Cómo se tramitan los Convenios Nacionales en la UCM

DEFINICIÓN DE CONVENIO

De acuerdo con lo establecido en el artículo 47.1 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, son convenios los acuerdos con efectos jurídicos adoptados por las Administraciones Públicas, los organismos públicos y entidades de derecho público vinculados o dependientes o las Universidades públicas entre sí o con sujetos de derecho privado para un fin común.

No tienen la consideración de convenios, los Protocolos Generales de Actuación o instrumentos similares que comporten meras declaraciones de intención de contenido general o que expresen la voluntad de las Administraciones y partes suscriptoras para actuar con un objetivo común, siempre que no supongan la formalización de compromisos jurídicos concretos y exigibles.

Los convenios no podrán tener por objeto prestaciones propias de los contratos. En tal caso, su naturaleza y régimen jurídico se ajustará a lo previsto en la legislación de contratos del sector público.

1.- ¿Cuál es el ámbito de aplicación?

  • Los acuerdos nacionales con efectos jurídicos adoptados entre la UCM y otros organiamos públicos, otras entidades de derecho público o sujeto de derecho privado establecidos para un fin común, que se tramiten a través del Servicio de Relaciones Institucionales, Cooperación y Voluntariado (Sección de Gestión de Convenios).
  • Los Protocolos Generales de Actuación que comporten meras declaraciones de intención de contenido general o que expresen la voluntad de las partes para actuar con un objetivo común.

2.- ¿Quién tiene competencia para suscribir convenios?

La competencia para suscribir convenios en la UCM la ostenta el Rector y, por delegación de este, la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Gabinete del Rector (Decreto Rectoral 16/2015, de 15 de junio de creación de los Vicerrectorados de la UCM y de delegación de competencias) y la Delegada del Rector para la Formación Permanente, las  Prácticas Externas y la Empleabilidad, para el caso de convenio cuyo objeto sea materia de su competencia (Resolución Rectoral de 16 de junio de 2015 por la que se nombra Delegada del Rector para la Formación Permanente, las Prácticas Externas y la Empleabilidad)

 3.- ¿Qué contenidos mínimos deben incluir los convenios?

a) Sujetos que suscriben el convenio, así como la capacidad jurídica con la que actúa cada una de las partes.

b) Competencia en la que se fundamenta la actuación de las partes: Fines o funciones de las partes firmantes.

c) Objeto del convenio y actuaciones a realizar por cada sujeto para su cumplimiento, indicando, en su caso, la titularidad de los resultados obtenidos.

d) Obligaciones y compromisos económicos asumidos por cada una de las partes, si los hubiera, indicando su distribución temporal por anualidades y su imputación concreta al presupuesto correspondiente de acuerdo con lo previsto en la legiislación presupuestaria.

e) Consecuencias aplicables en caso de incumplimiento de las obligaciones y compromisos asumidos por cada una de las partes y, en su caso, los criterios para determinar la posible indemnización por el incumplimiento.

g) Mecanismos de seguimiento, vigilancia y control de la ejecución del convenio y de los compromisos adquiridos por los firmantes: Comisión Mixta de Seguimiento.

h) Régimen de modificación del convenio. A falta de regulación expresa la modificación el contenido del convenio requerirá el acuerdo unánime de los firmantes.

h) Plazo de vigencia. Los convenios deberán tener una duración determinada, que no podrá ser superior a cuatro años, salvo que normativamente se prevea un plazo superior. En cualquier momento antes de la finalización del plazo previsto anteriormente, los firmantes del convenio podrán acordar unánimemente su prórroga por un periodo de hasta cuato años adicionales o su extinción.

i) Extinción de los convenios y causas de resolución.

j) Resolución de controversias.

4.- ¿A quién corresponde la iniciativa para proponer la formalización de un convenio?

Cualquier miembro de la comunidad universitaria puede presentar una propuesta, siempre que se justifique su necesidad y oportunidad, así como el interés académico, científico o institucional de la firma del convenio para la Universidad.

5.- ¿Cuáles son los requisitos de las propuestas?

  • Deberán ajustarse a los modelos aprobados por la UCM disponibles en la página web Convenios Nacionales para cada caso concreto.
  • Excepcionalmente, se podrán tramitar propuestas presentadas en otros formatos, siempre que contengan las premisas establecidas por la UCM y cumplan con la normativa que resulte de aplicación.
  • Si supone coste para la UCM, deberá presentarse certificado de la existencia de crédito junto con el documento de retención de crédito, informe de fiscalización previa e informe jurídico.
  • La propuesta se presentará en lengua castellana. En el caso de que la entidad externa requiera un ejemplar firmado en otra lengua diferente, se deberá adjuntar el documento traducido a la lengua correspondiente.
  • En los supuestos en que se rechace la solicitud, por no ser objeto de convenio o porque sea competencia de otro órgano de la UCM, se notificará al promotor la desestimación de la propuesta.
  • Además, de acuerdo con lo establecido en el art. 50.1 de la Ley 40/2015 de RJSP, los convenios deberán acompañase de una memoria justificativa donde se analice su necesidad y oportunidad, su impacto económico, el carácter no contactual de la actividad en cuestión, así como el cumplimiento de lo previsto en la citada Ley.

