Psicología. Mención Psicología de la Salud. Plan 2020

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTO NEUROPSICOLÓGICO Y PSICOFARMACOLÓGICO - 800172

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG2: Conocer y comprender las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.
CG7: Conocer y comprender los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología.
CG8: Identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica.
CG9: Identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
CG12: Definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios.
CG15: Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología.
Transversales
CT1: Análisis y síntesis.
CT2: Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados.
CT3: Resolución de problemas y toma de decisiones dentro del área de la Psicología.
CT4: Aplicar los conocimientos al propio trabajo o vocación de una forma profesional.
CT5: Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Psicología para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CT6: Trabajo en equipo y colaboración con otros profesionales.
CT7: Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica.
CT8: Habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía y, en particular, para el desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión.
CT9: Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
Específicas
CE1: Identificar las necesidades y demandas de los destinatarios del trabajo a realizar por el psicólogo en los diferentes ámbitos de aplicación.
CE2: Ser capaz de establecer las metas de la actuación psicológica básica en diferentes contextos, proponiendo y negociando las metas con los destinatarios y afectados.
CE4: Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.
CE5: Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades.
CE6: Ser capaz de diagnosticar siguiendo los criterios propios de la profesión.
CE12: Ser capaz de definir los objetivos y elaborar el plan de la intervención básico en función del propósito de la misma (prevención, tratamiento, rehabilitación, inserción, acompañamiento...)
CE13: Saber elegir las técnicas de intervención psicológica adecuadas para alcanzar los objetivos.
CE14: Ser capaz de utilizar estrategias y técnicas para involucrar en la intervención a los destinatarios.
CE15: Saber aplicar estrategias y métodos de intervención básicos sobre los destinatarios: consejo psicológico, asesoramiento, negociación, mediación, etc.
CE16: Saber planificar la evaluación de los programas y las intervenciones.
CE17: Ser capaz de medir y obtener datos relevantes para la evaluación de las intervenciones.
CE19: Saber proporcionar retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases presenciales en las que los profesores explican los principales contenidos y conceptos correspondientes al programa de la asignatura. Las clases serán de 50 minutos de acuerdo a los horarios publicados por el Decanato de la Facultad de Psicología. Representan entre un 75% y un 85% de las preguntas del examen.
Clases prácticas
Conjunto de actividades prácticas relacionadas con los contenidos de la asignatura dirigidas a complementarlos y reforzarlos. Están diseñadas con el objetivo de que los alumnos asimilen los conceptos y los fundamentos aplicados de la asignatura. Permiten un análisis más detallado de las evidencias científicas, de las patologías asociadas a los trastornos neuropsicológicos (cognitivos y psicológicos) y de los procedimientos de intervención neuropsicológica y psicofarmacológica.
Otras actividades
LECTURAS COMPLEMENTARIAS OBLIGATORIAS. Textos que complementan el contenido teórico de la asignatura y que serán objeto de preguntas en el examen. Estas lecturas estarán a disposición de los alumnos en el Campus Virtual. Se indicarán al principio del curso y representan entre un 15% y un 25% de las preguntas del examen.
TOTAL
METODOLOGÍA DOCENTE. Según las necesidades y el criterio de cada profesor, además de las clases teóricas magistrales, se podrán emplear otros métodos docentes dependiendo del tipo de actividad (de acuerdo a si es presencial, no presencial guiada o autónoma). Entre los posibles métodos se incluyen: conferencias, seminarios, debates, exposiciones, resolución de problemas, trabajo individual y trabajo grupal. Además podrán utilizarse tecnologías de la información y la comunicación a través de aplicaciones tales como Blackboard Collaborate, Campus Virtual, Google Meet o Zoom de cara a facilitar la interacción con los alumnos fuera del aula.

Presenciales

4,5

No presenciales

1,5

Semestre

1

Breve descriptor:

Esta asignatura aborda el estudio de los principios de intervención neuropsicológica y psicofarmacológica basado en los conocimientos científicos sobre las relaciones entre el cerebro, la conducta y los procesos cognitivos, así como sus aplicaciones diagnósticas y terapéuticas a los principales tipos de disfunciones cognitivas, lesiones cerebrales y trastornos mentales. En concreto se estudian los diferentes procedimientos y técnicas de intervención dirigidas a dar asistencia clínica y farmacológica a las personas que sufren trastornos cognitivos. El objetivo general es que el estudiante conozca los principales procedimientos de intervención neuropsicológica y los principales abordajes psicofarmacológicos.  

