Noticias - Cursos de Verano San Lorenzo de El Escorial

Juana Benedi apunta a los fármacos biosimilares para abaratar los biotecnológicos

17 JUL 2019 - 14:36 CET

Roberto Orellana / Foto: Nacho Calonge

Juana Benedi, catedrática y directora del Departamento de Farmacología, Farmacognosia y Botánica de la UCM, insistió en la necesidad de desarrollar e investigar los fármacos biosimilares. “Son los medicamentos del futuro que han revolucionado todo. Muchas enfermedades, como en dermatología, que antes no se curaban, ahora sí”, apuntó la catedrática sobre el tratamiento con fármacos biológicos y biotecnológicos, durante el curso Fármacos biológicos: terapéuticas de futuro.

Como objetivo principal, la también directora del seminario, expuso la necesidad de profundizar en los fármacos biosimilares ya que, estos, a diferencia de los biotecnológicos, no necesitan de tantos ensayos clínicos, abaratan el coste y puede llegar a ser financiados por el sistema de salud, al contrario que los biotecnológicos, que “son tremendamente caros”, porque tratar a un paciente al año con estos últimos puede costar doce mil euros y “eso no puede ser financiado”.

Los biosimilares, según Benedi, son productos “semejantes que no son iguales a los tecnológicos pero sí similares en su funcionamiento”, que se han desarrollado a través de los “productos de referencia”, los biotecnológicos. “Se necesitan muchos ensayos clínicos, hay que contar con pacientes y nuevas técnicas de genoma”, añadió.

En el inicio de este proceso de investigación están los fármacos biológicos, que no necesitan de ingeniería genética. “Lo obtienes directamente de la célula, por ejemplo, el factor IX de coagulación lo extraes del plasma. Si a ese factor le haces una recombinación y obtienes otro producto usando ingeniería, eso es un biotecnológico”, aclaró Juana Benedi.

Las principales ventajas de los fármacos biológicos y biotecnológicos, de acuerdo con la catedrática de Farmacología, remiten a que son productos de síntesis como los fármacos químicos sino que se obtienen directamente de las células, del propio organismo. Respecto al actual estudio, las investigaciones se centran en el desarrollo de fármacos para las artropatías, como las artritis reumatoides, y el cáncer.

Desde que se inició la investigación de los fármacos biológico hace treinta años, Juana Benedi, destacó los avances y beneficios que ha supuesto para los pacientes: “En dermatología, en el melanoma, ahora hay tratamientos muy específicos”. Además, sobre el futuro de este tipo de fármacos, la catedrática de Farmacología señaló su desarrollo enfocado a enfermedades neurológicas, como el Parkinson, y el aumento de fármacos biosimilares.

Juana Benedi apunta a los fármacos biosimilares para abaratar los biotecnológicos - 1

Todas las noticias »