en el conocimiento de fundamentos elementales de descripción y exploración de datos.

Contenido

Resumen de la información para una o varias características. Diseño de búsquedas. Selección de muestras. Representaciones gráficas de datos. Estudio de asociación de variables. Introducción a la inferencia.

Evaluación

La evaluación final se expresará en calificaciones numéricas de acuerdo con la legislación vigente. Los contenidos teóricos de las clases magistrales, junto con la preparación de los materiales por el alumno, tendrán un valor de entre un 50 y un 60% sobre el total de la evaluación; las prácticas valdrán entre el 25 y el 30%, y el trabajo adicional entre un 10 y un 25%.

Bibliografía

Bibliografía básica orientativa:

Freedman, D., Pisani, R., Purves; R.:"Estadística". Antoni Bosh (1993)
Moore, D.: "Estadística aplicada básica". Antoni Bosh (2005)
Mures M.J.: "Problemas de Estadística Descriptiva aplicada a las Ciencias Sociales". Pearson-Prentice Hall, D.L. (2003)
Spiegel, M.: "Teoría y problemas de estadística". McGraw-Hill (2004)
Ross, S.: "Introdución a la Estadística". Reverté (2007)

Bibliografía avanzada:

Baayen, R.H.. "Analyzing Linguístics Data: A Practical Introduction to Statistics using R". Cambridge (2008)
Gries, S.: "Statistics for Linguistics with R: A Practical Introduction". Mouton de Gruyter (2009)
Oakes, M.P.: "Statistics for Corpus Linguistics" Edinburgh Textbooks in Empirical Linguistics. Edinburgh University Press (2003)

Otra información relevante

Programa de la asignatura:

I.- Introducción
a) Objetivo de un estudio.
b) Búsqueda de la información.
c) Conceptos estadísticos básicos.
d) Descripción frente a inferencia.

II.- Exploración de datos.
a) Métodos gráficos:histogramas, diagramas, gráficas box-plot...
b) Descripción numérica: medidas de tendencia central, de
dispersión, cuantiles.
c) Aplicación a variables categóricas.

III.- Estudio de la asociación entre variables.
a) Tablas de doble entrada.
b) Medidas de asociación.
c) Introducción a la inferencia.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

clases teórico y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A04/02/2020 - 14/05/2020MARTES 08:30 - 10:30-MARIA ANGELES MEDINA SANCHEZ
MIÉRCOLES 08:30 - 10:30-MARIA ANGELES MEDINA SANCHEZ