Psicología. Mención Psicología de la Salud. Plan 2020

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

ARQUITECTURA FUNCIONAL DE LA MENTE - 800190

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Competencias generales:

CG1: Conocer y comprender las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
CG1.3: Comprender el lugar de las disciplinas no psicológicas en el contexto de la ciencia cognitiva.
CG2: Conocer y comprender las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.
CG2.1: Conocer en profundidad los modelos generales que explican el funcionamiento de la mente human
CG2.2: Capacidad para evaluar críticamente tales modelos tanto desde una perspectiva teórica como experimental.
CG2.3: Capacidad para transferir los conocimientos básicos a los ámbitos tecnológicos.
CG6: Conocer y comprender los métodos de investigación y las técnicas de análisis de datos.
CG6.1: Conocer en profundidad las metodologías específicas orientadas al estudio de la mente humana.
CG6.2: Conocer y comprender las tecnologías que se derivan de la investigación en ciencia cognitiva.
CG14: Elaborar informes psicológicos orales y escritos en distintos ámbitos de actuación.
CG14.1: Elaborar informes y trabajos científicos en el área de la arquitectura funcional de la mente.
Transversales
CT1: Análisis y síntesis
CT2: Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados.
CT3: Resolución de problemas y toma de decisiones dentro del área de la Psicología.
CT5: Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Psicología para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CT6: Trabajo en equipo y colaboración con otros profesionales.
CT7: Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica.
CT8: Habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía y, en particular, para el desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión.
CT9: Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Específicas
Competencias específicas:

CE4: Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.
CE4.1: Adquirir los conocimientos fundamentales sobre la actividad cognitiva.
CE4.2: Dominar los fundamentos de la modelización de procesos.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
1. Clases teóricas magistrales. Estas clases permitirán la adquisición de las competencias CG1, CG1.2, CG1.3, CG2, CG2.1, CG2.2: CG2.3, CE4, CE4.1, CE4.2
(En caso de que la situación sanitaria no lo permita se recurrirá a formato semi-presencial u on line; ver adenda)
Seminarios
2. Seminarios. Estos seminarios pertmitirán la adquisición de las competencias CG14, CG14.1, CT1, CT2, CT3, CT5, CT6, CT7, CT8, CT9.
Clases prácticas
3. Clases prácticas. Actividades prácticas relacionadas con la adquisición de habilidades metodológicas e instrumentales propias de la disciplina. Estas clases permitirán la adquisición de las competencias CG6, CG6.1, CG6.2, CG14, CE4, CE4.1, CE4.2.
(En caso de que la situación sanitaria no lo permita se recurrirá a formato semi-presencial u on line; ver adenda)
Otras actividades
4. Elaboración de trabajos individuales (lecturas orientadas a los seminarios). Estos trabajos permitirán la adquisición, fundamentalmente, de las competencias: CG1, CG2, CE4, CE5, CT1, CT2, CT5, CT7 y CT9.
5. Tutorías y supervisión académica. Estas tutorías permitirán la consolidación de las competencias adquiridas mediante las restantes actividades formativas.
6. Actividades de evaluación de la formación académica. Se realizarán exámenes escritos, informes experimentales, lectura crítica de documentos y otras tareas afines.
7. Estudio personal-
TOTAL
Las actividades formativas se realizarán distribuyendo los 6 créditos ECTS en clases presenciales (20 %), prácticas en el laboratorio y en el aula (10 %), Seminarios ( 5 %), elaboración de trabajos individuales ( 25%), tutorías y supervisión académica ( 4 %), actividades de evaluación de la formación académica ( 4 %) y estudio personal (32 %)

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

8

Breve descriptor:

Se estudiará la caracterización formal y la arquitectura psicofísica de los sistemas auditivo y visual.

Requisitos

No se se exigen requisitos particulares.