Requisitos

- Conocimiento de contenidos y dominio de destrezas propias del Grado de Psicología.
- Conocimiento de los modelos teóricos más concluyentes en la descripción del sistema cognitivo.
- Conocimientos básicos de neuropsicología y de los principales trastornos neuropsicológicos.
- Conocimientos básicos de psicobiología.
- Recomendable, inglés a nivel de lectura.

Objetivos

- Proporcionar conocimientos actualizados sobre los métodos y procedimientos de intervención neuropsicológica.
- Proporcionar conocimientos actualizados sobre los métodos de intervención psicofarmacológica.
- Proporcionar las bases para una comprensión crítica de la evidencia experimental sobre la efectividad de los tratamientos neuropsicológicos aplicados a personas con trastornos cognitivos.
- Proporcionar las bases para una comprensión crítica de la evidencia experimental sobre las relaciones cerebro-conducta.
- Delimitar los procesos cognitivos y psicológicos sobre los que se va a intervenir desde una perspectiva experimental, clínica e investigadora.
- Proporcionar conocimiento actualizado sobre los trastornos neuropsicológicos y las principales patologías asociadas a este tipo de trastornos.
- Comunicar los resultados de investigación en el ámbito científico. 

Contenido

PRIMERA PARTE: Intervención Neuropsicológica
Tema 1: Fundamentos de la intervención neuropsicológica.
Tema 2: Los trastornos neuropsicológicos y su recuperación.
Tema 3: Áreas de trabajo y principales estrategias de intervención.
Tema 4: Principales procedimientos de tratamiento neuropsicológico.
Tema 5: Ámbitos de actuación y entornos de trabajo.

SEGUNDA PARTE: Intervención Psicofarmacológica
Tema 1: Principales conceptos en psicofarmacología.
Tema 2: Tratamiento farmacológico de los trastornos psicóticos.
Tema 3: Trastornos del estado del ánimo, agentes antidepresivos.
Tema 4: Trastornos de ansiedad, agentes ansiolíticos.
Tema 5: Nootropos y activadores cognitivos.

Evaluación

EXAMEN DE TEORÍA (CLASES TEÓRICAS Y LECTURAS): Examen tipo test con tres alternativas de respuesta, de las cuales solamente una es correcta. En este caso, las respuestas correctas valen 1 punto y los fallos restan 0.50 puntos. Asimismo, cada profesor podrá añadir o no otros tipos de pruebas y/o preguntas como por ejemplo pruebas objetivas con diferente cantidad de respuestas o pruebas de respuesta abierta. La parte teórica, incluyendo las lecturas complementarias, representa entre un 60% y un 80% de la evaluación de la asignatura.

NOTA DE PRÁCTICAS: El contenido de las prácticas será evaluado por cada profesor de 0 a 10 de manera continua con actividades prácticas. La nota de prácticas representa entre un 20% y un 40% de la evaluación de la asignatura.

Bibliografía

- Arnedo, Bembibre, Triviño (2013). Neuropsicología a través de casos clínicos. Edit Panamericana
- Bajo, Fuentes-Melero, Lupiáñez, Rueda (Coord) (2016). Mente y cerebro: de la psicología experimental a la neurociencia cognitiva. Alianza Editorial.
- Bruna, Roig, Puyuelo, Junqué, Ruano (2011). Rehabilitación neuropsicológica: Intervención y práctica clínica. Barcelona: Elsevier-Masson.
- Cuetos F (1998). Evaluación y rehabilitación de las afasias. Madrid, Ed. Panamericana.
- Dennis Rains, G. (2003). Principios de neuropsicología humana, New York, Ed. McGraw Hill.
- Fernández Teruel A. (2008). Farmacología de la conducta. De los psicofármacos a las terapias psicológicas. UAB. Barcelona.
- Gómez Jarabo, G.A. (2012). Bases Farmacológicas de la conducta I y II. Síntesis. Madrid.
- Halligan, Kischka, Marshall (2003). Handbook of clinical neuropsychology. Oxford University Press.
- Kolb B & Wishaw I (2009). Neuropsicología Humana (5ª Ed.) Edit. Panamericana
- Manga D, Fournier C (1997). Neuropsicología clínica infantil. Madrid, Editorial Universitas,
- Muñoz-Céspedes JM y Tirapu J (2001). Rehabilitación neuropsicológica. Editorial Síntesis
- Muse & Moore (Eds.) (2012). Handbook of Clinical Psychopharmacology for Psychologists, Wiley
- Rang HP (2008). Farmacología. (6ª edición). Ed. Elsevier.
- Rains G.D (2004). Principios de Neuropsicología Humana. Edit. McGraw Hill
- SCHATZBERG & NEMEROFF (2006). Essentials of Clinical Psychopharmacology (2nd Ed.) American Psychiatric Puiblishing.
- Smith EE y Kosslyn SM (2008). Procesos cognitivos: modelos y bases neurales. Pearson Educación
- Sohlberg MM, y Turkstra LS (2011). Optimizing Cognitive Rehabilitation: Effective Instructional Methods. New York: Guilford Press.
- STAHL (2012). Psicofarmacología esencial: bases neurocientíficas y aplicaciones prácticas. Madrid: Aula Médica. 3ª edición.
- Tirapu J, Ríos M y Maestú F (2011). Manual de Neuropsicología. Editorial Viguera

