Áreas Docentes e Investigadoras

Plan de Innovación Docente (UCM). Proyecto  Innovación Docente Nº 384, Introducción a la lengua china III

El presente proyecto titulado “Iniciación a la lengua china III”, dirigido por la Dra. Consuelo Marco Martínez, propone el desarrollo de un proyecto pedagógico que mejore la calidad docente en las áreas de conocimiento de la Lengua China, en el marco de la enseñanza universitaria.
El proyecto ha sido llevado a cabo por miembros del grupo de investigación GISEC-LCS. (Grupo de Investigación Sinología Española Complutense: Lengua, Cultura y Sociedad). El proyecto está pensado para ser puesto en práctica en las asignaturas del Grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas, Minor de Lengua china, asignaturas de Lengua China III y Lengua China IV, de la UCM. Dada la carencia de material de apoyo para el aprendizaje avalado por instituciones universitarias en lengua española sobre la lengua china, se ha considerado sumamente necesario que investigadores y alumnos trabajen juntos para llenar los huecos existentes en esta materia. Además, este proyecto surge con la vocación de contribuir a la divulgación de la cultura y lengua china más allá del entorno universitario, para contribuir a la divulgación como servicio que la comunidad universitaria debe dar a la sociedad en su conjunto. Así pues, los vídeos realizados fueron presentados a los alumnos de 1ª de la ESO del Colegio Patrocinio de San José (Colegio Privado-Concertado Bilingüe en Madrid, distrito de Tetuán; CIF: A81883415), ubicado en Madrid.
El proyecto se ha desarrollado en tres fases:

  • La primera fase se llevó a cabo durante el primer cuatrimestre con alumnos de las asignaturas de Lengua China III y Lengua China IV, divididos en grupos de trabajo bajo la coordinación y supervisión de los miembros del Grupo de Investigación GISEC.
  • La segunda fase se ha realizado durante el segundo cuatrimestre, en la que los alumnos participantes en la primera fase han terminado de producir sus vídeos y han realizado una encuesta.
  • La tercera fase fue la visualización por parte de los alumnos 1ª de la ESO del Colegio Patrocinio de San José, quienes cumplimentaron una encuesta.

Memoria del Plan de Innovación Docente-UCM: Introducción a la Lengua China III.

Trabajos presentados: