Delegada del Rector para Igualdad

Isabel Tajahuerce Ángel

Delegada del Rector para Igualdad

Curriculum

Isabel Tajahuerce Ángel es miembro del Consejo del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid. Directora de la Cátedra Extraordinaria de Valores Democráticos y Género, directora del Máster Violencia de Género: prevención e intervención desde diversos ámbitos profesionales, directora del Seminario de Investigación biotecnología, bioética, robótica y simulaciones desde una perspectiva de género y de la comunicación. Es también directora de la Colección Hemisferios de Igualdad de la Editorial Complutense.

Profesora de la Facultad de Ciencias de la Información desde 1990, imparte las asignaturas Comunicación y Género e Historia del Pensamiento Político y Social. Dirige la Revista Científica Historia y Comunicación Social, y participa en diversos comités científicos y de redacción de revistas nacionales e internacionales.

Ha sido IP en diversos proyectos de investigación nacionales e internacionales sobre igualdad y violencias contras las mujeres. En la actualidad es directora del Grupo de Investigación Las mujeres en la Universidad. Docentes, investigadoras y científicas en los siglos XX y XXI, también forma parte del equipo de investigación: Identificación de sesgos de género en inteligencia artificial. Discursos tecnológico, científico y mediático. Universidad Carlos III de Madrid. Financiado por la Agencia Estatal de Investigación (AEI).

Ha publicado diversos artículos científicos, libros y capítulos de libros.

Áreas de trabajo

1. Plantear las Políticas de Igualdad de la UCM y establecer las directrices para su cumplimiento.
  2. Garantizar el cumplimiento de la legislación vigente en materia de igualdad y violencia de género, tanto comunitaria como nacional e internacional.
  3.  Afianzar el cumplimiento de la normativa que establece la incorporación de la perspectiva de género en la docencia, la investigación, la innovación y la transferencia del conocimiento.
  4. Crear y aplicar las herramientas necesarias para difundir los valores de igualdad entre los miembros de la comunidad universitaria.
  5. Establecer el marco de actuación de la Unidad de Igualdad de la UCM, del Dispositivo de Atención Psicológica y Social a víctimas de violencias de género y del Observatorio de Igualdad.
  6. Implementar el Plan de Igualdad de la UCM.
  7. Garantizar el cumplimiento del Protocolo de actuación frente al acoso sexual y/o sexista de la UCM.
  8. Elaborar un diagnóstico permanente de la realidad de mujeres y hombres en la UCM.
  9. Fomentar el trabajo en red con instituciones, entidades y tejido asociativo en materia de igualdad y prevención de violencias contra las mujeres.