Otra información relevante

ADENDA QUE RECOGE LAS ADAPTACIONES NECESARIAS PARA CONTINUAR CON LA ACTIVIDAD DOCENTE EN CASO DE QUE LAS CONDICIONES SANITARIAS NO PERMITAN UN ESCENARIO TOTALMENTE PRESENCIAL.

CLASES TEÓRICAS: Se impartirán preferentemente de forma presencial respetando el aforo y los turnos establecidos con las medidas higiénicas necesarias. Pero si las circunstancias lo exigen las clases teóricas podrían llevarse a cabo de manera no presencial mediante videoconferencia (a través de Campus Virtual, Google Meet, Zoom, etc), de forma síncrona o asíncrona y respetando los horarios planificados. El estudiante dispondrá de recursos de apoyo en el Campus Virtual (documentos audiovisuales, artículos científicos, presentaciones, etc.).

CLASES PRÁCTICAS: Se impartirán preferentemente de forma presencial respetando el aforo y los turnos establecidos con las medidas higiénicas necesarias. Pero si las circunstancias lo exigen las actividades prácticas se realizarán en remoto (a través de Campus Virtual, Google Meet, Zoom, etc). Podrá disponerse si fuera necesario de recursos interactivos, contenidos multimedia, materiales audiovisuales, aplicaciones online, etc.

EVALUACIÓN: Se llevará a cabo de forma preferentemente presencial siempre que la situación sanitaria lo permita. Pero dependiendo de las circunstancias y a juicio de cada profesor, podrá realizarse en remoto con la posibilidad de envío de trabajos e informes a través del Campus Virtual. La revisión de exámenes se realizará preferentemente de modo no presencial mediante sesiones sincrónicas previamente acordadas con el alumno interesado.

