• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok
  • bluesky

Convocatoria

ESCUELA DE INVIERNO

CURSOS DE NATACIÓN 2025-26

 

La Gerencia, a través del Servicio de Acción Social, programa una oferta de actividades deportivas durante el curso académico dirigida a trabajadores/as y estudiantes de la comunidad universitaria, así como a otros colectivos vinculados con la Universidad Complutense, interesados en conciliar la actividad laboral y/o de estudio con la práctica del deporte y la vida familiar.

ACTIVIDAD

Curso de Natación: Clases de iniciación y perfeccionamiento de natación dirigido a adultos y menores nacidos con anterioridad al 31 de diciembre del 2021.

Las actividades de natación se desarrollarán en la Piscina de La Almudena de la UCM. Se puede consultar la programación y los horarios de los distintos grupos en el Anexo I de esta convocatoria y en la página web de este Servicio.

DURACIÓN DE LOS CURSOS

Las clases de natación comenzarán el 3 de noviembre de 2025 y finalizarán el 23 de mayo de 2026, ambos inclusive y estarán divididos en dos cuatrimestres:

  • Primer cuatrimestre: del 3 de noviembre de 2025 al 31 de enero de 2026. El inicio de las clases queda condicionado a la terminación de las obras de mantenimiento de la piscina.
  • Segundo cuatrimestre: del 1 de febrero de 2026 al 23 de mayo de 2026.

ÁMBITO DE APLICACIÓN

Los destinatarios de estas actividades son las personas vinculadas a la comunidad universitaria UCM, así como sus cónyuges y parejas de hecho, sus hijos e hijas (incluidas otras personas que estén bajo tutela legal) nacidos entre los años 2021 y 1997 inclusive y los nietos y nietas menores de edad del personal en activo de la UCM (grupo A.1).

A los efectos de esta convocatoria, se entiende por comunidad universitaria el personal incluido en los grupos que se relacionan a continuación, diferenciados en dos modalidades:

Modalidad A:

  • Grupo A.1. Personal en activo de la UCM.
  • Grupo A.2. Estudiantes matriculados en las titulaciones oficiales y propias de la UCM durante el curso académico 2025-26.
  • Grupo A.3. Hijos e hijas del personal de la UCM fallecido en servicio activo.
  • Grupo A.4. Jubilados de la UCM.
  • Grupo A.5. Personal en activo de la Fundación General de la UCM.

Modalidad B:

  • Grupo B.1. Alumni Plus de la UCM y personal no activo con vinculación con la Universidad.
  • Grupo B.2. Beneficiarios invitados/invitadas de la modalidad A

PRECIOS

Se establecen las siguientes tarifas por cuatrimestre, en función de la modalidad:

 

PRIMER CUATRIMESTE

SEGUNDO CUATRIMESTE

  MODALIDAD A

MODALIDAD B

MODALIDAD A

MODALIDAD B

64 €

94 €

85 €

125 €

53 € Familia Numerosa*

70 € Familia Numerosa*

 

* Importe para los miembros de la unidad familiar de los solicitantes de la modalidad A que tengan reconocida la condición de familia numerosa y así lo acrediten.

SOLICITUD

El formulario de solicitud se publicará en la página web del Servicio de Acción Social y se cumplimentará telemáticamente a través del siguiente enlace:

https://accionsocial.ucm.es

Habrá de cumplimentarse una solicitud por cada participante que se desee inscribir. Los solicitantes de la modalidad A podrán presentar solicitudes para invitados y/o invitadas.

A través del anterior enlace los solicitantes adjuntarán la documentación requerida y podrán consultar también, en cualquier momento, el estado de tramitación en que se encuentra su solicitud.

Aquellos solicitantes que no puedan acceder a la web podrán tramitar su solicitud personalmente en el Servicio de Acción Social (Pabellón de Gobierno, c/ Isaac Peral, s/n) solicitando cita previa a través del correo electrónico acsocial@ucm.es.