6.- ¿Cómo tramitar una propuesta de convenio?

La propuesta debe remitirse, en formato word, a la Sección de Gestión de Convenios, por correo electrónico  convenios@ucm.es para su valoración (viabilidad y oportunidad) e inicio de su tramitación, si procede, que se realizará como se indica a continuación:

  • Recepción y registro de la propuesta, revisión y solicitud de los preceptivos informes a los órganos de la UCM implicados. En todo caso, si el convenio supone coste para la UCM, se requerirá informe de la Asesoría Jurídica.
  • Revisión y modificación del documento, con la incorporación de las correcciones y cambios que se puedan plantear.
  • Aceptación y conformidad de las partes intervinientes al documento final.
  • La Sección de Gestión de Convenios enviará por correo electrónico el convenio definitivo en formato pdf al promotor del convenio, con indicaciones para iniciar el proceso de firmas.
  • Recibidos los documentos originales firmados por la otra parte, se preparan para la firma del órgano competente de la UCM (Rector/Vicerrectora/Delegada) según proceda.
  • Se firmarán tantos ejemplares del convenio como partes firmantes del mismo, con la rúbrica en todas sus páginas, preferiblemente a doble página.
  • Archivo y custoria del convenio original.

7.- ¿Cuáles son los tipos de convenios?

Los tipos de convenios que se tramitan a través de la Sección de Gestión de Convenios  son los siguientes:

  • Acuerdos Marco: Acuerdo de voluntades que fija unos compromisos iniciales entre los firmantes y requiere de un desarrollo concreto posterior en acciones específicas, y que supera el concepto de protocolo general de actuación o instrumento similar.
  • Creación de Cátedra Extraordinaria: Las Cátedras Extraordinarias vienen reguladas en el Reglamento de creación de Cátedras  Extraordinaria y otras formas de colaboración entre la UCM y otras instituciones, aprobado por el Consejo de Gobierno de la UCM (BOUC de 12/01/2016).
  • Estancias de doctorado: Regula las estancias de estudiantes de doctorado de la UCM en centros de investigación, laboratorios, etc., tanto públicos o privados, para el desarrollo la fase experimental de su tesis doctoral.
  • Prácticas de estudiantes: De Grado, Másteres Oficiales y Enseñanzas Propias. Reguladas en el Reglamento de Prácticas Académicas Externas de la UCM aprobado por el Consejo de Gobierno (BOUC de 10/03/2017). Estos convenios se tramitan a través de la aplicación de Gestión Integral de Prácticas Externa (GIPE).
  • Voluntariado: Regula la participación de miembros de la comunidad universitaria de la UCM en actividades de voluntariado, formativas y de participación social.
  • Colaboración con Formación Permanente: Recoge la participación de las empresas/entidades en el desarrollo de uno o varios Cursos de Formación Permanente de la UCM (Títulos Propios y Cursos de Formación Continua). Las formas de colaboración que requieren de la firma de un convenio son las siguientes:
    • a) Gestión Externa del curso por parte de la Entidad Colaboradora
    • b) Financiación total o parcial del curso.
    • c) Concesión de becas para estudiantes.
  • Adscripción de personal a Institutos Universitarios: Regula la adscripción temporal de investigadores y otro personal a institutos de investigación de la UCM para el desarrollo conjunto de relaciones académicas, científicas y de investigación, asi como la colaboración en las actividades propias del Instituto.
  • Acciones específicas: Contempla la colaboración entre la UCM y otros organismos públicos o entidades de derecho privado para un fin común, cuyo objeto y actividades a desarrollar no se contemplan en los supuestos anteriores (actividades culturales o deportivas, colaboración en seminarios, cursos no reglados, cooperación al desarrollo….)

8.- ¿Cómo se extingue un convenio?

El artículo 51.1 de la ley 40/2015, de 1 de octubre, prevé como formas de extinción de los convenios "el cumplimiento de las actuaciones que constituyen su objeto", así como por incurrir en alguna de las causas de resolución previstas en el artículo 51.2 de la citada Ley.

9.- ¿Qué plazo tienen los convenios vigentes para adaptarse a la Ley 40/2015, de 1 de octubre?

De conformidad con lo establecido en la disposición adicional octava de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, todos los convenios vigentes suscritos por la UCM deberán adaptarse a lo previsto en la citada Ley en el plazo de tres meses desde su entrada en vigor, es decir, antes del 2 de octubre de 2019.