Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

La Transición: elogios, críticas y mitos

Los historiadores García Cárcel y García de Cortázar debaten sobre este periodo histórico

6 JUL 2015 - 20:25 CET

El catedrático de Historia Ricardo García Cárcel describe el espíritu épico y heroico que rodea la Transición, ejemplificado con la muerte de Adolfo Suarez, a quién “dieron tantos palos en su día, tanto dentro de Unión de Centro Democrático (UCD), como en la oposición, para después ensalzarlo como héroe de la Transición”. Esa heroicidad de los protagonistas de este periodo histórico se cimentó en el valor de la reconciliación, del esfuerzo por acabar con “las rencillas históricas de las dos Españas, tan míticas como guerracivilistas, reflejadas por genios como Antonio Machado o Francisco Goya”.

La Transición supuso la superación, según el historiador valenciano, de los conflictos arrastrados por pueblo español: el militarismo, la religión, la desigualdad social e incluso el problema territorial. “En este aspecto fue Andalucía, y no el País Vasco o Cataluña, el territorio que presentó mayor complejidad en la inclusión del sistema autonómico: acarreaba mucha desigualdad social y económica del franquismo” explica García Cárcel.

Pese a ello el historiador ve una cierta frivolización de la Transición en el debate político actual, ya que se la llega a culpabilizar del bipartidismo, la crisis o la corrupción. También el modelo territorial recogido en la constitución de 1978 ha suscitado muchas críticas, tanto desde la izquierda como desde la derecha, por los diversos problemas de gobernabilidad y los excesos de gasto público.

García Cárcel cree que tras la sombra de la Transición existen tres mitos arraigados en la sociedad española, tan válidos para los críticos como para los apologetas. El primero es el presunto silencio consagrado o pacto del olvido con respecto a la Guerra Civil, el franquismo y la Segunda República; según el historiador, hubo una lección de memoria y no de olvido, se trató de un “nunca más”. El segundo es la tendencia a mitificar la Transición como la única existente en aquellos años, cuando países como Portugal y Grecia pasaron por unas etapas muy similares y coetáneas. Por último, se halla el mito de la España que no pudo ser, una especie de fascinación en el imaginario colectivo por “la asignatura pendiente” y el “si esto hubiera sido así…".

Frente al futuro político con respecto al camino iniciado con la Transición, García Cárcel rechaza el inmovilismo idolatrado de la Constitución o la regeneración como solución “mágica y ambigua”. Él opta por una tercera vía donde se garantice la división de poderes y la separación entre lo público y lo privado, dos aspectos “confusos y endémicos” acaecidos en las últimas décadas.

La Transición cultural

Por su parte, Fernando García de Cortázar trata de ilustrar la Transición como un cambio “alegre y gritón” de una España gris sumida en la censura. El lema de la Expo´92 en Sevilla fue “pasión por la vida” con el fin de impulsar la cara lúdica de España, cuando “nuestro país venía más bien de la pasión por la muerte, una cultura lúgubre de tonos negros y macabros”.

Los núcleos culturales en los años 80 fueron las ciudades, las que en principio inspiraban miedo e inseguridad con la llegada de la libertad. “El sexo dejó de ser un tabú, la iglesia y el ejército perdieron mucha importancia y la juventud dio rienda suelta a su cultura rebelde; aquello era un cóctel molotov para la España educada en el franquismo”, indica García de Cortázar.

Por último, García de Cortázar apunta el aspecto más negativo de la Transición: el regionalismo cultural “exacerbado”. Un efecto de identificación con la aldea y lo folclórico, donde se valoraba más la regionalidad que la calidad de la cultura. “Las expresiones nacionalistas han ahogado ciertas libertades culturales, se ha entorpecido la riqueza cultural y plural de España”, opina el historiador vasco.

Ricardo García Cárcel y Fernando García de Cortázar, Premios Nacionales de Historia, estuvieron presentes en el curso La Transición a través de la cultura y las artes.

La Transición: elogios, críticas y mitos - 1

Todas las noticias »