Lingüística y Lenguas Aplicadas Plan 2019

Grado y Doble Grado. Curso 2019/2020.

IDIOMA MODERNO: ÁRABE (NIVEL ELEMENTAL II) - 804423

Curso Académico 2019-20

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Reconocer y analizar los mecanismos y estructuras de funcionamiento de las lenguas modernas extranjeras.
CG2. Desarrollar la capacidad de comunicación oral y escrita en al menos dos lenguas modernas extranjeras con el suficiente nivel de destreza en las diversas situaciones de la vida profesional para las que capacita el título.
CG4. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
CG5. Desarrollar la capacidad de mediación lingüística y cultural en diversos contextos sociales, políticos y antropológicos así como en fundaciones, instituciones y organismos internacionales
Transversales
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT8. Desarrollar la creatividad
Específicas
CE1. capacidad para interactuar con relativa fluidez y espontaneidad y puede adaptar su registro lingüístico de modo flexible tanto en las actividades de la vida cotidiana, como en su ámbito profesional.
CE2. Desarrollar la capacidad de expresión y comprensión escrita: producción de textos correctamente estructurados en sus niveles morfosintácticos y discursivos. El estudiante produce textos bien articulados y estructurados acerca de una gran variedad de temas de la actualidad y tiene un buen dominio de las estructuras discursivas, los conectores y los mecanismos de cohesión. Comprende las ideas fundamentales de textos complejos y extensos, incluidas las discusiones técnicas sobre su campo de especialización (los estudios lingüísticos y literarios de la lengua extranjera estudiada), y tiene capacidad para captar los significados implícitos en los textos, tantos escritos como orales.
CE3. Capacitar para la realización de análisis lingüísticos en una o dos lenguas modernas extranjeras.
CE4. Adquirir los fundamentos para la reflexión teórica sobre los aspectos fonológicos, morfosintácticos, léxicos y discursivos. Se profundizará en el estudio de la morfología y de la sintaxis, así como de los fundamentos de la organización del discurso: los mecanismos de cohesión textual, la organización informativa de la oración y del texto y la construcción de los distintos tipos de textos según las finalidades comunicativas a las que responden.
CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teóricas presenciales (60%) de 75 horas = 45 horas (3 horas por semana).
Seminarios
Sin profesor (20%) = 15 horas en laboratorios de idiomas, aulas para realizar trabajos, bibliotecas (estas horas aparecen en los horarios como docencia no presencial).
Clases prácticas
Clases prácticas presenciales (20%) de 75 horas = 15 horas (1 hora a la semana).
Laboratorios
Uso del laboratorio y del reproductor de CD y DVD para la presentación de las diferentes unidades contenidas en el programa.
Exposiciones
Cada alumno realizará una breve exposición oral sobre uno de los temas comunicativos, usando el vocabulario estudiado.
Presentaciones
Véase el apartado "exposiciones".
Otras actividades
Se organizará alguna actividad relacionada con la cultura árabe.
TOTAL
6 ECTS = 150 horas

Presencia programada del alumno en la Facultad: 50% de 150 horas = 75 horas

Trabajo autónomo del alumno: 50% de 150 horas = 75 horas

Las 75 horas de presencia programada quedan distribuidas de la siguiente manera:
Clases teóricas (60%) = 45 horas (4 horas por semana).
Seminarios, clases prácticas, etc. (20%) = 15 horas (1 hora a la semana).
Sin profesor (20%) = 15 horas en laboratorios de idiomas, aulas para realizar trabajos, bibliotecas (estas horas aparecen en los horarios como docencia no presencial).

En total, los porcentajes son los siguientes:
Trabajo autónomo del alumno (50%)
Clases teóricas (30%)
Seminarios y clases prácticas con profesor (10%)
Laboratorios de idiomas y trabajos sin presencia del profesor pero en la Facultad (10%)
TOTAL: 100%

Presenciales

3

No presenciales

3

Semestre

2

Breve descriptor:

Práctica de la lengua árabe estándar hasta alcanzar el nivel A2 del Marco común de referencia.

