Delegada del Rector para la Igualdad

Isabel Tajahuerce Ángel

Delegada del Rector para Igualdad

Delegada del Rector para la Igualdad

Isabel Tajahuerce Ángel es profesora de la Facultad de Ciencias de la Información desde 1990. Imparte las asignaturas Comunicación y GéneroHistoria del Pensamiento Político y Comunicación y Movimientos Sociales. Miembro del Instituto de Investigaciones Feministas, dirige en la actualidad el Máster Propio Violencia de Género: prevención e intervención desde diversos ámbitos profesionales. Directora de la Revista científica 'Historia y Comunicación Social'.

Experta en comunicación y género, violencia de género y movimientos sociales y culturales, en la actualidad su investigación se centra en la incorporación de la perspectiva de género en el desarrollo tecnológico. En 2016 creó el Seminario de Investigación sobre Biotecnología, Bioética, Robótica y Simulaciones desde una perspectiva de género y de comunicación. En el marco del Seminario se han desarrollado diversos proyectos de investigación y de divulgación, como ¿Por qué tan pocas? Científicas y Tecnólogas a la luz https://porquetanpocas.com/ y actividades como el Foro Permanente de Debate sobre Robótica e Inteligencia Artificial.

Tiene una amplia trayectoria de investigación y de gestión, colabora con diversas universidades internacionales, especialmente en América Latina,  y ha ocupado distintos cargos académicos en la UCM.

Competencias

1. Plantear las Políticas de Igualdad de la UCM y establecer las directrices para su cumplimiento.

2. Velar por el cumplimiento de la legislación vigente en materia de igualdad y violencia de género, así como de la normativa que establece  incorporación de la perspectiva de género en la docencia, la investigación, la innovación y la transferencia del conocimiento de los diferentes órganos de la UCM.

3. Crear las herramientas necesarias para difundir los valores de igualdad entre los miembros de la comunidad universitaria.

4. Establecer el marco de actuación de la Unidad de Igualdad de la UCM.