Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

el director general de la Policía participó en un curso sobre las novatadas universitarias

2 JUL 2015 - 14:06 CET

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, defendió la constitucionalidad de la nueva Ley de Protección Ciudadana e hizo un llamamiento a la tranquilidad tras los recientes atentados terroristas, pese a que el Gobierno ha situado muy alto el nivel de alerta antiterrorista.

El Ministerio del Interior anunció la semana pasada que España iba a elevar el nivel de alerta antiterrorista hasta el nivel cuatro en una escala de cinco, calificado como de riesgo alto, tras los recientes atentados en Túnez, Francia y Kuwait. Una decisión por la que el director general de la Policía Ignacio Cosidó, fue preguntado por los medios antes de participar como ponente en un curso sobre las novatadas. “La Policía está trabajado mucho y bien, tomando todas las medidas humanamente posibles para garantizar la seguridad de los ciudadanos y la de nuestra propia democracia, que es lo que quieren atacar los terroristas”, explicó Cosidó, quien también advirtió de que los Cuerpos de Seguridad del Estado ya están estrechando la vigilancia sobre algunas infraestructuras críticas.

Preguntado sobre la posible duración de estas medidas antiterroristas, el director general de la Policía remitió a la información de los servicios de inteligencia y recordó que la amenaza terrorista “es global”, por lo que España está al mismo nivel de alerta que el resto de países de la UE.

Respecto a la Ley de Protección Ciudadana, que entró en vigor el día 1 de julio, Cosidó argumentó que va a mejorar la seguridad de los ciudadanos y que despenaliza la vida pública, en lo que considera una “buena política”. “Cosas que antes eran delito, ahora dejan de serlo y en todo caso tendrían una sanción administrativa, siempre sujeta a tutela judicial, por tanto no hay merma alguna de los derechos de los ciudadanos”, puntualizó el jefe de la Policía.

Para Cosidó, la llamada Ley Mordaza es “plenamente constitucional”, está “muy bien construida” y es “jurídicamente muy sólida”. Una ley que, en palabras de Cosidó, la Policía va a aplicar con todo el equilibrio y la prudencia habitual, por lo que los ciudadanos “pueden estar muy tranquilos”.

Campaña antinovatadas

El director general de la Policía participó en el curso Novatadas. Un desafío para nuestra sociedad, en el que defendió la labor de prevención entre los estudiantes de los colegios mayores: “Concienciamos sobre donde están las líneas rojas, de cuáles son los límites que no se pueden pasar”.

Entre las iniciativas de los Cuerpos de Seguridad del Estado, destacan una campaña de concienciación en las redes sociales y un plan de charlas tanto para los novatos como para los veteranos, para que conozcan la problemática de las novatadas y cómo pueden actuar ante ellas.

Ignacio Cosidó hace un llamamiento a la tranquilidad pese al nivel 4 de alerta antiterrorista - 1