En el caso de solicitar distintos grupos, será necesario enumerarlos por orden de preferencia hasta un máximo de tres.

Solicitantes con correo@ucm.es:

No tendrán que imprimir su solicitud pues se considerará registrada una vez que se presente on-line y reciba una copia en su correo electrónico.

No obstante, en el caso de solicitar plaza para nietos y nietas y/o invitados/as, los solicitantes deberán adjuntar a través de la aplicación el documento Autorización para que la Universidad Complutense de Madrid pueda tratar datos de menores invitados, firmada por los padres o tutores de estos menores.

En el caso de tener que presentar alguna otra documentación, se adjuntará igualmente a través de la aplicación.

Solicitantes que no dispongan de correo@ucm.es (Grupos: A.3, A.4 y B.1):

Una vez cumplimentada telemáticamente la solicitud es imprescindible adjuntarla, debidamente firmada, junto con la documentación necesaria, a través de la aplicación del Servicio de Acción Social:

https://accionsocial.ucm.es

El padre/madre/tutor legal del beneficiario/a, al firmar y presentar la solicitud, da su consentimiento expreso para que los datos e informaciones del/la menor que se citan reciban un tratamiento conforme a la finalidad expuesta en la cláusula de protección de datos.

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

Desde el día de la publicación de la convocatoria hasta el 15 de octubre de 2025 inclusive, para participar en el primer reparto de plazas. Las solicitudes presentadas a partir del 16 de octubre pasarán a formar parte de la lista de espera.

DOCUMENTACIÓN

A través de la aplicación, se deberá aportar la siguiente documentación:

  • Libro de Familia o certificado de nacimiento, únicamente en el caso de beneficiarios que se inscriben por primera vez. Posteriormente, si fuera necesario, podrá solicitarse documentación acreditativa de la edad de los niños y niñas.
  • Libro de Familia Numerosa vigente para la unidad familiar de la Modalidad A.
  • Autorización para que la UCM pueda tratar datos de menores invitados a la Escuela de Invierno. Este documento debe adjuntarse con las solicitudes de menores invitados e invitadas de la modalidad A y con las solicitudes de nietos y nietas del grupo A.1.
  • Cabecera de la nómina para los solicitantes de los grupos A.5

El Servicio de Acción Social podrá solicitar alguna documentación relativa a la condición de estudiante o ALUMNI PLUS UCM, si lo considerara necesario.

ADJUDICACIÓN DE PLAZAS

Si el número de peticiones es superior al número de plazas disponibles, éstas se adjudicarán mediante reparto, de conformidad con la Resolución de 13 de marzo de 2025, de la Dirección General de Función Pública (Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de 25 de marzo de 2025), a partir de la letra «U» del primer apellido del solicitante, con el siguiente orden de prelación:

            1º. Solicitudes de los grupos incluidos en la modalidad A.

            2º. Solicitudes del grupo B.1.

            3º. Solicitudes del grupo B.2.

La realización de los cursos quedará condicionada a la formación de un número mínimo de participantes.

Es recomendable elegir hasta 3 grupos por orden de prioridad, ya que los solicitantes que sólo elijan uno no tendrán opción a los restantes.

El Servicio de Acción Social informará a través del correo electrónico a todos los solicitantes de la resolución del reparto de plazas e indicará el procedimiento específico y el plazo para realizar el pago de las plazas adjudicadas.

PROCEDIMIENTO DE PAGO

Una vez comunicada la adjudicación de la/s plaza/s correspondiente/s, el pago se realizará de la siguiente forma, en función del grupo a que pertenezca el solicitante:

  • Personal del grupo A.1: Deberá autorizar el descuento en su nómina del importe correspondiente a las plazas adjudicadas (incluirá todos sus beneficiarios: hijos/as, invitados/as y nietos/as).
  • Resto de grupos de solicitantes: Deberá realizar un ingreso en la cuenta corriente de la UCM indicada por el Servicio de Acción Social y adjuntar justificante del mismo a su solicitud, a través de la aplicación del Servicio de Acción Social:

https://accionsocial.ucm.es

PLAZOS DE PAGO

El pago del curso se efectuará en dos cuatrimestres, siendo el primero en los siguientes 5 días naturales a la comunicación de adjudicación de plazas admitidas y el segundo en el mes de enero. La no formalización del pago en el plazo indicado a tal efecto por el Servicio de Acción Social dará lugar a la anulación de las plazas.

