Grupos de investigación

Teatralidades disidentes

Fechas: 01/01/2013-31/12/2015

Referencia: HAR2012-34075

Participantes de “Investigación, Arte y Universidad” en el Proyecto: Victoria Pérez Royo.

Presupuesto: 24.000 euros.

Abstract: Este proyecto aplica metodologías basadas en la práctica a la investigación de la relación entre las formas de teatralidad social y la producción de teatralidad industrial y artística. El objetivo de esta investigación es observar la transformación de los modos de teatralidad social tradicional (basados en estructuras familiares y laborales que definían campos de representación estables) como consecuencia de la multiplicación de modelos de actuación y relación. Un segundo objetivo será la localización de teatralidades disidentes y su relación con la producción de formas artísticas específicas. La investigación sobre la teatralidad social conducirá a la consideración de realidades y opciones antagónicas: formas y prácticas de invisibilidad, que, al igual que las de teatralidad, pueden funcionar como procedimientos de control o disidencia.

Se abordarán los siguientes campos temáticos:

1. La ciudad como espacio de espectacularidad e invisibilidad / expansión de la ciudad en la sociedad red

2. Familia y redes de afecto: la familia como espacio de teatralidad y modelado / ruptura de la familia – sociedad red

3. La escuela como espacio de negociación de identidades y roles

Para realizar este proyecto se establecerá un plan de trabajo en que colaborarán investigadores académicos y artistas en la aplicación de metodologías híbridas de investigación-creación. Se programará una sucesión de seminarios y laboratorios prácticos como momentos de encuentro y experimentación. De este proceso se obtendrán igualmente nuevas propuestas metodológicas que podrán ser aplicadas en proyectos de formación superior e investigación en artes.

Este proyecto es consecuencia de dos líneas de investigación previas: 1) la teatralidad social y su representación en la historia del arte contemporáneo y 2) la experimentación de métodos de investigación basados en la práctica. La primera línea tuvo su desarrollo reciente en la investigación realizada en el Museo Reina Sofía de Madrid para la creación de un itinerario sobre teatralidad en la colección permanente del Museo (2009). La segunda fue objeto de dos proyectos de investigación previos: “Autonomía y Complejidad” (2009-2011) y Migraciones Escénicas (2010-11). Lo que planteamos ahora es dar continuidad a estas investigaciones aplicando al estudio de la teatralidad social los métodos de investigación basada en la práctica desarrollados hasta ahora, de modo que podamos abordar un proyecto dialógico, en el que artistas e investigadores de distintas disciplinas, artistas y artistas-investigadores en proceso de formación enriquezcan sus respectivas áreas de investigación y trabajo.

La motivación del proyecto surge de la relectura de estudios de antropología y sociología que se apropiaron del concepto de “teatralidad” para proponer análisis e interpretaciones de los rituales y estructuras sociales. Los trabajos de Goffman (1959) y Turner (1969) constituyeron una base importante para el desarrollo de los “performance studies” y las prácticas performativas, un campo de investigación y creación con escaso desarrollo en España. Hay razones históricas para explicar la incidencia relativamente menor de este tipo de estudios y prácticas en España durante el siglo XX. Pero lo que nos interesa no es “recuperar el tiempo perdido”, sino proponer un punto de partida nuevo que, de algún modo, invierta o al menos reequilibre la relación entre discurso y herramientas.

Palabras clave: Disidencia, Investigación, Práctica, Teatralidad.

Enlaces: https://teatralidadesdisidentes.wordpress.com/