María Rosón

María Rosón es profesora ayudante doctora en el Departamento de Historia del Arte, Universidad Complutense de Madrid.

Tras doctorarse en la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado como investigadora en el Departamento de Colecciones del Museo Reina Sofía y en el  Departamento de Teoría de los Lenguajes y la Ciencias de la Comunicación, Universidad de Valencia. Ha desarrollado estancias de investigación en Southampton University; New York University; University of Oxford y University of Leeds. En el ámbito de los museos destaca el comisariado la exposición José Ortiz Echagüe: representando mujeres, tipos y estereotipos (2010, CAM, Red Itiner) y el co-comisariado la exposición Mujeres bajo sospecha: memoria y sexualidad (2013, UNED). Sus líneas de investigación se centran en la cultura visual y material, principalmente del siglo XX español, en intersección con los estudios feministas/género. Además de artículos y capítulos de libros, ha publicado, con la editorial Cátedra, Género, memoria y cultura visual en el primer franquismo (materiales cotidianos, más allá del arte). Como co-editora, destaca su trabajo en las siguientes monografías: Poesía, cine y humor. Relatos de excepción en los años de autarquía (Museo Reina Sofía, 2017) y Barbarismos queer y otras esdrújulas (Bellaterra, 2017).

Interesada por lo popular, lo feo, lo cursi, lo excesivo. Historiadora de álbumes fotográficos de madres y recolectora de secretos. Profesora de historia del arte contemporáneo en la UCM. Sus investigaciones conectan la cultura visual y material del siglo XX español con perspectivas de los feminismos intersecciones, las memorias y archivos disidentes. He trabajado en la UAM, donde me doctoré, en el Museo Reina Sofía (Departamento de Colecciones) y en la Universidad de Valencia. Publicaciones en libre acceso aquí

Líneas de investigación: Materiales, cosas, del ámbito de lo íntimo y lo cotidiano; Historia cultural de la guerra civil, exilio, primer franquismo, transición, con perspectiva feminista y cuir; Archivos y memorias disidentes; Temporalidades queer/cuir.

Contacto.