La Complutense lidera un proyecto sobre comportamiento colectivo e inteligencia artificial financiado por el Human Frontier Science Program

• El investigador Miguel Ruiz García es el coordinador del proyecto en el que participan tres países más con una duración de 3 años y una financiación de 1,5 millones de dólares
  •  Se trata de la primera vez que la Universidad Complutense de Madrid recibe una ayuda de esta organización especializada en ciencias de la vida

Miguel Ruiz García, investigador UCM. / M.R. y Oficina Europea UCM.

Miguel Ruiz García, investigador UCM. / M.R. y Oficina Europea UCM.

UCC-UCM, 26 de abril de 2024. Un investigador Ramón y Cajal de la Facultad de Ciencias Físicas se convierte en el primer investigador de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en coordinar un proyecto financiado por el  Human Frontier Science Program (HFSPO), una organización internacional apoyada por la Comisión Europea especializada en ciencias de la vida.

En concreto, Miguel Ruiz García coordinará durante tres años el proyecto The Emergence of Collective Intelligence: Understanding Human Behavior Through AI Agents. En él, junto con otros tres investigadores principales y sus equipos, una decena de investigadores procedentes de España, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos contarán con una financiación total de 1,5 millones de dólares.

“En este proyecto colaborativo unimos nuestras diferentes especialidades y conocimientos para tratar de entender los mecanismos neurológicos que juegan un papel relevante en el comportamiento colectivo de animales y personas”, explica Ruiz García.

Los investigadores pretenden diseñar nuevos algoritmos de aprendizaje automático que reproduzcan los mecanismos cognitivos presentes en el comportamiento de humanos y animales y estudiar cómo afectan al trabajo en grupo. “Nuestro objetivo principal es estudiar el cerebro humano usando estos algoritmos como modelos que podemos cambiar para ver qué mecanismos son más relevantes o cómo afectan al comportamiento colectivo”, añaden.

Este año se han concedido 34 proyectos de un total de 730 solicitudes iniciales (con una tasa de éxito por debajo del 5%), lo que los convierte posiblemente en una de las convocatorias más competitivas del mundo. En total, se reconoce el trabajo de 108 científicos y científicas de 23 países.

“Aunque este logro a nivel europeo e internacional probablemente me abra las puertas de otras universidades en Europa o EEUU, me gustaría quedarme en la UCM y seguir desarrollando aquí mi carrera. Espero que este tipo de reconocimiento motive a las instituciones a seguir atrayendo y estabilizando talento investigador y que nuestros alumnos tengan la oportunidad de verse involucrados en la generación de conocimiento”, reconoce el investigador principal.

La HFSPO es una organización única que apoya la colaboración internacional para llevar a cabo investigaciones básicas innovadoras y arriesgadas en la frontera de las ciencias de la vida. Cuenta con el apoyo financiero de 16 países y la Comisión Europea. Desde 1990, se han financiado más de 8500 investigadores de más de 70 países. De ellos, 29 galardonados con el HFSP recibieron el Premio Nobel.

En los premiados se buscan científicos que formen equipos colaborativos a nivel internacional, preferiblemente intercontinental, que no hayan trabajado juntos antes y que estén involucrados en trabajos para los cuales no tienen datos preliminares. En este sentido, el HFSP fomenta la investigación de frontera y la colaboración científica.

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)
Universidad Complutense de Madrid
uccucm@ucm.es - Tlf.: 617691087