Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

La psicología positiva, o cómo enfrentarse al cáncer con buena cara

28 JUN 2017 - 17:10 CET

Que la psicología positiva ayuda a los pacientes de cáncer a afrontar su enfermedad es un hecho contratado científicamente, a pesar de que a día de hoy todavía existe cierto escepticismo en cuanto a la eficacia de sus métodos por parte de algunos médicos, afectados y familiares. Para el psicólogo y director de PositivArte, Iago Taibo, que participó en el curso Cáncer: buscando nuevos horizontes, dirigido por el profesor de la UCM José Santiago Torrecilla Velasco, se trata de una rama de la psicología que complementa el enfoque más tradicional, pero que en todo caso “se centra en investigaciones que nos dicen qué es lo que funciona, cuándo funciona o en qué áreas funciona”, aseguró.

La psicología positiva implica el estudio de cuestiones como la felicidad, el optimismo, las fortalezas o virtudes que tenemos, la creatividad o el humor, entre otras, imprescindibles para ayudar a combatir y vencer a un enemigo tan poderoso como el cáncer. Según Taibo la psicología positiva proporciona unos resultados mejores incluso que los de la psicología tradicional, “pero en el fondo no podemos obviarla, por ejemplo en métodos cómo aprender a relajarse ante las reacciones que provocan la quimioterapia y la radioterapia, o el dolor que se deriva de las operaciones”, comentó.

Autorreforzamiento, entrenamiento en atribuciones causales, la práctica del yoga o la risoterapia, son técnicas que se utiliza a menudo en psicología positiva y que en algunos ámbitos se tienden a frivolizar. Para contrarrestar esas opiniones, en el caso de la risoterapia Iago Taibo quiso aclarar que su aplicación “no consiste solo en reírse, sino en aprender a usar el sentido del humor y la risa como estrategia de afrontamiento”.

Y es que hay muchos pacientes que encaran el proceso de la enfermedad centrándose en el dolor, se amargan o se deprimen, “y eso es mucho peor”, afirma el psicólogo, quien está convencido del beneficio que supone la aplicación de las técnicas de psicología positiva porque “ayudan a sanar, hay muchos datos que certifican que el estrés dificulta la eficacia del sistema inmunológico mientras que las emociones positivas lo potencian”, señaló.

En cuanto a su aplicación, los especialistas que se inclinan por las nuevas técnicas recomiendan el apoyo psicológico desde el momento en que se notifica el diagnóstico al paciente, porque “en algunas ocasiones los médicos no dominan la comunicación emocional”, afirmó Taibo. No obstante el psicólogo reconoció que en este tema se depende mucho de los medios con que se cuente, y citó como ejemplo a la Asociación Española contra el Cáncer, “que ejerce una gran labor con muchos recursos y gran un apoyo psicológico”.

Respecto a PositivArte, el centro que Iago Taibo fundó en 2010 junto al educador social y músico Jesús Camiña, el psicólogo dijo que se trata de un espacio donde se hacen otras muchas cosas, como la terapia con yoga o la fisioterapia, “porque el cuerpo también influye en la mente y la mente en el cuerpo”.  

La psicología positiva, o cómo enfrentarse al cáncer con buena cara  - 1

Todas las noticias »