Objetivos


El objetivo de la asignatura es que los alumnos adquieran las habilidades teóricas y prácticas necesarias para abordar con garantías el estudio de los procesos psicológicos elementales. En este contexto la noción de arquitectura funcional juega un papel de gran importancia. En este curso se estudiará en particular la arquitectura funcional del procesador visual y del procesador auditivo humanos. Como formación previa, los alumnos aprenderán a aplicar por sí mismos (y con seguridad) las técnicas de formalización y análisis de señales para la caracterización de los sistemas auditivo y visual. En las prácticas, mediante el software matemático MATLAB (The MathWorks, Inc. Http://www.mathworks.com), se realizarán ejercicios prácticos de Teoría de la Señal aplicada a sonidos e imágenes, así como la simulación del procesamiento por los sistemas auditivo y visual.

Contenido

Clases Teóricas:


Tema 1. Sonidos e imágenes. Señales elementales para el estudio de los sistemas auditivo y visual.

Tema 2. Calibración de equipos para presentación de estímulos visuales utilizando un espectrofotómetro. Corrección gamma.

Tema 3. Operaciones con señales. La integral de convolución. La correlación cruzada y la autocorrelación.

Tema 4. Series de Fourier y Transformada de Fourier de señales 1D y 2D.  Representación espectral.

Tema 5. Sistemas lineales. Caracterización de sistema lineales mediante la utilización de ruido blanco y la correlación cruzada.

Tema 6. Energía de una señal. Potencia de una señal. El contraste RMS.

Tema 7. Filtrado de sonidos e imágenes.

Tema 8. Transformadas conjuntas de sonidos e imágenes. Espectrograma y escalograma.

Tema 9. El paradigma de enmascaramiento utilizando el modelo de potencia espectral.

Tema 10. Caracterización de sistema auditivo mediante la utilización de técnicas de enmascaramiento. Bandas críticas en audición.

Tema 11. Análisis (psicofísico) del sonido por el procesador auditivo.

Tema 12. Caracterización de sistema visual mediante la utilización de técnicas de enmascaramiento. Canales visuales.

Tema 13. Análisis (psicofísico) espacial de imágenes por el procesador visual.


Clases Prácticas:


Práctica 1. Nociones elementales sobre MATLAB.
Práctica 2. Representación gráfica de funciones 1D.
Práctica 3. Operaciones con señales 1D.
Práctica 4. Caracterización (analítica y numérica) de sonidos. Generación de sonidos (tonos puros, ruido blanco, ruido rosa, etc)
Práctica 5. La operación de convolución. La operación de correlación cruzada.
Práctica 6. Caracterización de un sistema lineal utilizando ruido blanco y la correlación cruzada.
Práctica 7. Cálculo (analítico y numérico) e interpretación de espectros sonidos.
Práctica 8. Medida y análisis de la propia curva de Audibilidad. Generación de los estímulos y determinación experimental.
Práctica 9. Filtrado (numérico) de sonidos.
Práctica 10. Bandas críticas en audición. Generación de los estímulos y determinación experimental.
Práctica 11. Caracterización (analítica y numérica) de imágenes.
Práctica 12. Operaciones con señales 2D.
Práctica 13. Cálculo (analítico y numérico) e interpretación de espectros de imágenes.
Práctica 14. Medida y análisis de la propia Función de Sensibilidad al Contraste. Generación de los estímulos y determinación experimental.
Práctica 15. Filtrado (numérico) de imágenes. Determinación de los bordes en una imagen utilizando la función DoG.
Práctica 16. Simulación del procesamiento de una imagen por el procesador visual humano.

Evaluación

Clases teóricas
Sistema de evaluación:
1. Se realizará un examen final que versará sobre los conenidos especificados en el programa de la asignatura. El examen estará
compuesto de preguntas teóricas, ejercicios y problemas.
2. Las respuestas erróneas serán evaluadas negativamente. Respuestas disparatadas serán suficientes para suspender el
examen sin tener en consideración la puntuación total obtenida.
3. Aunque a cada respuesta correcta se le asignan unos puntos determinados, el examen se evaluará en su conjunto.
4. Los criterios cuantitativos para aprobar cada examen serán comunicados a los alumnos de antemano.
Las clases teóricas contribuirán al 75% de la calificación final
Clases prácticas
Sistema de evaluación:
1. Para aprobar las Prácticas el alumno deberá haber entregado antes de la fecha del examen final los ejercicios
correspondientes al 80% de las prácticas efectivamente realizadas.
2. Cumplido el requisito anterior, la calificación del alumno en la parte de prácticas dependerá de la valoración de los ejercicios y
actividades realizados.
Si la situación sanitaria lo exige la evaluación será on-line o continua.

