Áreas Docentes e Investigadoras

Lengua y Cultura Japonesa: Iniciación a la Lengua Japonesa

SEMINARIO PERMANENTE DEL ÁREA DE ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL

LENGUA Y CULTURA JAPONESAS:

INICIACIÓN A LA LENGUA JAPONESA

Facultad de Filología, Universidad Complutense de Madrid

Departamento de Lingüística, Estudios de Árabes, Hebreos y de

Asia Oriental

Actividades del Área de Estudios de Asia Oriental

Organizadores:

Consuelo Marco Martínez

David Sevillano López

Profesores:

Marcos A. Sala Ivars

Irene M. Muñoz Fernández

Facultad de Filología, edificio A

Lunes, de 17:30 a 19:00. Aula: A-20

Horas lectivas: 16 (1 crédito ECTS)

Formato: semipresencial (posibilidad de asistir a las clases en persona u on line)

Plazas limitadas, es necesario inscribirse en: congreso.asiaoriental@gmail.com

Importe: gratuito

Programa Docente

PARTE 1: BASES GRAMATICALES DEL JAPONÉS

(Profesor: Dr. Marcos A. Sala Ivars) 7, 14, 21, 28 de marzo y 4 de abril

1. Pronunciación, Hiragana
  2. Katakana
  3. Kanji, orden de escritura y kanjis principales.
  4. Números
  5. Estructura básica de la oración: Suj+predicado+partículas+vb (complemento directo e indirecto, interrogativos, exclamativos, honoríficos, genitivo). Presente. Pasado simple.

PARTE 2: SITUACIONES COMUNICATIVAS COTIDIANAS

(Profesora: Dra. Irene M. Muñoz Fernández) 25 abril, 9,  23, 30 mayo y 6 de junio.

1. Fórmulas de cortesía (por favor, gracias, perdón…), saludo (buenos días/tardes/noches…) y despedida. Presentaciones. Demostrativos. Países. Profesiones.
  2. Estructuras temporales: las horas, los días de la semana, los meses. Otras partículas temporales: próximo/a, pasado/a. Posesivos. Vocabulario cotidiano.
  3. Complemento circunstancial de lugar (arriba, abajo, en medio, izquierda, derecha, cerca…etc). Adverbios de lugar (dónde, aquí, allí, allá). Adjetivos (colores, tamaños…). Vocabulario cotidiano.
  4. Ir de compras. Las tiendas. Vocabulario relacionado con las compras.
  5. Preguntar direcciones. Preposiciones de dirección. Medios de transporte. La ciudad.

EVALUACIÓN: 6 de junio. Sistema de evaluación mixta:

• 50% evaluación continua: al inicio de todas las clases se realizará una prueba de evaluación a los alumnos para comprobar que han adquirido las competencias y conocimientos impartidos en las clases anteriores.
  • 50% evaluación final: al final del curso se realizará una prueba de evaluación general en la que los alumnos deberán demostrar que han adquirido todos los conocimientos necesarios para obtener la calificación de apto. Dicha prueba constará de dos partes, una escrita y una oral.

Para poder computar ambas notas, es imprescindible obtener una calificación mínima de 4 en cada una. Si la media de ambas evaluaciones es igual o superior a 5, el alumno obtendrá la calificación de APTO.

Los alumnos que hayan obtenido la calificación de APTO, recibirán un certificado del Área de Estudios de Asia Oriental que acredite su participación en el curso.