Científicos complutenses participan en el diseño de los telescopios LST que se instalarán en la isla de La Palma. (19 de abril)

Madrid, 19 de abril de 2016. Dos grupos de investigación de la Universidad Complutense participan activamente en el diseño de los cuatro telescopios Cherenkov que serán instalados en el observatorio del Roque de los Muchachos en la isla de La Palma. Así se recoge en el acuerdo firmado en Tokyo por Rafael Rebolo, director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), y Takaaki Kajita, director del Instituto de Investigación de Rayos Cósmicos de la Universidad de Tokio (ICRR, por sus siglas en inglés) bajo la presidencia de la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela y viceministro de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología japonés, Tsutomu Tomioka.

Los cuatro telescopios Cherenkov, de 23 metros de diámetro, denominados Large Size Telescopes (LST por sus siglas en inglés), permitirán la observación de rayos gamma de alta energía para estudiar fenómenos como los asociados con la materia oscura. Estos telescopios serán los más grandes del Observatorio CTA-Norte que España acogerá en La Palma y juntos formarán la parte central de la infraestructura, alrededor de los cuales se instalarán otros 15 de 12 metros de diámetro.

El acuerdo para la instalación de los cuatro LSTs es un paso más dentro del desarrollo de observatorios de Física de Astropartículas en las islas Canarias. El Grupo de Altas Energías del Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad Complutense ha sido el pionero en este campo en España. Desde 1987 el grupo contribuye a construir detectores para esta radiación en el Observatorio del Roque de los Muchachos. Ha participado en los experimentos HEGRA, MAGIC (AUGER, en Argentina) y ahora CTA. En este tiempo los observatorios han pasado  de detectar la nebulosa del Cangrejo, primera fuente descubierta en el rango de las Muy Altas Energías (1989),  hasta las cerca de 150 conocidas actualmente y las 1000 que se esperan encontrar con CTA. Dentro del proyecto el grupo lidera desarrollos de la electrónica de disparo de las cámaras de los telescopios y la definición del modelo de datos y componentes comunes del observatorio.

Asimismo, profesores del Departamento de Física Aplicada III de la UCM, colaboran en los proyectos MAGIC y CTA desde hace más de 10 años. Su grupo diseñó los amplificadores de pulsos que se utilizan en los receptores de los telescopios MAGIC y dentro de la colaboración CTA su trabajo se centra en acondicionamiento de señales para fotomultiplicadores de silicio, control de calidad, fiabilidad y transferencia de tecnología, principalmente para aplicaciones biomédicas. Asimismo participan en el comité ejecutivo del proyecto LST de CTA, que dirige la construcción de los cuatro telescopios objeto del acuerdo.

Además de la Universidad Complutense, en el diseño colaboran Universidades y Centros de Investigación internacionales (Japón, Italia, Francia, Alemania, Brasil, India, Suecia y Croacia) junto con grupos españoles de la Universidad de Barcelona, el Instituto de Altas Energías de Barcelona, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), la Universidad Autónoma de Barcelona, el Instituto de Ciencias del Espacio, la Universidad de Jaén y el Instituto de Astrofísica de Canarias.

Esta nueva infraestructura científica internacional multiplicará por diez la capacidad de los instrumentos actuales, lo que permitirá abordar una nueva visión del Universo, más allá de la óptica, aportando datos impredecibles y actualmente desconocidos sobre energías cósmicas, agujeros negros y supernovas. En virtud del acuerdo, el IAC instalará y participará en el desarrollo y operación de los cuatro telescopios y garantizará el derecho a uso de las instalaciones por parte de la comunidad científica, renovando su validez automáticamente durante cada año tras un periodo inicial de diez años.

Dirección de Comunicación UCM

Teléfono: 91 394 36 06/Correo: gprensa@ucm.es