Áreas Docentes e Investigadoras

Día de la cultura china 中国文化日 (20 de marzo)

DíA DE LA CULTURA CHINA
Área de ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL, Filología UCM
Miércoles 20 de marzo de 2024
Paraninfo de Filología Ed. A
  • Exposición de caligrafía china en el hall (18-22 de marzo)

Actividades:
  • Inauguración
  • Taichi
  • Danza china
  • Canciones con instrumentos musicales chinos y occidentales
  • Desfile de trajes chinos
  • Ceremonia del té
  • Entrega de certificados

En la INAUGURACIÓN hubo representación de la Embajada de la República Popular China en España, del Decanato de Filología UCM, del Área Estudios de Asia Oriental de Filología-UCM, del Ayuntamiento de Madrid y de la Asociación china de Cultura del té en España.

Arno Ginbert, el vicedecano de Estudios y Calidad de Filología-UCM, animó a estudiar en la UCM el Grado de Chino (maior y minor) y el máster en Traducción Chino-Español, así como a publicar en la Revista Complutense de Estudios de Asia Oriental. Mencionó que, junto con  la Dra. Marco, están elaborando un nuevo Grado de Estudios de Asia Oriental, esta vez de carácter interdisciplinar e interfacultativo, y que se comenzará con la mención en China.

El ministro Quxin, de la Embajada de la RPC, resaltó el compromiso de China con un diálogo de civilizaciones basado en la idea de “beneficio mutuo” dentro de un mundo multipolar. Agradeció al Área de Estudios de Asia Oriental su contribución a la creación y propagación de los estudios de Chino en la UCM.

El Sr. Fco. Borja Fanjul, presidente del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, habló de su gran acercamiento a las asociaciones chinas en España y elogió el trabajo e impulso emprendedor de la comunidad de inmigrantes chinos, la que cuenta con más negocios propios y que contribuye muy positivamente a la seguridad social y al crecimiento económico.

La Dra. Consuelo Marco Martínez, directora de Estudios de Asia Oriental UCM, hizo hincapié en “la importancia de este tipo de actos como puente de unión entre dos lenguas y culturas tan alejadas como son la china y la española, y como una ocasión para estrechar lazos de amistad y conocimiento mutuo, lo cual es de gran importancia en el contexto interlingüístico, intercultural, geopolítico y geoeconómico de la sociedad internacional actual”. La Dra. Marco dio las gracias a la Embajada de la RPC y a CLEC por su ayuda a la promoción de los estudios sobre China en la UCM con la concesión, durante ya 7 años consecutivos, de dos “lectores”, que colaboran en prácticas docentes y en la organización de congresos internacionales, seminarios, exposiciones, ciclos de cine, conferencias, etc. Insistió también en su afán de seguir colaborando desde la UCM con otras universidades chinas y españolas, a través de grupos y proyectos de investigación, docencia, traducción, congresos, seminarios y todo tipo de actividades culturales. El objetivo es que “el diálogo, la comprensión mutua y la diplomacia triunfen siempre y eviten el conflicto”.

Las ACTIVIDADES del Día de la Cultura China II en la UCM consistieron en: taichi, danza y canciones chinas, música con instrumentos musicales chinos y occidentales, ópera china, desfile de trajes chinos y ceremonia del té. Duraron dos horas y media y asistieron 315 personas, chinas y españolas, entre autoridades, profesores y estudiantes de dentro y de fuera de la UCM. El escenario del Paraninfo de la Facultad de Filología, de estilo grecorromano, ese día se llenó de luz, color, música, baile, caligrafía, taichí… y terminó con la ceremonia del té. Todo ello se puede apreciar en las fotos y en el vídeo resumido de promoción que adjuntamos (merece la pena disfrutarlo). Por unas horas chinos y españoles se unieron en el disfrute y la contemplación de todas esas variadas actividades en la UCM, reconocida como “Campus  de Excelencia Internacional".

Vídeo del acto