Cómo se tramitan los Convenios Nacionales en la UCM

CONCEPTO DE CONVENIO

De acuerdo con lo establecido en el artículo 47.1 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, son convenios los acuerdos con efectos jurídicos adoptados por las Administraciones Públicas, los organismos públicos y entidades de derecho público vinculados o dependientes o las Universidades públicas entre sí o con sujetos de derecho privado para un fin común.

No tienen la consideración de convenios, los Protocolos Generales de Actuación o instrumentos similares que comporten meras declaraciones de intención de contenido general o que expresen la voluntad de las Administraciones y partes suscriptoras para actuar con un objetivo común, siempre que no supongan la formalización de compromisos jurídicos concretos y exigibles.

Los convenios no podrán tener por objeto prestaciones propias de los contratos. En tal caso, su naturaleza y régimen jurídico se ajustará a lo previsto en la legislación de contratos del sector público.

1.- ¿Cuál es el ámbito de aplicación?

  • Los acuerdos nacionales con efectos jurídicos adoptados entre la UCM y otras entidades de derecho público o privado establecidos para un fin común, que se tramiten a través del Servicio de Relaciones Institucionales, Cooperación y Voluntariado (Sección de Gestión de Convenios).
  • Los Protocolos Generales de Actuación (Acuerdos Marco) que comporten meras declaraciones de intención de contenido general o que expresen la voluntad de las partes para actuar con un objetivo común.

 2.- ¿Quién tiene competencia para suscribir convenios?

La competencia para suscribir convenios en la UCM la ostenta el Rector y, por delegación de este, la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Gabinete del Rector (Decreto Rectoral 16/2015, de 15 de junio de creación de los Vicerrectorados de la UCM y de delegación de competencias) y la Delegada del Rector para la Formación Permanente, las  Prácticas Externas y la Empleabilidad, para el caso de convenio cuyo objeto sea materia de su competencia (Resolución Rectoral de 16 de junio de 2015 por la que se nombra Delegada del Rector para la Formación Permanente, las Prácticas Externas y la Empleabilidad)

 3.- ¿Qué contenidos mínimos deben incluir los convenios?

a) Partes concertantes, con indicación expresa de los datos identificativos de las entidades, sus fines y sujetos que suscriben el convenio, así como la capacidad jurídica que ostenta la persona que firma como representante de la entidad externa y de la UCM.

b) Fines o funciones de las partes firmantes.

c) Objeto del convenio y actuaciones a realizar por cada sujeto para su cumplimiento.

d) Compromisos de las partes y actuaciones previstas, especificando claramente el contenido de los derechos y las obligaciones que se contraen.

e) En el caso de que el convenio implique algún coste para la UCM, habrá de especificarse su imputación concreta al presupuesto del Centro UCM correspondiente, de acuerdo con lo previsto en la legislación presupuestaria.

f) Consecuencias aplicables en caso de incumplimiento de las obligaciones y compromisos asumidos por cada una de las partes y, en su caso, los criterios para determinar la posible indemnización por el incumplimiento.

g) Mecanismos de seguimiento, vigilancia y control de la ejecución del convenio y de los compromisos adquiridos por los firmantes: Comisión Mixta de Seguimiento.

h) Régimen de modificación del convenio.

h) Plazo de vigencia. Los convenios deberán tener una duración determinada, que no podrá ser superior a cuatro años, salvo que normativamente se prevea un plazo superior.

i) Extinción de los convenios y causas de resolución.

j) Resolución de controversias.

 4.- ¿A quién corresponde la iniciativa para proponer la formalización de un convenio?

Corresponde a cualquier miembro de la comunidad universitaria siempre que se justifique el interés académico, científico o institucional de la firma del convenio para la Universidad.

 5.- ¿Cuáles son los requisitos de las propuestas?

 Deberán ajustarse a los modelos aprobados por la UCM disponibles en la página web Convenios Nacionales para cada caso concreto.

  • Excepcionalmente, se podrán tramitar propuestas presentadas en otros formatos, siempre que contengan las premisas establecidas por la UCM y por la normativa que resulte de aplicación.
  • Si supone coste para la UCM, deberá presentarse certificado de la existencia de crédito junto con el documento de retención de crédito e informe de fiscalización previa.
  • La propuesta se presentará en lengua castellana. En el caso de que la entidad externa requiera un ejemplar firmado en otra lengua diferente, se deberá adjuntar el documento traducido a la lengua correspondiente.
  • En los supuestos en que se rechace la solicitud, por no ser objeto de convenio o porque sea competencia de otro órgano de la UCM, se notificará al promotor la desestimación de la propuesta.

