Aurora Fernández Polanco

Catedrática en el departamento de Teoría e Historia del arte contemporáneo de la Universidad Complutense de Madrid. Desempeña su actividad en la Facultad de Bellas Artes. Ha sido IP del Proyecto “Imágenes del Arte y reescritura de las narrativas en la cultura visual global” y ahora de “Visualidades críticas: reescritura de las narrativas a través de las imágenes" y "Visualidades críticas: ecologías culturales e investigaciones del común".

Es editora de la revista indexada, bilingüe y de libre acceso Re-visiones donde desde hace 10 años se desempeñan en la propuesta de una escritura investigativa con imágenes y en demostrar el carácter epistémico de las mismas, extensivo a las prácticas artísticas. En este sentido: “Pensar con imágenes: historia y memoria en la época de la googleización” en Arte y Política: Argentina, Brasil, Chile y España, 1989-2004, Madrid, Editorial Complutense, 2010. “Escribir, otra forma de montaje”, en Investigación artística y universidad: materiales para un debate, S. Blasco (Ed.), Madrid, Ed. Asimétricas, 2013. Pensar la imagen/Pensar con las imágenes (Ed.), Salamanca, Delirio, 2014. “Voir Basilio Martin Patino avec Georges Didi-Huberman” en T.Davila et P. Sauvanet (Eds.) Devant les images. Penser l’art et l’histoire avec Georges Didi-Huberman, Paris, Les presses du réel, 2011. Mnémosyne à l’époque de la digitalisation globale (Tavola des chocs modernes). Images revues-hors-serie-4- 2012. "Mnemosyne versus Clio: la Historia desde el Arte" en Espacio, tiempo y forma, Uned, 2012. “Image(s), mon amour. Fabrications”, en Catálogo exposición Rabih Mroue. Image(s), mon amour, Madrid, CA2M, 2013.

Ha desarrollado publicaciones, cursos y conferencias sobre los problemas que ligan la sensibilidad con las condiciones materiales impuestas por el capitalismo y las prácticas artísticas que las problematizan. En este sentido: “Mnémosyne à l’époque de la digitalisation globale (Tavola des chocs modernes)”. Images revues-hors-serie-4- 2012. "Mnemosyne versus Clio: la Historia desde el Arte" en Espacio, tiempo y forma, Uned, 2012. “Image(s), mon amour. Fabrications”, en Catálogo exposición Rabih Mroue. Image(s), mon amour, Madrid, CA2M, 2013. “Cuerpos crispados: tiempo, capital y mimesis como resistencia” en I. Durante, A. Garcia Alarcón, M.A, Hernández (Eds): Contratiempos, gramáticas de la temporalidad en el arte reciente, Murcia, Cendeac, 2016. “From Spanish revolution: necesary chattering, shared images” en C. Giannetti Ecología da imagem y dos Media. Arte e tecnología: prácticas e estéticas, Ed. Licorne, Lisboa, 2017. “Ojos curiosos y capital: sobre el turismo visual decimonónico” en Espacio, tiempo y forma, Madrid, Uned, 2019. Y el libro Crítica visual del saber solitario, Bilbao, Consonni, 2019.

Ha comisariado las exposiciones La visón impura. Fondos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia. Madrid, MNCARS, 2006; Alois Beer: un viaje en 3D por la España de 1900. Valladolid, Salamanca, 2007; Directora artística y Editora del Catálogo de la Exposición Basilio Martin Patino: Espejos en la niebla, Madrid CBA, 2008Mireia Sentis: Fotografías 1983-2008, Madrid, CBA, 2008. Mireia Sentis Fotografia/Assaig/Comunicació, Barcelona Art Santa Mónica, 2009. Eva Lootz: A la izquierda del padre, Madrid, Real Casa de la Moneda, 2010. Image(s), mon amour. Rabih Mroue, CA2M, 2013-11-14.

Actualmente forma parte del I+D Ritmos del trabajo femenino en la historia del arte y la cultura visual (Estado español, 1936-2022) (IP, Maite Garbayo), donde acometerá el imaginario femenino, la cultura material y las comunidades espontáneas organizadas en las ciudades a partir del éxodo rural de los años 50.

Palabras clave: visualidad, imágenes e escritura investigativa, memoria, arte contemporáneo.