Ingeniería Informática.

Máster. Curso 2018/2019.

Cuadro general de la estructura del plan de estudios

A continuación se encuentra disponible la planificación docente del programa de máster. Es un máster presencial (no a distancia). Las clases se desarrollan entre los meses de octubre y junio. Para cualquier duda o cuestión puede dirigirse a los miembros del comité de tutelaje.

 

La siguiente tabla proporciona una clara visión global de la organización del título de máster en módulos y materias, y detalla así mismo el semestre en que se propone cursar cada módulo y materia:

Módulos

Materias

Asignaturas

Sem.

Dirección y Gestión

Métodos, Técnicas y Herramientas de Dirección y Gestión

Dirección y gestión de proyectos y sistemas informáticos

1

Consultoría Informática

Implantación corporativa de tecnologías, servicios y sistemas informáticos

2

Tecnologías Informáticas

Ingeniería del Software y Sistemas Informáticos

 

Gráficos por computador

2

Tecnologías multimedia e interacción

2

Sistemas de gestión de datos y de la información

1

Desarrollo de aplicaciones y servicios inteligentes

2

Auditoría, calidad y fiabilidad informáticas

1

Arquitectura y Redes de Computadores

Sistemas empotrados distribuidos

2

Redes de nueva generación e Internet

1

Computación de altas prestaciones y aplicaciones

1

Complementos de Ingeniería Informática

Complementos de Ingeniería del Software y Sistemas Informáticos

Desarrollo de videojuegos

3

Ingeniería del software dirigida por modelos

3

Programación declarativa aplicada

3

Visualización avanzada

3

Administración de bases de datos

3

E-learning

3

Complementos de Arquitectura y Redes de Computadores

Diseño de sistemas en chip

3

Arquitectura de procesadores

3

Codiseño hardware-software

3

Prácticas en empresas

Prácticas externas en empresas

3

Trabajo de fin de máster

3

 

Calendario de implantación del título

El máster en Ingeniería Informática se impartió por primera vez en el curso 2013-2014. En ese curso se impartieron por primera vez las asignaturas obligatorias, mientras que en el curso 2014-2015 se impartieron por primera vez las asignaturas optativas y el trabajo de fin de máster. 

Breve descripción de los módulos o materias, su secuencia temporal y competencias asociadas a cada uno de los módulos o materias

Materias y competencias

Guías docentes de las asignaturas

Fichas docentes de las asignaturas correspondientes al curso 2018-2019

Acuerdos o convenios de colaboración y programas de ayuda para el intercambio de estudiantes

Acuerdos Erasmus+ de la Facultad de Informática, incluyendo grado, máster y doctorado

Prácticas externas (convenios con entidades públicas o privadas, sistema de tutorías, sistemas de solicitud, criterios de adjudicación...)

Se trata de una materia optativa de 6 ECTS. Las prácticas externas son estancias del estudiante en entornos de trabajo fuera de la universidad, en empresas cuya actividad esté relacionada con la Informática (incluyendo también empresas de telecomunicaciones y de consultoría, auditoría y gestoría), con los siguientes objetivos:

  • conocer el entorno funcional, operativo y tecnológico de una empresa del sector;
  • profundizar en los conocimientos, capacidades y actitudes propias del profesional de la Ingeniería Informática;
  • vincular a los estudiantes con la realidad empresarial del sector informático;
  • complementar la formación teórica con la experiencia práctica.

Los contenidos de cada práctica externa podrán variar en función de la naturaleza de la empresa o de los departamentos donde el alumno vaya a realizar sus prácticas. Se realizarán en régimen de becario, de acuerdo a la legislación vigente, y en virtud de un convenio entre la UCM y la entidad donde se realicen las prácticas. Los procedimientos para establecer prácticas en empresa se describen en detalle en la página para prácticas académicas externas de esta facultad.

La Facultad de Informática mantiene una relación activa con empresas del sector de las TIC. Estas empresas no solo reciben alumnos para realizar prácticas sino que colaboran de un modo más próximo financiando premios, impartiendo cursos gratuitos para nuestros estudiantes o realizando donaciones de software.

Si bien la Facultad podrá canalizar ofertas de empresas, la obtención de esta beca depende del estudiante. Por este motivo, se recomienda también consultar los servicios que ofrece la UCM para este fin en la Oficina de Prácticas y Empleo (OPE) cuyo cometido es la regulación y gestión de prácticas en empresa.