 6.- ¿Cómo tramitar una propuesta de convenio?

La propuesta debe remitirse, en formato word, a la Sección de Gestión de Convenios, por correo electrónico  convenios@ucm.es para su valoración (viabilidad y oportunidad) e inicio de su tramitación, si procede, que procederá como se indica a continuación:

  • Recepción y registro de la propuesta, revisión y solicitud de informe a los órganos de la UCM implicados. En todo caso, si el convenio supone coste para la UCM, se requerirá informe de la Asesoría Jurídica.
  • Revisión y modificación del documento, con la incorporación de las correcciones y cambios que se puedan plantear.
  • Aceptación por las partes.
  • La Sección de Gestión de Convenios enviará por correo electrónico el convenio definitivo en formato pdf al promotor del convenio, con indicaciones para iniciar el proceso de firmas.
  • Recibidos los documentos originales firmados por la otra parte, se preparan para la firma del órgano competente de la UCM (Rector/Vicerrectora/Delegada)
  • Se firmarán tantos ejemplares del convenio como partes firmantes del mismo, con la rúbrica en todas sus páginas, preferiblemente a doble página.
  • archivo y custoria del convenio original.

 7.- ¿Cuáles son los modelos de convenios?

Los modelos de convenios más habituales aprobados por la UCM son los siguientes:

  • Acuerdo Marco: Protocolo general de actuación o acuerdo de intenciones de contenido general que no supone la formalización de compromisos jurídicos concretos y exigibles para ninguna de las partes, teniendo una eficacia meramente declarativa. No procederá la tramitación de un acuerdo marco cuando se prevea que la colaboración entre las partes será puntual o que dicho acuerdo no va a llegar a concretarse en más de un convenio específico.
  • Creación/renovación de Cátedra Extraordinaria: Las Cátedras Extraordinarias vienen reguladas en el Reglamento de creación de Cátedras  Extraordinaria y otras formas de colaboración entre la UCM y otras instituciones, aprobado por el Consejo de Gobierno de la UCM (BOUC de 12/01/2016). La propuesta de convenio deberá ir acompañada de una memoria justificativa en la que se recogerán los siguientes aspectos:
    • a) Razones que justifican la propuesta
    • b) Objetivos y plan general de actuación
    • c) Plan de gastos y propuesta de financiación de los mismos.
  • Estancias de doctorado: Regula las estancias de estudiantes de doctorado de la UCM en centros de investigación, laboratorios, etc., tanto públicos o privados,  para el desarrollo la fase experimental de su tesis doctoral.
  • Prácticas de estudiantes: De Grado, Másteres Oficiales y Enseñanzas Propias. Reguladas en el Reglamento de Prácticas Académicas Externas de la UCM aprobado por el Consejo de Gobierno (BOUC de 10/03/2017). Estos convenios se tramitan a través de la aplicación de Gestión Integral de Prácticas Externa (GIPE).
  • Voluntariado: Regula la participación de miembros de la comunidad universitaria de la UCM en actividades de voluntariado, formativas y de participación social.
  • Colaboración con Formación Permanente: Recoge la participación de las empresas/entidades en el desarrollo de uno o varios Cursos de Formación Permanente de la UCM (Títulos Propios y Cursos de Formación Continua).  Las formas de colaboración que requieren de la firma de un convenio son las siguientes:
    • a) Gestión Externa del curso por parte de la Entidad Colaboradora
    • b) Financiación total o parcial del curso.
    • c) Concesión de becas para estudiantes.
  • Acciones específicas: Contempla la colaboración con la UCM para actividades no recogidas en los supuestos anteriores y que requieren la firma de un convenio (actividades culturales o deportivas, colaboración en Seminarios, cursos no reglados, cooperación al desarrollo….)

 8.- ¿Cómo denunciar un convenio?

La denuncia en fecha anterior a su finalización requerirá la oportuna notificación –motivada- a la Sección de Gestión de Convenios por correo electrónico (convenios@ucm.es).