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA
Bracewell, R.N. (1986) The Fourier Transform and its Applications. N.Y.: MacGraw-Hill, (segunda
edición).
Cornsweet, T.N. (1970) Visual Perception. NY: Academic Press.
González, R.C. & Wintz, P. (1987) Digital Image Processing. Reading, Mass.: Addison-Wesley
Gaskill, J.D. (1978) Linear Systems, Fourier Transforms, and Optics. N.Y.: Wiley.
Hartmann, W.N. (2000) Signals, Sound, and Sensation. N.Y: Springer.
Marr, D. Vision. (2010) Vision. A computational Investigation into the Human Representation and Processing of Visual Information. MIT Press.
Moore, B.C.J. (1986) Frequency Selectivity in Hearing. Academic Press.
Jañez, L. (1989) Fundamentos de Psicología Matemática. Ed. Pirámide.
Papoulis, A. (1962) The Fourier Integral and its Applications. N.Y.: McGraw-Hill.
Serrano-Pedraza, I., Sierra-Vázquez, V., & López-Bascuas, L.E. (2014) Psicología de la Percepción. Prácticas. Ed. Síntesis.
Sierra-Vázquez, V. (1992) Procesamiento visual inicial: Aspectos biológicos, psicofísicos y computacionales del análisis espacial de imágenes por el sistema visual humano. Tratado de Psicología General. Volumen 3, capítulo 5. Ed. Alhambra.
De Valois, R. & De Valois, K. (1988) Spatial Vision. Ed. Oxford Psychology Series.
Wandell, B.A. (1995) Foundations of Vision. Ed. Sinauer Associates.

Otra información relevante

ADENDA 2020-21. ARQUITECTURA FUNCIONAL DE LA MENTE.
Actividades docentes:
Teoría: Podrán ser clases magistrales, invertidas, discusión de artículos científicos, presentaciones, etc. En el escenario 1 (docencia semipresencial), la mitad de los estudiantes asistirá a las clases en el aula y el resto podrá seguir las clases de modo telemático. En el escenario 2 (docencia en línea), las clases teóricas se impartirán mediante videoconferencia.
Prácticas: En el escenario 1 (docencia semipresencial) la mitad de los alumnos realizarán la práctica en el aula y la otra mitad realizará la práctica de modo telemático , no teniendo que hacer la práctica en ese momento.
En el escenario 2 (docencia en línea) los alumnos realizarán la práctica desde casa. A los alumnos se les proporcionará a través del Campus Virtual toda la información (instrucciones, recursos interactivos, material audiovisual, etc.) para poder hacer la práctica de modo telemático.
Tutorías: Tendrán lugar preferentemente de forma no presencial.
Evaluación:
La evaluación podrá realizarse mediante evaluación continua, mediante exámenes finales según la normativa vigente en las convocatorias ordinaria o extraordinaria, o ambas opciones combinadas.
En ambos escenarios la evaluación mediante examen final podrá ser presencial o en línea.
-En opción examen presencial, se realizará bajo las condiciones de seguridad establecidas por las autoridades académicas
-En la opción examen en línea, será imprescindible la identificación de los estudiantes durante la realización de las pruebas mediante el correo electrónico institucional (cuenta de usuario y contraseña) para acceder al Campus Virtual. También se podrá recurrir a la identificación mediante el uso de imágenes y/o el requerimiento de un documento identificativo (e.g. mostrar DNI o pasaporte a la cámara).
La revisión de exámenes se realizará de modo no presencial.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Itinerario Ciencia Cognitiva23/01/2023 - 12/05/2023MARTES 10:00 - 11:00Aula 13AIGNACIO SERRANO PEDRAZA
MARTES 11:00 - 12:00Aula 13AIGNACIO SERRANO PEDRAZA


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Itinerario Ciencia Cognitiva 1.123/01/2023 - 12/05/2023MARTES 12:00 - 13:00-IGNACIO SERRANO PEDRAZA
Itinerario Ciencia Cognitiva 1.223/01/2023 - 12/05/2023MARTES 12:00 - 13:00-