Lingüística y Lenguas Aplicadas Plan 2019

Grado y Doble Grado. Curso 2019/2020.

TIPOLOGÍA DE LAS LENGUAS - 804401

Curso Académico 2019-20

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Competencias generales transversales (CGT)
CGT-1; Capacidad de análisis y síntesis
CGT-2; Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
CGT-3; Planificación y gestión del tiempo.
CGT-4, Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio.
CGT-9; Desarrollo de una actitud de respeto hacia los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CGT-10; Desarrollo de una actitud de respeto hacia las personas con discapacidad y hacia los valores de una cultura de la paz y de valores democráticos.
Otras
Competencias sistémicas (CS)
CS-1; Capacidad de aprender.
CS-2. Capacidad crítica y autocrítica.
Competencias personales (CP)
CP-1; Habilidad para trabajar de forma autónoma.
CP-2. Capacidad de trabajar en equipo.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
30-40 horas
Clases prácticas
20-30 horas
TOTAL
Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales:
Clases teóricas: 30-40 horas
Clases prácticas: 20-30 horas
Exámenes y pruebas específicas: 3-6 horas

Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios, trabajos y / o exposiciones orales
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
Consulta de dudas sobre los temas teóricos y las tareas prácticas

Presenciales

2,4

No presenciales

3,6

Semestre

1

Breve descriptor:

Estudio de la Tipología de las lenguas.

Requisitos

Los generales de acceso al Grado.

Objetivos

En tipología lingüística el objetivo marcado es que el alumno adquiera un conocimiento teórico de los principios y métodos de trabajo y que adquiera las habilidades necesarias para su aplicación al análisis concreto lenguas. También se buscará que conozca lenguas tipológicamente distintas de las habitualmente.

Contenido

El objetivo de esta asignatura es el conocimiento de la diversidad de las lenguas con la presentación de la tipología lingüística.

1. Definición, función y utilidad de la clasificación de las lenguas.
1.1.- Diversidad lingüística y sus límites.
1.2.- Lugar y papel de la tipología en los estudios lingüísticos.
1.3.- Métodos para el estudio tipológico.☺
2. Clasificación genética y clasificación interna: relación entre historia y diversidad.
2.1.- Clasificación genética. Problemas: contacto de lenguas a lo largo de la historia.
2.2.- Clasificación “lingüística” o sincrónica.
2.3.- Relación entre ambas formas de tipología.
2.3.- Herramientas del estudio tipológico.
3. Tipos principales de clasificación lingüística:
3.1. Grandes grupos: lenguas aislantes, flexivas, aglutinantes, polisintéticas; sintéticas y analíticas. Características. Evolución histórica. Problemas de definir grandes grupos. ¿Motivaciones y consecuencias de estos tipos lingüísticos? ☺
3.2. La tipología de correlaciones (Greenberg) y los “universales” estadísticos o relativos. Tipologías fonéticas, morfológicas y sintácticas.
3. El orden de palabras y sus consecuencias.
3.1. Orden de regente y regido. ☺
3.2. Orden de sujeto y verbo. ☺
3.3. Orden de objeto y verbo. ☺
3.4. Otros tipos de orden. ☺
4. Grandes Principios Clasificadores: ☼
4.1. Lenguas que expresan manera en el verbo frente a las que la expresan en “satélites” sintácticos.
4.2. Lenguas con clasificadores o sin ellos.
4.3. Lenguas con géneros y sin ellos.
4.4. Peculiaridades locales: en fonética (p.ej. łǂǁǀ/gb/ etc); en morfosintaxis: ergativo/acusativo; Voces activa, pasiva, media, antipasiva…
5. Tipologías de base cognitiva: La “radical construction gramar” de Croft. Tipología de preferencias, más que de estructuras. ☼
6. Conclusión: Una vista actual de la tipología y su relación en el desarrollo histórico de los pueblos desde el primer homo sapiens; la relación entre lo histórico y lo tipológico; métodos adoptados de la biología y la genética evolucionistas. ¿Es posible explicar los tipos de lenguas, sus rasgos?

☺indica que habrá una parte práctica a realizar en conjunto por profesor y alumnos. ☼ indica que este punto se prestará especialmente para los trabajos de curso

Evaluación

La evaluación se llevará a cabo de forma continua. Aproximadamente el 60% de la nota final dependerá de la realización de pruebas teórico-prácticas, y el 40% de la evaluación dependerá de actividades realizadas por el alumno tanto en el aula (presentación de trabajos) como en las prácticas supervisadas por el tutor.

Bibliografía

(Se proporcionará bibliografía adicional al inicio del curso, y en el Campus Virtual podrán encontrarse artículos monográficos y aproximaciones teóricas básicas)
Juan Carlos Moreno Cabrera: Curso universitario de lingüística general. Tomo I: Teoría de la gramática y sintaxis general (Síntesis, Madrid, 2ª ed. 2000).
Juan Carlos Moreno Cabrera: La lingüística teórico-tipológica (Gredos, Madrid, 1995).
Juan Carlos Moreno Cabrera: El universo de las lenguas: clasificación, denominación, situación, tipología, historia y bibliografía de las lenguas (Castalia, Madrid, 2003).
William Croft: Typology and Universals. (Cambridge University Press, Cambridge, 1990).
William Croft: Radical Construction Grammar: Syntactic theory in typological perspective
(Oxford U.P., Oxford, 2001).
J. Nichols: Linguistic diversity across space and time. (University of Chicago Press, Chicago, 2001).
Enrique Bernárdez: ¿Qué son las lenguas? (Alianza, Madrid, 2º ed. 2004).
Base de datos distribución características estructurales: World Atlas of Linguistic Structures: http://wals.info/
Base de datos de las lenguas del mundo: Ethnologue. Languages of the World. http://www.ethnologue.com/
Revista: Typological Linguistics.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

clases teórico y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A19/09/2019 - 19/12/2019MARTES 12:30 - 14:30-BAUTISTA HORCAJADA DIEZMA
MIÉRCOLES 12:30 - 14:30-BAUTISTA HORCAJADA DIEZMA