BIODIVERSIDAD EN EL CAMPUS 2017

RESULTADOS DE LA CAMPAÑA 2017

----------------- ULTIMAS NOTICIAS ---------------------

Lunes 12 de junio: Hemos abierto la caja nido de lechuzas. Empezaran a salir fuera. Orientaremos la camara para verlas por la noche desde fuera.

Miercoles 14 de junio: Tambien abrimos la caja de cernicalos. A partir de ahora saldran y empezarán a volar, pero seguirán volviendo a comer y a dormir al nidal.

Lunes 19 de junio: Comienzan a volar los cernícalos. Ademas, las lechuzas ya salen a partir de las 22:00 h. Hemos cambiado la cámara para que las puedas ver de noche.

Martes 20 de junio: Por fin los pájaros han descubierto el comedero, hemos activado la cámara, ¡ la puedes ver más abajo !

Miercoles 21 de junio. Buenas noticias. Los cernícalos ya vuelan, y vuelven por la noche al nido a comer y dormir. Las lechuzas salen por la noche, y hemos colocado una cámara nocturna para que puedas verlas. ¡ No te las pierdas !

Jueves 22 de junio: Mucha actividad en la Webcam de lechuzas. No te la pierdas. Consulta el link más abajo.

Lunes 26 de junio: Hay lechuzas volando por la Facultad de Veterinaria. ¿Te atreves a encontrarla en esta foto? DESAFIO LECHUZA.

Martes 27 de junio: A pesar de las tormentas del fin de semana, no hay incidencias en los pajaros. Los cuatro cernícalos ya vuelan, pero vuelven al nido a comer. Ver video.  Lo mismo para las lechuzas. Ver video.

Viernes 30 de junio: Siguen volviendo a comer las lechuzas y cernícalos. Las lechuzas a partir de las 22:30, los cernícalos a partir de las 20:30. Foto de las lechuzas de esta madrugada.

Domingo 9 de julio: Cada noche, a las 10:00 en punto, las tres lechuzas vienen a por su comida. Hoy hemos grabado un video, puedes verlo aqui. Video de las lechuzas.

Jueves 13 de julio: Las lechuzas vuelan cada vez mas lejos, pero siguen volviendo a buscar comida por la noche. Mira un video de hoy. Hemos tenido que restringir el horario de alimentación, pues las urracas se lo habian aprendido y les robaban la comida. Ahora puedes ver las lechuzas volar en la webcam a partir de las 22:00. Enlace a la webcam de lechuzas.

Lunes 17 de julio: Las lechuzas siguen viniendo, y ademas tenemos una nueva especie utilizando el nidal. Y no, no es un pajaro. Son salamanquesas (Tarentola mauritanica), pequeños reptiles nocturnos parecidos a las lagartijas que acuden a comer los insectos que revolotean por el nidal. Ver foto.

Martes 18 de julio: Estabamos preocupados por que las urracas han descubierto el nido de cernicalos y se comen su alimento. Pero hemos visto con las cámaras como los cernícalos pelean por su comida. Mira este video.

Jueves 20 de julio: Llegada de una lechuza austando a una salamanquesa que estaba en el nidal comiendo insectos. Mira el video.

Martes 25 de julio: Los cernícalos ya cazan por si mismos, y han abandonado el nido. Damos por concluida la emisión.

----------------------------------------------------------

Una de las propuestas aprobadas (por votación en los Presupuestos Participativos en Sostenibilidad Ambiental de esta universidad) fue la creación de una red de cajas nido y comederos. Se pretende asi fomentar la presencia en los campus de la Universidad Complutense de especies en peligro de extinción. Más información.

Fruto de este proyecto, se han instalado en la Facultad de Veterinaria por la ONG GREFA varias cajas para albergar pollos de aves rapaces. El sistema de liberación es el conocido como "Crianza Campestre" o "Hacking". El Hospital de Fauna Salvaje GREFA mantiene en cautividad ejemplares de estas especies que no pueden volar por haber sufrido alguna lesión irrecuperable. Pero si pueden reproducirse. Sus hijos se introducen en nidos acondicionados para tal fin para que puedan vivir en libertad.

EN QUE CONSISTE:

Se les alimenta a traves de una portilla, para evitar que se acostumbren al ser humano, y cuando pueden volar se abre la puerta de la caja nido. Durante las primeras semanas de vuelo se les sigue alimentando, hasta que aprenden a cazar por si mismos y se independizan. Todo este proceso puede ser visto ahora en directo desde esta web.

WEBCAM DE LECHUZAS

Enlace a la webcam de lechuzas.

lechuzas

Algunos videos de esta webcam:

22 de junio. Tres lechuzas en el alféizar

27 de junio. Las tres lechuzas quevuelven por la noche al nido.

8 de julio. Fotos de las lechuzas en la Facultad de Veterinaria. Click en la imagen para ampliar.

lechuza   lechuza 2   Lechuza 3

9 de julio. Video de las lechuzas entrando a la caja a comer. Video de las lechuzas.

17 de julio: Salamanquesas (Tarentola mauritanica), pequeños reptiles nocturnos parecidos a las lagartijas que acuden a comer los insectos que revolotean por el nidal. Ver foto. Ver video.

WEBCAM DE CERNICALOS

Los cernícalos ya cazan por si mismos, y han abandonado el nido. Damos por concluida la emisión. (25/07/2017)

Pollo en el nido
Click para ver en grande

Nido en ventana
Click para ver en grande

Algunos videos de esta webcam:

Los cuatro cernícalos ya volantones: https://youtu.be/KVY2B2pHIoE

27 de junio. Los cuatro cernícalos ya vuelan, pero vuelven al nido a comer.

18 de julio: Un cernícalos expulsa a las urracas que vienen por su comida. Mira este video.

WEBCAM DEL NIDO DE BUHOS REALES

(Cámara en pruebas)