Carla Boserman

Es artista, docente e investigadora.

Actualmente investiga con un Contrato postdoctoral Margarita Salas para la formación de jóvenes doctores/as en la facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid (2023-2025).

Dibuja en directo y en contexto. Acuñó el término relatograma para definir un modo concreto de hacer relatoría gráfica, realizando procesos de acompañamiento y escucha gráfica.

Desarrolla proyectos donde el dibujo se vincula al territorio, la memoria y la comunidad. Ha dibujado en contextos de experimentación social, memoria vecinal y en comunidades de pastoreo. Ha participado en espacios sensibles a las prácticas colaborativas como la Red de Arquitecturas Colectivas, MediaLabPrado, Hangar.org o el CCCBLab. Ha formado parte como artista residente en La Escocesa, Fabrica de creación analógica de Barcelona y colaborado diseñando material didáctico y de transferencia para el MACBA y el Museo Vostell Malpartida. Trabajó para la Red de Universidades Populares de Extremadura y también como asesora de programación y contenidos en La aventura de aprender (Intef-CSIC). Ha sido jurado y tutora de proyectos de la Sala de Art Jove en Barcelona. Ha formado parte del comité científico del SoPA Congreso internacional sobre educación y socialización del patrimonio. Ha impartido talleres en La Casa Encendida, la UOC o la Fundación Telefónica.

Ha sido coordinadora del departamento de Arte de BAU, Centro Universitario de Artes y Diseño de Barcelona, donde ha impartido docencia en grado durante nueve años, así como en el Máster Universitario de investigación y experimentación en Diseño. También ha sido docente en el Máster de Diseño Sostenible del IED y el MUDIC Máster Universitario en Diseño y Comunicación de Elisava. En 2017 recibió la Beca Grid-Spinoza de Investigación Artística Fundación Banco Sabadell – Hangar con el proyecto: Culturas experimentales y pensamiento material: Una aproximación metodológica a la investigación en arte y diseño (Barcelona). Entre 2018 y 2020 ha participado en el congreso International Practice Based Research program de la RMIT.

Es Doctora en Estudios Culturales. Su tesis, titulada "Dibujo en contexto: otros laboratorios, pequeñas cocinas y un rebaño. Una aproximación al dibujo etnográfico desde el arte" es una reflexión crítica sobre su práctica artística. Como investigadora ha participado en Congresos Internacionales como AIBR,  EASA, RedCTS, I Congreso nacional de investigadores en arte de la Facultad de Bellas Artes de Valencia. También en programas como Radicare y La ciudad y la invención. Ha formado parte como artista, entre otros, en el Urban Bat Fest, la Caravana Negra de artistas y pastores, el  I Festival de comunicación feminista de Barcelona , el programa Coses que fan coses en Fabra i Coats y la Bienal de arte público contemporáneo Cáceres Abierto en 2021. Ha recibido la beca de la Real Academia de España en Roma, donde ha desarrollado un proyecto sobre memoria y territorio que la he llevado a explorar los dibujos solares. Ha ilustrado  La Cocina Situada (Gustavo, Gili 2021).

Líneas de investigación: Epistemología visual, investigación basada en prácticas artísticas, arte y etnografía experimental.

Palabras clave: Dibujo, arte, archivo, memoria, transformación social, territorio, estudios críticos.

Codirige junto con la Dra. MªÀngels Fortea la tesis de Marina Gil Salazar (BAU, Centro Universitario de Artes y Diseño, Barcelona).