Elisa González García

Artista plástica e investigadora. Graduada en Bellas Artes y Máster en Arte, Creación e Investigación por la Universidad Complutense de Madrid (2013/2014). Actualmente realiza su tesis en la Universidad Complutense de Madrid con un contrato predoctoral como personal investigador en formación UCM en el Departamento de Dibujo y Grabado de la Facultad de Bellas Artes. Ha trabajado y expuesto su obra en instituciones como La Casa Encendida, Museo Thyssen-Bornemisza, Centro de Arte Complutense, Museo ABC, Matadero Madrid, Fundación María José Jove, CentroCentro Cibeles con la Fundación ONCE, o el Concello de Vigo. Ha colaborado como artista en el desarrollo e implementación de programas educativos en instituciones como Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía -Programa Transforma (2016)- o Sant Andreu Contemporani en Barcelona; y como directora artística y creativa en diversas agencias y marcas como Jägermeister y Yorokobu.

En la actualidad, dedica su práctica artística y su investigación al proyecto Crepitantes (2017-actualidad) mediante el cual trata de ampliar el imaginario de la enfermedad denominada fibrosis quística a través del humor, el color y la diversión para mejorar la adherencia al tratamiento de los pacientes y visibilizar la enfermedad, así como potenciar la investigación sobre la fibrosis quística. Este proyecto artístico y de investigación ha formado parte de la programación de INJUVE —Residencias artísticas de verano 2018—, Galería La Llama de Barcelona (2018) y Fundación Mª José Jove —VII Premio Internacional de Arte (2019), en el que la Fundación adquirió obra para los fondos de su colección de arte contemporáneo—, y la VIII Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE (2022). Con el proyecto Crepitantes ha participado en congresos internacionales de arte y salud y ha sido galardonada con premios y menciones, como Premio SEPAR 2017 de los retos respiratorios, y mención honorífica en los Premios Nacionales de Juventud 2019.

Líneas de investigación: prácticas artísticas desde la enfermedad crónica y la discapacidad.

Palabras clave: arte, prácticas artísticas, dibujo y grabado, sociología médica, arte de contexto.