Declaración de política ERASMUS

 

I. ESTRATEGIA GLOBAL

 

La vocación internacional de la Universidad Complutense de Madrid se plasma en los estatutos de la UCM, que incluyen entre sus competencias y prioridades: “El fomento de la movilidad internacional y el intercambio de profesores y estudiantes en el ámbito internacional, específicamente en el marco del espacio europeo de educación superior”.

La UCM mantiene su enorme interés por incrementar tanto la calidad como el número de movilidades en el marco del programa Erasmus, en el que participa desde sus inicios con unas cifras de movilidades muy elevadas.

En los últimos cursos se ha finalizado la implantación de los planes de estudio adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior, lo que simplifica los procesos de transferencia de créditos. En estudios de primer y segundo ciclo, se intenta superar la barrera que supone la diferencia de duración de los mismos con respecto a otros países europeos para favorecer e incrementar las movilidades. Se contempla igualmente como objetivo prioritario fomentar la movilidad de estudiantes de tercer ciclo.

La UCM seguirá apostando por incentivar la movilidad de profesores con fines docentes. Este tipo de movilidad promueve la internacionalización de la comunidad universitaria, especialmente de los estudiantes que no se han visto favorecidos por la experiencia personal de la movilidad. Producto de estas movilidades son, además, el fortalecimiento de las relaciones entre las instituciones y el desarrollo de futuras colaboraciones como: redes, proyectos, seminarios, cursos de verano y dirección o co-dirección de tesis doctorales.

 

PAS: desarrollo de habilidades, conocimientos y buenas prácticas.

 

Acuerdos interinstitucionales. La colaboración con los socios se establece tras el estudio de la idoneidad académica y geográfica de la institución socia, principalmente en lo referente a su oferta académica y a los recursos para la acogida y gestión de la movilidad. De cara a la nueva fase del programa Erasmus, 2014-2020, se pretende realizar una revisión y actualización de acuerdos que permita la optimización y las mejores oportunidades de movilidad.

Especial atención al fomento de la movilidad de estudiantes para realizar prácticas en empresa. En esta acción se ha observado un aumento relevante de movilidades en los últimos cursos. El creciente interés se ve favorecido por los nuevos planes de estudio que incorporan la realización de prácticas y movilidad. Es objetivo prioritario reforzar y fidelizar las relaciones con empresas colaboradoras y la búsqueda de nuevas ofertas de prácticas para los estudiantes. Se pretende así reforzar el "triángulo del conocimiento", enlazando educación, investigación y empresa.

Es igualmente objetivo de nuestra institución la implicación en las acciones 2 y 3 del programa Erasmus for All cuyo objetivo es fomentar partenariados, alianzas del conocimiento y participación en redes de universidades.

La Universidad Complutense de Madrid ha demostrado a lo largo de los años una vocación y actividad internacional muy intensa. Además de los países participantes en el programa, constituyen áreas geográficas de interés:

Estados Unidos. Con la presencia del Real Colegio Complutense en Harvard, así como importantes relaciones con las universidades de California, Wesleyan, Berkeley y Stanford entre otras.

Latino-América. Área de especial interés por el gran número de convenios bilaterales y la estrecha colaboración desarrollada a lo largo de los años. Algunas de las actividades más destacadas: Escuelas Complutenses

Latinoamericanas, participación en el Programa Ciencias sin Fronteras con Brasil, nuevos acuerdos con el Ministerio de Educación de Perú a nivel de postgrado y doctorado.

Países del área del Mediterráneo. Política de mayor acercamiento de cara a la colaboración en este área, con la participación en proyectos desarrollados por redes de las que la UCM es miembro y otros proyectos en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID). Destacan los referentes a sostenibilidad y medioambiente.

Se ecuentran en proceso de desarrollo diversas iniciativas de colaboración con instituciones de China, en algunos casos con la participación del Ministerio de educación de este país, con el fin de recibir estudiantes para cursar grados en la UCM, principalmente en las áreas de CC Económicas y Turismo.

La UCM participa en varios Programas de Master conjuntos en el marco del programa Erasmus Mundus, Acción I, además de titulaciones conjuntas con distintas universidades europeas: París I y París IV entre otras.

 

 

 

Hasta el momento se han implementado principalmente dobles titulaciones, aunque están en proceso de desarrollo otras propuestas referidas a titulaciones conjuntas.

