Grupos de investigación

Anto Rodríguez

Investigador posdoctoral Margarita Salas UCLM- UCM (2021-2023). Doctor en Investigación en Artes, Humanidades y Educación con la mención CUM LAUDE en la UCLM que cursó con una Ayuda para la Formación de Personal Investigador (FPI) dentro del proyecto de investigación Teatralidades Disidentes (UCLM). Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual por la UAH (2013). Máster en Artes Escénicas por la URJC (2012). Licenciado en Arte Dramático por la ESAD de Asturias (2008). CAP (formación del profesorado) por la UNIOVI (2009).

Forma parte de la Oficina de creación e investigación Dorothy Michaels de Madrid. Sus trabajos escénicos y audiovisuales han sido programados en diversos contextos como el Teatro Español de Madrid, MNCARS, Facultad de Bellas
Artes de Cuenca, Facultad de Bellas Artes de la UCM, Teatro Pradillo, Festival Qué Puede un Cuerpo, Teatros del Canal, Seminario Internacional La Situación, La Poderosa, CND, Muestra
Estatal de Teatro de Jalisco, Festival Los Veranos de la Villa, Conde Duque Madrid, etc. Entre sus producciones artísticas destacan la película Frankenstein (mejor largometraje
asturiano de la 51ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, 2013), el concierto-karaoke Vivir en videoclip (producción del festival Los Veranos de la Villa, 2018), la pieza escénica La Traviata (estrenada en Teatro Pradillo y el Teatro Español de Madrid, 2018) o la conferencia escénica Lo otro: el concierto (2013). Entre sus últimos trabajos se encuentran las piezas escénicas Al Altu la lleva (Festival Surge, Madrid, 2021), Arriba (producción de Conde Duque Madrid y Graner, Barcelona, 2020), Notas para una conferencia troll
(2016), Mamá Patria (2015), La salita (2014), Los libros (2014), .jpg (en colaboración con José Velasco, 2017), Vinilismos o Mapa Sentimental Sonoro (en colaboración con Aristeo Mora, 2013).
Sus últimas producciones interdisciplinares más reconocidas han sido la serie audiovisual Carrizo (producida por La Casa Encendida, 2019) y el podcast Color Julay.

Algunas de sus publicaciones se pueden leer en la revista Telón de fondo, La Ratonera o en los libros Clean Room (Ed. Juan Dominguez y Victoria Pérez Royo) o No hay más poesía que la acción “Ed. José Antonio Sánchez y Esther Bellvís).

Como docente ha impartido clases en diversos contextos como la Facultad de Bellas Artes de la UCM, la MITAV de la Universidad Nacional de Colombia, el CA2M o el MNCARS dentro del Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual, Madrid.  Se ha ocupado de acompañar procesos artísticos y creativos del alumnado, de las asignaturas de investigación basada en la práctica artística e Historia del arte así como talleres y laboratorios de creación en artes escénicas, acompañamiento de procesos y metodología de la investigación.

Líneas de investigación: investigación basada en la práctica artística, artes escénicas contemporáneas, cultura popular y disidencia, cultura interdisciplinar en el colectivo LGBTIAQ+.

Palabras clave: practice as research, artes en vivo, LGBTIAQ+, copla, cultura pop, disidencia.

Instagram: @anto_rv