Lingüística y Lenguas Aplicadas Plan 2019

Grado y Doble Grado. Curso 2019/2020.

IDIOMA MODERNO: INGLÉS I - 804413

Curso Académico 2019-20

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Las competencias generales de esta asignatura están orientadas al desarrollo de las destrezas orales y escritas en dicha lengua.
Tras el período de aprendizaje, los estudiantes deberán ser capaces de:
-Expresarse en lengua inglesa con un cierto grado de fluidez y naturalidad, de modo que la comunicación se realice sin esfuerzo por parte de los interlocutores.
-Producir y comprender textos complejos que traten de temas tanto concretos como abstractos.
-Trabajar en grupos (pair work y group work).
-Hacer debates y presentaciones orales en público.
Específicas
De forma más específica y referidas a las cinco destrezas fundamentales en el aprendizaje de una segunda lengua (producción e interacción oral, producción escrita, comprensión auditiva y comprensión lectora), tras el periodo de aprendizaje, los estudiantes será capaces de realizar con solvencia actividades comunicativas de cierta complejidad, como por ejemplo:
 Producción oral: narrar una historia o contar el argumento de una película o un libro, presentar su opinión sobre un determinado asunto de forma clara y coherente, parafrasear textos escritos, describir fotos y personas, etc.
 Interacción oral: mantener una conversación telefónica con hablantes conocidos, pedir y dar información (por ejemplo, direcciones, etc.), manejarse en situaciones de la vida cotidiana (por ejemplo, ir al médico, matricularse en una entidad, hacer una reserva, etc.), manejarse en una entrevista de trabajo, hacer recomendaciones y sugerencias, etc.
 Producción escrita: escribir instrucciones, hacer un Curriculum Vitae abreviado, expresar claramente su opinión, escribir narraciones sobre el argumento de una película o libro o sobre experiencias personales, escribir cartas de agradecimiento, etc.
 Comprensión auditiva: comprender textos breves de carácter narrativo, información real información real sobre temas cotidianos, conversaciones cotidianas en un dialecto estándar, instrucciones o direcciones. Asimismo, el alumno podrá deducir el significado de términos desconocidos a partir de un contexto cercano.
 Comprensión lectora: entender narraciones y textos literarios modernos, cartas formales, instrucciones y textos relacionados con su campo de estudio y otros ámbitos familiares como reportajes, artículos de revistas, entrevistas, folletos, noticias breves, etc.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
25% - 20-30 horas
Clases prácticas
35% -30-40 horas
Prácticas clínicas
Laboratorios
15% - 10-15 horas
Presentaciones
15% - 10-15 horas
Otras actividades
10% - Exámenes / pruebas específicas: 3-6 horas

ACTIVIDADES NO PRESENCIALES: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios, trabajos y / o exposiciones orales
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
Consulta de dudas sobre los temas teóricos y las tareas prácticas
TOTAL
6 ECTS - 150 horas - 100%

Presenciales

2,4

No presenciales

3,6

Semestre

1

Breve descriptor:

 Estudio y desarrollo de las destrezas que integran la lengua inglesa (producción e interacción oral, comprensión oral, producción escrita y comprensión escrita) con el fin de convertir al alumno en usuario independiente de la lengua de acuerdo con los descriptores del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (2002: 25).

Requisitos

Los generales de acceso al Grado. Se partirá de un nivel B1.2.
Los alumnos cuyo nivel sea inferior al citado arriba deberán realizar un esfuerzo, por los medios que consideren más adecuados, para lograr alcanzar el nivel exigido y superar las pruebas de esta asignatura

Objetivos

 Se pretende que los estudiantes adquieran en lengua inglesa las destrezas correspondientes al nivel B1.3 del Marco Común Europeo tanto a nivel de producción oral y escrita como a nivel de recepción

Contenido

 Los contenidos serán fundamentalmente prácticos, y consistirán en actividades orientadas hacia el alcance de las competencias especificadas arriba. Asimismo, la asignatura contendrá contenidos léxicos y gramaticales correspondientes al nivel B1.3., los cuales dependerán del libro de texto elegido y de las actividades complementarias que se realicen en clase.

 

Evaluación

La evaluación se llevará a cabo de forma continua. Dado que se trata de una asignatura de carácter práctico, aproximadamente del 60 al 70% de la evaluación recaerá en la realización de pruebas específicas, teniéndose también en cuenta (aproximadamente con un valor del 30 al 40% de la evaluación) la asistencia a clases y tutorías, la realización puntual de las actividades prácticas y la corrección y eficacia con que éstas se llevan a cabo y, en su caso, las presentaciones en clase.

Bibliografía

Fernández & Fraile & Zarzalejos. 1999. English Grammar with Exercises (with key), Escuelas Oficiales de Idiomas, Madrid: Longman.
McCarthy, M. & O¿Dell, F. 2001. English Vocabulary in Use. Upper-intermediate, Cambridge: CUP.
McCarthy, M. & O¿Dell, F. 2001. Test your English Vocabulary in Use. Upper-intermediate, Cambridge: CUP.
McCarthy, M. & O¿Dell, F. 2003. English Idioms in Use. Upper-intermediate, Cambridge: CUP.
Redman, Stuart. 1997. English Vocabulary in Use (pre-intermediate and intermediate), Cambridge: Cambridge University Press.
Swan, Michael. 1996. Practical English Usage, Oxford: Oxford University Press.
Thomas, B. J. 2000. Intermediate Vocabulary, Essex: Longman.
Walker, Julian. 1989. Nelson Practice Book of Phrasal Verbs, Edinburgh: Nelson.

Asimismo, se proporcionarán referencias on-line, diccionarios on-line y material auditivo.

Otra información relevante

La metodología se centrará en actividades dirigidas a practicar y potenciar la comprensión escrita y auditiva, así como en la práctica de expresión escrita y oral. Para ello, los estudiantes llevaran a cabo lecturas de textos que se discutirán bien en pequeños grupos o en la clase a modo de debates, también se llevarán a cabo presentaciones orales por parte de los alumnos, así como audiciones de los materiales presentados por el libro de texto utilizado y visualización de películas en lengua inglesa y/o vídeos o documentales. Todo ello reforzado por la utilización del laboratorio de idiomas y de otras nuevas tecnologías. En términos generales, la instrucción se basará en la práctica integrada de las cuatro destrezas antes mencionadas.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teórico y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A19/09/2019 - 19/12/2019MARTES 10:30 - 12:30-MATILDE VIVANCOS MACHIMBARRENA
MIÉRCOLES 10:30 - 12:30-MATILDE VIVANCOS MACHIMBARRENA