Grupos de investigación

Elisa González García

Artista plástica e investigadora. Graduada en Bellas Artes y Máster en Arte, Creación e Investigación por la Universidad Complutense de Madrid (2013/2014). Actualmente realiza su tesis en la Universidad Complutense de Madrid con un contrato predoctoral como personal investigador en formación UCM. Ha trabajado y expuesto su obra en instituciones como La Casa Encendida, Museo Thyssen-Bornemisza, Centro de Arte Complutense, Museo ABC o Concello de Vigo. Ha colaborado como artista en el desarrollo e implementación de programas educativos en instituciones como Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía -Programa Transforma (2016)- o Sant Andreu Contemporani en Barcelona; y como directora artística y creativa en diversas agencias y marcas como Jägermeister y Yorokobu. En la actualidad, dedica su práctica artística y su investigación al proyecto Crepitantes (http://crepitantes.com) (2017-actualidad) mediante el cual trata de ampliar el imaginario de la enfermedad denominada fibrosis quística a través del humor, el color y la diversión para mejorar la adherencia al tratamiento de los pacientes y visibilizar la enfermedad, así como potenciar la investigación sobre la fibrosis quística. Este proyecto artístico y de investigación ha formado parte de la programación de INJUVE -Residencias artísticas de verano 2018-, Galería La Llama de Barcelona (2018) y Fundación Mª José Jove - VII Premio Internacional de Arte (2019), en el que la Fundación adquirió obra para los fondos de su colección de arte contemporáneo-. Con el proyecto Crepitantes ha participado en congresos internacionales de arte y salud y ha sido galardonada con premios y menciones, como Premio SEPAR 2017 de los retos respiratorios, y mención honorífica en los Premios Nacionales de Juventud 2019.

Líneas de investigación: la generación de comunidades artísticas en torno a la fibrosis quística, el activismo y prácticas artísticas desde la enfermedad y la discapacidad, el uso de la enfermedad como punto de partida en la práctica artísticas, las estrategias de aceptación y visibilización de la enfermedad y la fe del espectador en la ficción de la obra de arte contemporánea.