Grado Conjunto en Estudios Hispano-Alemanes (con la U. de Ratisbona)

Grado y Doble Grado. Curso 2019/2020.

Estructura y características del profesorado adscrito al título (incluirá al menos el número total de profesores por categorías y el porcentaje de doctores)

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

El Grado de Estudios Hispano-Alemanes se imparte en la UCM, los cursos 1º y 2º,  y en la UR, los cursos 3º y 4º.

El total de asignaturas que conforman el plan de estudios de 1º y 2º asciende a 26, de las cuales únicamente 9 han sido creadas específicamente para este nuevo grado, concretamente:

- Discurso Académico Español

- Fundamentos de Derecho

- Gramática Avanzada del Español

- Derecho Comparado Hispano-Alemán

- El Alemán para la Mediación Intercultural

- Estudios Contrastivos Español-Alemán

- Fundamentos de la Cultura Jurídica Europea

- Historia de las Relaciones Interculturales

- Instituciones de la Unión Europea

 

Estas  asignaturas son de varias disciplinas por las que el profesorado procede de diversas Facultades de la UCM.

En el siguiente cuadro se aportan los datos cualitativos de este personal académico interfacultativo y su docencia en el Grado de Estudios Hispano-Alemanes.

 

CATEGORÍA

n

TOTAL %

DOCTORES %

HORAS %

Contratados Doctores

5

13.00

100

4.68

Titulares Universidad

4

10.26

100

3.74

 

 La gran parte de las asignaturas de este Grado, en concreto 17,  pertenecen a los planes de estudio de otros grados de distintas facultades de la UCM y son impartidas por el profesorado de diversos Departamentos. Dichas Facultades son las siguientes:

  • Facultad de Filología
  • Facultad de Derecho
  • Facultad de Filosofía
  • Facultad de Comercio y Turismo

Profesorado de la Facultad de Filología de las áreas de Lenguas Modernas (alemán, francés, italiano): 

 

ALEMÁN 

El Área de Filología Alemana cuenta en el momento actual con 24 profesores e investigadores con dedicación a tiempo completo o a tiempo parcial: un Catedrático en activo, una Catedrática emérita, siete Profesores Titulares de Universidad en activo, una Profesora Titular emérita, una Profesora Titular Interina, una Profesora Asociada a tiempo completo (con contrato indefinido), una Profesora Contratado Doctor, cinco Profesores Asociados a tiempo parcial, una Profesora Ayudante Doctora y dos lectores (profesores visitantes).

Asímismo, el departamento cuenta en la actualidad con seis becarios de investigación cinco de los cuales son FPU y una beca de investigación complutense.

 

FRANCÉS

 El Departamento de Filología Francesa cuenta en el momento actual con 26 profesores e investigadores: 4 Catedráticos, 10 Profesores Titulares de Universidad en activo, 5 Profesores Titulares de Escuela Universitaria, 1 Profesor Ayudante Doctor y 6 Profesores Asociados a tiempo parcial.

 

ITALIANO

 El Departamento de Filología Italiana cuenta en la actualidad con 18 profesores todos ellos doctores: 14 TU, 2 TEU, un Profesor Contratado Doctor, un Profesor Asociado de 6 horas, un Profesor Visitante a Tiempo Completo y un Lector con docencia establecida en 30 h. lectivas.

 

ESPAÑOL 

El Departamento de Lengua española y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada cuenta en la actualidad con 117 profesores, el 96% doctores: 21 Catedráticos, 60 TU, 7 TEU, 15Profesores Contratados Doctores, 3 Profesores Interinos, 10 Profesores Asociados y un Profesor Ayudante.

Profesorado de otros centros de la UCM:

El primer curso de la UCM es el curso Básico común a todos los grados de Humanidades. Todas las asignaturas de este Módulo son impartidas por el profesorado de la Facultad de Filología, a excepción de dos que pertenecen respectivamente a la Facultad de Derecho y a la Facultad de Comercio y Turismo.

En segundo curso las asignaturas son también mayoritariamente propias de la Facultad de Filología y de nuevo hay algunas que son de las Facultades de Derecho y de la Escuela de Estudios Empresariales de la UCM

 

Profesorado de las asignaturas de la Facultad de Derecho: 

-   Departamento de Derecho Romano:

  • 3 catedráticos
  • 7 profesores titulares
  • 3 profesores contratados doctor
  • 1 personal administrativo

-   Departamento de Historia del Derecho:

  • 2 profesores eméritos
  • 3 catedráticos
  • 13 profesores titulares
  • 3 profesores asociados
  • 2 profesores ayudantes
  • 3 profesores colaboradores

-   Departamento de Filosofía del Derecho, Moral y Política I:

  • 3 catedráticos
  • 13 profesores titulares
  • 7 profesores titulares de Escuela Universitaria
  • 5 profesores contratados doctor
  • 3 profesores asociados

 

Profesorado de las asignaturas de la Facultad de Filosofía

La Facultad de Filosofía cuenta en la actualidad con 95 profesores, todos ellos doctores: 14 Catedráticos, 53 TU, 23Profesores Contratados Doctores y 5 Profesores Ayudantes.

 

Profesorado de las asignaturas de la Facultad de Comercio y Turismo

Las asignaturas de dicha Facultad que forman parte del plan de estudios del Grado de EHA no son asignaturas de nueva creación, sino que existen ya en el Grado de Comercio de dicha Facultad y que son impartidas por el profesorado propio de la Facultad. 

La Facultad cuenta en la actualidad con 94 profesores: 16 CEU, 2 TU, 33 TEU, 3 TIU, 4 Profesores Contratados Doctores, 35 Profesores Asociados y un Profesor Emérito.

 

UNIVERSIDAD DE RATISBONA

El "Institut de Romanistik" de la universidad de Ratisbona cuenta con un elevado número de catedráticos y profesores "Akademischer Rat" (esta figura docente es comparable al Profesor Titular o al Contratado Doctor de la universidad española) expertos en las materias que se imparten en el máster. Este profesorado depende de las siguientes cuatro cátedras (entidad de organización académica de esta universidad):

Debido a que el sistema docente en esta universidad es diferente al de la UCM y cada curso se ofrecen distintas “Vorlesungen” (cursos magistrales) y “Hauptseminare” (seminarios de nivel superior) distintos, he incluido todo el profesorado que puede dar estos cursos en nuestro grado

1 cátedra de Literatura y Cultura Italianas

1 cátedra de Literatura y Cultura Españolas

1 cátedra de Lingüística Francesa e Italiana

1 „Forschungszentrum Spanien“ ("Centro de Estudios e Investigación de España") de la universidad de Ratisbona

 El profesorado disponible para impartir docencia en el grado es el siguiente: 7 Catedráticos y 12 Profesores “Akademischer Rat”.

 Además de los profesores mencionados el Instituto cuenta con cuatro lectores de francés, cuatro de español y de de italiano que imparten clases prácticas de lengua en los módulos de primera y segunda lengua extranjeras.