El Vicerrectorado, a través de la Oficina de Relaciones Internacionales ofrece apoyo y asesoramiento, así como coordinación con otros órganos y servicios de la universidad implicados en el establecimiento de titulaciones conjuntas.

http://www.ucm.es/erasmus-policy-statement

 

 

II. IMPACTO DEL PROGRAMA EN LA MODERNIZACIÓN DE LA INSTITUCIÓN

La participación en el Programa Erasmus ha sido y es un componente clave en la internacionalización y modernización de la Universidad Complutense. Las actividades realizadas en el marco de la movilidad internacional ofrecen a los estudiantes y personal herramientas y competencias adicionales que les permiten desarrollar altos perfiles en su actividad profesional.

El compromiso de la UCM con los principios y objetivos del Programa ha favorecido la coordinación entre las distintas áreas implicadas en la gestión y coordinación de la movilidad, principio necesario para la gobernanza efectiva.

Incrementar las cifras de movilidad sigue siendo un objetivo principal de la universidad, así mismo ocupa un lugar igualmente destacado en las prioridades de la institución mejorar la calidad de la movilidad, tanto de alumnos como del personal. Esta atención se refleja en aspectos concretos, entre los que pueden destacarse los relacionados con la preparación lingüística y el pleno reconocimiento.

La amplia oferta académica de la UCM, revisada y reforzada por la incorporación de los planes de estudios adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior, la implantación de nuevas herramientas informáticas de gestión, y la utilización de las TIC en la docencia a través del Campus Virtual forman parte de los activos y apuestas por la modernización en la UCM.

Las nuevas herramientas implantadas facilitan las comunicaciones, y los diferentes procesos de información, solicitud, elaboración y recogida de informes, todo ello encaminado a la optimización de los recursos.

La total integración en la comunidad universitaria de los estudiantes que visitan la UCM propicia un entorno internacional e intercultural imprescindible en el compromiso de internacionalización de la universidad. Esta integración se completa con el trabajo conjunto de la Oficina de Relaciones Internacionales y la Oficina para la Integración de Personas con Discapacidad, que ofrece un importante apoyo a los estudiantes que lo solicitan.

La UCM, junto con la Universidad Politécnica, participa en el proyecto “Campus de Excelencia Internacional”. Los objetivos de este proyecto pretenden hacer del campus un sistema sostenible, propiciando el empleo de los estudiantes en el mismo y contribuyendo a la innovación y al desarrollo. Se persigue un campus participativo y plural, inspirado en la potencia transformadora de la diversidad, el intercambio y el diálogo; un campus eficiente, con una gobernanza transparente, abierta a todas las personas e instituciones que lo integran y a la interacción con el tejido social, económico y cultural.

 

 

 

III. ORGANIZATION PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL

 

 

Todas las actividades internacionales se integran en la política general de la UCM y cuentan por tanto con un fuerte apoyo institucional. La participación de la UCM en diversas redes de universidades favorece y fortalece los lazos de colaboración con las instituciones socias y refuerza las acciones y propuestas de futuros proyectos.

A lo largo de las distintas fases del Programa Erasmus, la Universidad Complutense ha participado en un importante número de proyectos europeos, como coordinador y como partner.

Del mismo modo ha desarrollado y participado muy activamente en proyectos de cooperación con países no UE, actividad que supone un activo importante en la experiencia acumulada.

La UCM se propone coordinar y aunar los esfuerzos, los recursos humanos y la experiencia previa adquirida de cara a la implementación de proyectos de cooperación en el marco del programa.

El Vicerrectorado, a través de la Oficina de Relaciones Internacionales, con la colaboración de los centros, promoverá la participación de la comunidad universitaria en proyectos difundiendo la información y aplicando políticas cuyo objetivo sea superar los posibles obstáculos. Ofrecerá el apoyo y asesoramiento a los solicitantes desde el punto de vista administrativo, financiero y de preparación de los procesos de movilidad, monitorizando los distintos periodos de las movilidades y fomentando el reconocimiento de las mismas.

En el marco específico del Programa Erasmus Mundus, la UCM ha participado activamente desde 2006 en las Acciones I y 2, colaborando en distintos lotes con países de Oriente Medio, África-Caribe-Pacífico, y China.

Del mismo modo, la labor desarrollada en centros internacionales como el Real Colegio Complutense en Harvard o el Instituto Miguel Servet en Francia refuerzan la estructura y el apoyo necesario a futuros proyectos.