El estudiante tendrá un tutor en la empresa donde realiza las prácticas y un tutor en el centro que será el Vicedecano de Relaciones Externas e Investigación, o algún otro profesor en quien delegue. El reconocimiento de créditos por prácticas externas atenderá a los siguientes criterios:

  • El objeto de las prácticas se inscribirá en el ámbito propio de la titulación cursada por el alumno.
  • Las prácticas podrán realizarse en empresas u otras entidades, públicas o privadas, incluyendo universidades y organismos dependientes de la Administración Pública.
  • Antes de la realización de las prácticas debe presentarse una solicitud informando de las tareas a realizar por el estudiante para considerar su posible aprobación.
  • Al final del periodo de prácticas debe solicitarse el reconocimiento de créditos incluyendo un informe por parte del alumno de las actividades realizadas, y otro informe del tutor de la empresa en el que se valorarán las actividades del estudiante. El tutor de centro valorará estos informes y calificará las prácticas.
  • Cada crédito corresponderá a treinta horas de actividad.

Para el seguimiento y evaluación de las prácticas externas se recabará información de los estudiantes que participen en las prácticas mediante informes individuales de los estudiantes, de los tutores y coordinadores o responsables de dichas prácticas.

Para más información consulta la página de prácticas en empresa.

Ingreso de estudiantes incluyendo planes de acogida o tutela

Además de consultar la información detallada sobre acceso y admisión al máster, para cualquier duda o aclaración sobre los estudios, se puede dirigir a cualquiera de los miembros del comité de tutelaje.

El coordinador de los programas de posgrado en la Facultad de Informática puede emitir cartas de preadmisión en los programas de máster o doctorado a aquellos estudiantes extranjeros que así lo requieran para solicitar una beca predoctoral en sus países de origen. Esta preadmisión no es definitiva y queda condicionada a que el estudiante realice y cumpla todos los trámites y condiciones de admisión y acceso previstos por la Universidad Complutense y en los plazos dispuestos para ello.

Para solicitar la preadmisión, deberá enviar una solicitud de preadmisión a:

Narciso Martí Oliet
Vicedecano de Posgrado y Formación Continua
C/ Profesor José García Santesmases, 9 
28040 Madrid
tel. + 34 91 394 7515
e-mail: vdpfdi@ucm.es

Con la solicitud de preadmisión se debe incluir la siguiente documentación:

  • Currículum detallado
  • Certificación oficial de cursos y/o asignaturas realizados con indicación expresa de la calificación
  • Pasaporte o DNI

Con el objetivo de que esta solicitud pueda ser atendida en tiempo y forma debe enviarse al menos un mes y medio antes de la fecha en la que se necesite la respuesta para que la Comisión de Posgrado pueda analizarla en una de sus reuniones ordinarias. Los criterios para evaluar estas solicitudes serán los mismos que los aplicados para la admisión de alumnos.

Para transferencia y reconocimiento de créditos, se aplica la normativa correspondiente de la Universidad Complutense de Madrid, disponible en http://www.ucm.es/normativa

Trabajo Fin de Máster

El trabajo de fin de máster consta de 12 ECTS y consiste en la realización individual de un ejercicio original sobre un proyecto integral de Ingeniería Informática de naturaleza profesional en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas y que, una vez obtenidos todos los créditos del plan de estudios, será presentado y defendido ante un tribunal universitario. Los contenidos de cada trabajo de fin de máster dependerán del tema del proyecto, que puede ser el diseño y desarrollo de una aplicación, servicio o sistema informático de complejidad suficiente, considerando adecuadamente las perspectivas hardware, software y su integración.

El estudiante tendrá un profesor como director del trabajo. El papel del director consiste en definir y orientar los objetivos del mismo, así como organizar una serie de actividades que permitan controlar el seguimiento del trabajo realizado por el estudiante y resolver las dudas que se planteen a lo largo del proceso.

Para poder presentar el trabajo de fin de máster, el alumno tendrá que haber superado previamente todas las asignaturas del plan de estudios y además necesitará un informe por escrito de su tutor académico, en el que este haga constar expresamente su consentimiento para la presentación del trabajo. Así mismo, el tutor indicará en el informe todos aquellos aspectos del desarrollo del proyecto que considere relevantes para la evaluación del mismo por parte del tribunal.

Los estudiantes deberán presentar una memoria escrita que incluirá al menos una introducción, objetivos y plan de trabajo, resultados con una discusión crítica y razonada de los mismos, conclusiones y bibliografía empleada en la elaboración de la memoria. Los estudiantes deberán realizar una exposición pública de su trabajo. El tribunal valorará la memoria presentada, la exposición y la defensa de la misma. Al menos la introducción y las conclusiones de la memoria deberán estar redactadas en inglés y parte de la defensa oral del trabajo deberá hacerse en dicho idioma.

Para más información consulta la página de trabajos de fin de máster.