Grupos de investigación

Lila Insúa

Soy profesora de Proyectos y Estrategias en la Facultad de Bellas Artes de Madrid de la UCM y me parece un desafío lo que ocurre en el aula, un espacio de excepción para buscar preguntas y formas. Buscando una manera de presentarme que pueda dar alguna pista al que lo lee sin dejar de decir lo fundamental: dibujaba, dibujaré esta tarde. Como una forma de entender las travesías vitales, para aprehender, para moverme con otros. Busco ese dibujo que festeja la experiencia, porque en el hacer aparecen preguntas, que tiene que ver con la manera en que habitamos, con el desafío de sacar de los espacios privados aspectos que pertenecen a nuestras comunidades.

Líneas de investigación: Sus intereses se centran en la construcción de la memoria de los sujetos y su implicación colectiva, el proceso de creación y la regeneración de la arquitectura desde las cualidades e interrelaciones entre los sujetos. Aproximaciones performativas, de género, investigaciones auto-etnográficas. Algunas palabras clave podrían ser: acción, experiencia, subjetividad, cartografía, imágenes, micropolíticas, género, dispositivo, proceso, colaborativo, cooperativas, asociaciones, crítica, psicoanálisis, cada vez más arte.

Palabras clave: Arte contemporáneo, Investigación artística basada en la práctica, Dibujo performativo, Comunidades artísticas de aprendizaje.

Doctorandxs: Belén Cueto, Esther Mañas, Julio Sarramián, Elisa González García, Alicia Juan Lobato, Inés Sánchez Pérez, Kaoru Katayama.

Doctorxs:

. Cristina Gómez Barrio: Los banners de Discoteca Flaming Star como espacio dialógico. Generar lugares frágiles, situaciones vulnerables y métodos disfuncionales. Universidad Complutense de Madrid, 2016

. Ignacio López Tejedor: El paradigma de dOCUMENTA (13) a partir de la voz de Enrique Vila-Matas. Universidad Complutense de Madrid, 2017.

. Elena García Oliveros: Del levantamiento feminista al arte público y el ciberfeminismo: el Far West de las oportunidades. Madrid, 2020.