No se atenderá ninguna solicitud de devolución del importe abonado o autorizado después del 31 de octubre, salvo que concurra causa justificada y se aporte la documentación oportuna.

En caso de modificación del calendario laboral de la UCM, no se procederá a la revisión de precios de los cursos.

DOCUMENTACIÓN A APORTAR UNA VEZ ADJUDICADA LA PLAZA

En los 5 días naturales siguientes a la adjudicación de las plazas los participantes/padres/madres y/o tutores de los menores deben cumplimentar la documentación y adjuntarla a su solicitud a través de la aplicación:

https://accionsocial.ucm.es

PROTECCIÓN DE DATOS

Conforme a lo dispuesto en la legislación vigente en materia de protección de datos de carácter personal (Reglamento (UE) 2016/679, de 27 de abril), los datos personales indicados por los solicitantes en el Formulario de Solicitud pasarán a ser tratados, como responsable por la UCM con la finalidad prevista en las Bases.

El padre, la madre o el representante legal del menor, al firmar/presentar la solicitud, dan su consentimiento expreso para que los datos e informaciones del menor que se citan, reciban un tratamiento conforme a la finalidad expuesta en la cláusula de protección de datos.

Los solicitantes pueden ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición o portabilidad ante la Gerente de la UCM señalando concretamente la causa de su solicitud y acompañando copia de su documento acreditativo de identidad. En caso de disconformidad pueden dirigirse al Delegado de Protección de Datos de la Universidad.

LISTA DE ESPERA Y SOLICITUDES FUERA DE PLAZO

Las solicitudes fuera de plazo y aquellas que no hayan obtenido plaza en la primera adjudicación pasarán a formar parte de una lista de espera.

El reparto de plazas de la lista de espera se configurará siguiendo los criterios de adjudicación anteriormente señalados.

 

Madrid, a fecha de firma electrónica

EL RECTOR

P.D. LA GERENTE

(Decreto Rectoral 4/2025, de 10 de marzo, BOCM de 21 de marzo)

P.D.F. EL VICEGERENTE DE RECURSOS HUMANOS

(Resolución de la Gerencia de 13 de mayo de 2025, BOUC de 20 de mayo)

FELIPE MARTÍNEZ LÓPEZ

  

Fecha de publicación: 2 de octubre 2025 

 

ANEXO I

 

ESCUELA DE INVIERNO
CURSOS DE NATACIÓN 2025-26

 

MENORES

NIVEL

DÍA

HORA

CÓDIGO*

De 4 a 7 años

Nacidos entre 2018-2021

Iniciación

Menores

Lunes

17:30-18:00

N1

Martes

17:30-18:00

N2

Jueves

17:30-18:00

N3

Sábado

09:00-09:30

N4

09:30-10:00

N5

Domingo

09:00-09:30

N6

09:30-10:00

N7

De 5 a 17 años

Nacidos entre 2008-2020

Perfeccionamiento

Menores

Lunes

18:00-19:00

N8

Martes

18:00-19:00

N9

Jueves

18:00-19:00

N10

Sábado

10:00-11:00

N11

11:00-12:00

N12

Domingo

09:00-10:00

N13

10:00-11:00

N14

11:00-12:00

N15

12:00-13:00

N16

ADULTOS

NIVEL

DÍA

HORA

CÓDIGO*

ADULTOS

1935-2007

Perfeccionamiento

Sábado

09:00-10:00

N17

10:00-11:00

N18

11:00-12:00

N19

12:00-13:00

N20

Domingo

09:00-10:00

N21

10:00-11:00

N22

11:00-12:00

N23