María Andueza

Profesora del departamento de Diseño e Imagen de la facultad de Bellas Artes (UCM). Desarrollo mi trabajo de creación e investigación artística en el marco del proyecto Augmented Spatiality, una plataforma centrada en la investigación del espacio social y el arte comunitario abordados desde la intersección de la escucha y la esfera pública. De especial relevancia para el proyecto son el programa artístico-educativo Poliniza (Museo Reina Sofía, Madrid 2019-2020), el comisariado NonSite (A Conversation) (FASE Festival, Berlín, 2018), el seminario de investigación-creación Acciones sonoras en la ciudad gentrificada (Festival Tsonami, Valparaíso, 2015) o el comisariado en el espacio público Augmented Spatiality. Hökarängen (Estocolmo, 2013) con el que inicié este proyecto como parte del curso CurartorLab de la Kontsfack University de Estocolmo. Estoy acreditada por la ANECA en la figura de Profesor Contratado Doctor y desde el año 2010 ejerzo la docencia universitaria. He trabajado en la Universidad Europea y en la docencia online en la Universidad Internacional de la Rioja. He colaborado además con otras universidades y centros educativos como la Universidad Carlos III, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Jaén o el Istituto Europeo di Design. Desde el año 2011, en la Radio del Museo Reina Sofía, despliego parte de mi investigación en proyectos de comisariado de piezas de arte radiofónico, como también en la producción de cápsulas sonoras para este medio.

Línea de investigación: Esfera pública y procesos de escucha en el arte.

Palabras clave: arte, sonido, escucha, esfera pública, arte comunitario.

Sitio web