TUTORÍAS: Tanto en el caso de docencia semipresencial como a distancia las tutorías tendrán lugar de forma no presencial por dos vías: (1) correo electrónico y (2) sesiones síncronas a través del Campus Virtual. El horario de las tutorías será el mismo que el establecido en el escenario presencial.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Itinerario Neuropsicología08/09/2022 - 21/12/2022LUNES 09:00 - 10:00Aula 18JOSE ANTONIO LOPEZ MORENO
SARA CANTAVELLA EDO
LUNES 10:00 - 11:00Aula 18JOSE ANTONIO LOPEZ MORENO
SARA CANTAVELLA EDO
Grupo en inglés08/09/2022 - 21/12/2022MIÉRCOLES 09:00 - 10:00Aula 21 AKORA MAREEN KATHARINA BUHLER
STEPHAN MORATTI
MIÉRCOLES 10:00 - 11:00Aula 21 AKORA MAREEN KATHARINA BUHLER
STEPHAN MORATTI
Itinerario Ciencia Cognitiva08/09/2022 - 21/12/2022LUNES 11:00 - 12:00-JOSE ANTONIO LOPEZ MORENO
SARA CANTAVELLA EDO
LUNES 12:00 - 13:00-JOSE ANTONIO LOPEZ MORENO
SARA CANTAVELLA EDO
Itinerario Intervención en Psicología Social 108/09/2022 - 21/12/2022LUNES 11:00 - 12:00Aula 13AJOSE ANTONIO LOPEZ MORENO
SARA CANTAVELLA EDO
LUNES 12:00 - 13:00Aula 13AJOSE ANTONIO LOPEZ MORENO
SARA CANTAVELLA EDO
Itinerario Intervención en Psicología Social 208/09/2022 - 21/12/2022MIÉRCOLES 19:00 - 20:00Aula 20 BANGELES SANCHEZ GARCIA
MARIA DOLORES VILLALOBOS TORNERO
MIÉRCOLES 20:00 - 21:00Aula 20 BANGELES SANCHEZ GARCIA
MARIA DOLORES VILLALOBOS TORNERO
Itinerario Psicogerontología08/09/2022 - 21/12/2022LUNES 09:00 - 10:00-JOSE ANTONIO LOPEZ MORENO
SARA CANTAVELLA EDO
LUNES 10:00 - 11:00-JOSE ANTONIO LOPEZ MORENO
SARA CANTAVELLA EDO
Itinerario Psicología Clínica y de la Salud 108/09/2022 - 21/12/2022LUNES 13:00 - 14:00Aula 13BJOSE ANTONIO LOPEZ MORENO
NURIA ASCENSION PAUL LAPEDRIZA
LUNES 14:00 - 15:00Aula 13BJOSE ANTONIO LOPEZ MORENO
NURIA ASCENSION PAUL LAPEDRIZA
Itinerario Psicología Clínica y de la Salud 208/09/2022 - 21/12/2022MIÉRCOLES 15:00 - 16:00-MARIA MERCEDES MONTENEGRO PEÑA
MARIA RAQUEL GOMEZ DE HERAS
MIÉRCOLES 16:00 - 17:00-MARIA MERCEDES MONTENEGRO PEÑA
MARIA RAQUEL GOMEZ DE HERAS
Itinerario Psicología Clínica y de la Salud 308/09/2022 - 21/12/2022MARTES 19:00 - 20:00Aula 25GENNY LUBRINI
JOSE ANTONIO LOPEZ MORENO
MARTES 20:00 - 21:00Aula 25GENNY LUBRINI
JOSE ANTONIO LOPEZ MORENO
Itinerario Psicología de la Adicción08/09/2022 - 21/12/2022MARTES 15:00 - 16:00-GENNY LUBRINI
JAVIER GONZALEZ MARQUES
MARIA RAQUEL GOMEZ DE HERAS
MARTES 16:00 - 17:00-GENNY LUBRINI
JAVIER GONZALEZ MARQUES
MARIA RAQUEL GOMEZ DE HERAS
Itinerario Psicología de la Educación08/09/2022 - 21/12/2022LUNES 17:00 - 18:00-ANGELES SANCHEZ GARCIA
GENNY LUBRINI
LUNES 18:00 - 19:00-ANGELES SANCHEZ GARCIA
GENNY LUBRINI
Itinerario Psicología del Trabajo08/09/2022 - 21/12/2022MARTES 15:00 - 16:00Aula 28DAVID PRADA CRESPO
KORA MAREEN KATHARINA BUHLER
MARTES 16:00 - 17:00Aula 28DAVID PRADA CRESPO
KORA MAREEN KATHARINA BUHLER
Itinerario Salud Laboral y Diversidad08/09/2022 - 21/12/2022MARTES 15:00 - 16:00-GENNY LUBRINI
JAVIER GONZALEZ MARQUES
MARIA RAQUEL GOMEZ DE HERAS
MARTES 16:00 - 17:00-GENNY LUBRINI
JAVIER GONZALEZ MARQUES
MARIA RAQUEL GOMEZ DE HERAS