Requisitos

Haber superado la asignatura IDIOMA MODERNO: ÁRABE (NIVEL ELEMENTAL I)

Objetivos

Al término de esta materia, el estudiante habrá alcanzado el nivel A 1.2 del Marco Común Europeo de referencia para las Lenguas en Lengua Árabe. 

Contenido

Contenidos comunicativos: 1.Presentarse. 2.Hablar de las profesiones. 3.Las nacionalidades. 4.Actividades cotidianas. 5.La familia.
Se utilizará como manual de esta asignatura -Kitaab fii Ta`alum al-`Arabiyya with DVDs.A Textbook for Beginnig Arabic.Part One, de la unidad 1 a la 4 (Págs. 1 -68). 1.anaa maaha 2.anaa fi`lan waHiida 3.`aa¿ilat waalidii 4.Kayfa aHfadh kull haadhihi al-¿asmaa¿
Contenidos gramaticales, objeto de reflexión y ejercicios con fines comunicativos, son los siguientes: 1. El género (masculino y femenino). 2. El artículo determinado. 3. Los adjetivos / pronombres posesivos. 4. Nombre + adjetivo (su diferencia con la oración nominal). 5. El demostrativo. 6. El adjetivo de nisba. 7. Los pronombres personales como sujeto de la oración. 8. El plural: fracto, regular masculino, regular femenino. 9. La oración nominal: sujeto y predicado. 10. La idafa. 11. La oración verbal. 12. El imperfectivo. 13. La negación del imperfectivo. 14. Las preguntas.
Léxico: Se utilizará el vocabulario correspondiente a los contenidos comunicativos: presentarse; hablar de las profesiones; las nacionalidades; actividades cotidianas; la familia.

Evaluación

Se procederá a examinar la adquisición de los conocimientos mediante las pruebas siguientes: Ejercicios de evaluación parcial a lo largo del semestre y una prueba final.
La calificación se realizará teniendo en cuenta los siguientes porcentajes:

- Exámenes y pruebas objetivas: 50%
- Trabajos y exposiciones del alumno: 35%
- Participación y asistencia del alumno: 15%

Bibliografía

MANUAL DE LA ASIGNATURA:
V.V. A.A. (2007) A-Kitaab fii Ta`alum al-`Arabiyya with DVDs.A Textbook for Beginnig Arabic. Part One. Second Edition. Washington: Georgetown University Press.
VV AA (2013) Vocabulario árabe graduado. Herder. Barcelona.
Attar Samar (1988). Moden Arabic 1, An introductory Course for Foreign Dtudents.Beirut.
Al-kitaab al-¿asaasii fii ta`allum al-`arabiyya li-gayri nnaatiqiina bihaa. (1988). Túnez.
Corriente, F., Gramática árabe, Barcelona. 2006. Herder.
DICCIONARIOS
Corriente, F., Ferrando, I. Diccionario avanzado. Tomo I Árabe-Español, Herder, 2005.
Corriente, F., Ould Mohamed Baba, A-S. Diccionario avanzado árabe. Tomo II Español-Árabe. Herder. 2010.

Otra información relevante

En la convocatoria de septiembre, 30% de calificación será por asistencia a clase y el 70%, la nota del examen escrito.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

clases teórico y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A04/02/2020 - 14/05/2020MARTES 10:30 - 12:30-MARIA TERESA GARULO MUÑOZ
MIÉRCOLES 10:30 - 12:30-MARIA TERESA GARULO MUÑOZ
Grupo B04/02/2020 - 14/05/2020MARTES 10:30 - 12:30-VICTORIA KHRAICHE RUIZ-ZORRILLA
MIÉRCOLES 10:30 - 12:30-VICTORIA KHRAICHE RUIZ-ZORRILLA
Grupo C04/02/2020 - 14/05/2020MARTES 12:30 - 14:30-IGNACIO ALVAREZ-OSSORIO ALVARIÑO
MIÉRCOLES 12:30 - 14:30-IGNACIO ALVAREZ-OSSORIO ALVARIÑO