Ingeniería Informática.

Máster. Curso 2018/2019.

Objetivos

De acuerdo con la Resolución de 8 de junio de 2009 (B.O.E. 4 de agosto de 2009), el título de Máster en Ingeniería Informática habilita para la misma profesión que el título superior en Ingeniería Informática de acuerdo con las ordenaciones anteriores de los estudios universitarios en España. De esta forma, el título de máster propuesto capacita para la profesión de Ingeniero Informático incidiendo en la integración de tecnologías, aplicaciones, servicios y sistemas en contextos propios de la Ingeniería Informática y en contextos más amplios y multidisciplinares.

En líneas generales, estos estudios preparan para modelar, diseñar, definir la arquitectura, implantar, gestionar, operar, administrar y mantener aplicaciones, redes, sistemas, servicios y contenidos informáticos. Por todo ello, se espera que el grado de inserción laboral de nuestros egresados vaya a ser similar al de los actuales titulados en Ingeniería Informática. Según diferentes estudios la empleabilidad de los ingenieros informáticos está muy próxima al cien por cien.

Los conocimientos adquiridos en el máster están relacionadas con las áreas de conocimiento de Lenguajes y Sistemas Informáticos, Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Arquitectura y Tecnología de Computadores e Ingeniería de Sistemas y Automática, es decir, las áreas de mayor peso en los planes de estudios de Informática. El máster incluye las siguientes materias:

  • Métodos, Técnicas y Herramientas de Dirección y Gestión
  • Consultoría Informática
  • Ingeniería del Software y Sistemas Informáticos
  • Arquitectura y Redes de Computadores
  • Complementos de Ingeniería del Software y Sistemas Informáticos
  • Complementos de Arquitectura y Redes de Computadores

El máster incluye también prácticas en empresas opcionales y un trabajo de fin de máster obligatorio. Las prácticas y el trabajo fin de máster se realizarán en el tercer semestre.

Competencias generales, transversales y específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios

En este documento se proporciona una descripción de la organización del título de máster en módulos y materias, se enumeran las competencias y se justifica que todas las competencias del título se cubren mediante las materias propuestas.

Salidas profesionales

El Máster pretende formar a los directores de proyectos en empresas y centros tecnológicos, con capacidad de integrar tecnologías, aplicaciones y servicios propios de la ingeniería informática realizando la planificación estratégica y económica del mismo y coordinando y gestionando todos los aspectos del proyecto.

El Máster está dirigido a profesionales de la informática que desean una formación oficial de alto nivel y rigor académico para mejorar sus oportunidades laborales en el sector de las tecnologías de la información, uno de los más dinámicos y con mayor demanda de profesionales altamente cualificados.

Numerosos informes hacen notar el gran déficit de ingenieros en informática que existe en la actualidad y que se mantendrá predeciblemente en un próximo futuro. Además, el área de las tecnologías de la información está en constante evolución y cambio por lo que la formación permanente de sus empleados es una necesidad, que este máster puede ayudar a cubrir.

En resumen, el máster permite a los graduados adquirir capacidades adicionales para poder asumir mayores responsabilidades dentro de los departamentos de tecnologías de información de las empresas aportando soluciones tecnológicas novedosas a problemas de gran complejidad.