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Itinerario Neuropsicología 1.108/09/2022 - 21/12/2022MIÉRCOLES 09:00 - 10:00Aula 18ALEJANDRA GARCIA COLOMO
JOSE ANTONIO LOPEZ MORENO
Itinerario Neuropsicología 1.208/09/2022 - 21/12/2022MIÉRCOLES 10:00 - 11:00Aula 18ALEJANDRA GARCIA COLOMO
JOSE ANTONIO LOPEZ MORENO
Grupo en ingles 1.108/09/2022 - 21/12/2022MIÉRCOLES 11:00 - 12:00-KORA MAREEN KATHARINA BUHLER
STEPHAN MORATTI
Grupo en ingles 1.208/09/2022 - 21/12/2022MIÉRCOLES 11:00 - 12:00-KORA MAREEN KATHARINA BUHLER
STEPHAN MORATTI
Itinerario Ciencia Cognitiva 1.108/09/2022 - 21/12/2022MIÉRCOLES 11:00 - 12:00-ALEJANDRA GARCIA COLOMO
JOSE ANTONIO LOPEZ MORENO
Itinerario Ciencia Cognitiva 1.208/09/2022 - 21/12/2022MIÉRCOLES 12:00 - 13:00-ALEJANDRA GARCIA COLOMO
JOSE ANTONIO LOPEZ MORENO
Itinerario Intervención en Psicología Social 1.108/09/2022 - 21/12/2022MIÉRCOLES 11:00 - 12:00Aula 13AALEJANDRA GARCIA COLOMO
JOSE ANTONIO LOPEZ MORENO
Itinerario Intervención en Psicología Social 1.208/09/2022 - 21/12/2022MIÉRCOLES 12:00 - 13:00Aula 13AALEJANDRA GARCIA COLOMO
JOSE ANTONIO LOPEZ MORENO
Itinerario Intervención en Psicología Social 2.108/09/2022 - 21/12/2022MIÉRCOLES 18:00 - 19:00-FRANCISCO ALEN FARIÑAS
MARIA DOLORES VILLALOBOS TORNERO
Itinerario Intervención en Psicología Social 2.208/09/2022 - 21/12/2022MIÉRCOLES 18:00 - 19:00-FRANCISCO ALEN FARIÑAS
MARIA DOLORES VILLALOBOS TORNERO
Itinerario Psicogerontología 1.108/09/2022 - 21/12/2022MIÉRCOLES 09:00 - 10:00-ALEJANDRA GARCIA COLOMO
JOSE ANTONIO LOPEZ MORENO
Itinerario Psicogerontología 1.208/09/2022 - 21/12/2022MIÉRCOLES 10:00 - 11:00-ALEJANDRA GARCIA COLOMO
JOSE ANTONIO LOPEZ MORENO
Itinerario Psicología Clínica y de la Salud 1.108/09/2022 - 21/12/2022MIÉRCOLES 13:00 - 14:00Aula 13BANA MARIA ALEXANDRA SION
NURIA ASCENSION PAUL LAPEDRIZA
Itinerario Psicología Clínica y de la Salud 1.208/09/2022 - 21/12/2022MIÉRCOLES 14:00 - 15:00Aula 13BANA MARIA ALEXANDRA SION
NURIA ASCENSION PAUL LAPEDRIZA
Itinerario Psicología Clínica y de la Salud 2.108/09/2022 - 21/12/2022LUNES 15:00 - 16:00-BERTA ESCUDERO MORENO
MARIA MERCEDES MONTENEGRO PEÑA
Itinerario Psicología Clínica y de la Salud 2.208/09/2022 - 21/12/2022LUNES 16:00 - 17:00-BERTA ESCUDERO MORENO
MARIA MERCEDES MONTENEGRO PEÑA
Itinerario Psicología Clínica y de la Salud 3.108/09/2022 - 21/12/2022JUEVES 17:00 - 18:00Aula 25DAVID PRADA CRESPO
FRANCISCO ALEN FARIÑAS
Itinerario Psicología Clínica y de la Salud 3.208/09/2022 - 21/12/2022JUEVES 18:00 - 19:00Aula 25DAVID PRADA CRESPO
FRANCISCO ALEN FARIÑAS
Itinerario Psicología de la Adicción 1.108/09/2022 - 21/12/2022MIÉRCOLES 15:00 - 16:00-ALEJANDRA GARCIA COLOMO
ANGELES SANCHEZ GARCIA
Itinerario Psicología de la Adicción 1.208/09/2022 - 21/12/2022MIÉRCOLES 16:00 - 17:00-ALEJANDRA GARCIA COLOMO
ANGELES SANCHEZ GARCIA
Itinerario Psicología de la Educación 1.108/09/2022 - 21/12/2022MIÉRCOLES 17:00 - 18:00-ANGELES SANCHEZ GARCIA
MARIA MERCEDES MONTENEGRO PEÑA
Itinerario Psicología de la Educación 1.208/09/2022 - 21/12/2022MIÉRCOLES 18:00 - 19:00-ANGELES SANCHEZ GARCIA
MARIA MERCEDES MONTENEGRO PEÑA
Itinerario Psicología del Trabajo 1.108/09/2022 - 21/12/2022MIÉRCOLES 15:00 - 16:00-DAVID PRADA CRESPO
KORA MAREEN KATHARINA BUHLER
Itinerario Salud Laboral y Diversidad 1.108/09/2022 - 21/12/2022MIÉRCOLES 15:00 - 16:00Aula 27ALEJANDRA GARCIA COLOMO
ANGELES SANCHEZ GARCIA
Itinerario Salud Laboral y Diversidad 1.208/09/2022 - 21/12/2022MIÉRCOLES 16:00 - 17:00Aula 27ALEJANDRA GARCIA COLOMO
ANGELES SANCHEZ GARCIA
itinerario Psicología del Trabajo 1.208/09/2022 - 21/12/2022MIÉRCOLES 16:00 - 17:00-DAVID PRADA CRESPO
KORA MAREEN KATHARINA BUHLER