Grupos de investigación

Re-visiones

Re-visiones: call for papers, nº 11, 2021

FEMINISMOS: revueltas y tácticas de resistencia. Imágenes de un mundo por venir

Editoras del número: Maite Garbayo-Maeztu y María Rosón

En su diversidad, los feminismos son hoy un movimiento global de enorme impacto político y cultural. En los últimos años y tras muchos de luchas y silenciamientos, las reivindicaciones feministas han tomado una visibilidad extraordinaria y se han convertido en motor para tejer alianzas con los movimientos antirracistas, descoloniales, anticapitalistas o de disidencia sexual y de género. En esta cuarta ola del feminismo los cuidados (de las personas, del medio ambiente) ocupan un lugar central. Feminismos y ecologismos, impugnan las formas de vida del neoliberalismo y reconocen la vulnerabilidad y la interdependencia como su correlato. Ese feminismo para el 99% que proponen Nancy Fraser, Tithi Bhattacharya y Cinzia Arruzza se traduce en una imaginación política que redescubre “la idea de lo imposible”. Los feminismos han torcido el campo de lo estético, han propuesto visualidades disidentes y han ensayado formas de aparición corporal que difieren de los modos tradicionales (y masculinos) de toma de presencia y subjetivación política.

Para el siguiente número de Re-visiones nos interesará recibir propuestas que se interroguen, especialmente, sobre dos ámbitos conceptuales:

– El modo en que las revueltas feministas han intersectado con prácticas artísticas y culturales, proponiendo visualidades e imaginarios radicales: que interrumpen el patriarcado, que incorporan modos de producción diversos, a veces considerados artesanos y otras (demasiado) experimentales o excéntricos. Producciones efímeras, implicaciones corporales que hacen aparecer otros campos de sensación, textualidades o soportes no colonizados por el heteropatriarcado. Intervenciones en el espacio público que se tensionan desde lo íntimo y lo doméstico, cuestionando esa separación. La casa, la maternidad, como práctica y espacio de reclusión tradicionalmente acotado a las mujeres, pero también como marco posible de creación y resistencia. La red y el apoyo mutuo, la memoria colectiva y la intersubjetividad como tácticas feministas fundamentales para crear e imaginar formas de vida, organización y lucha.

– También, nos interesará pensar los conceptos de revuelta y resistencia desde perspectivas feministas, tanto en el presente como en sus genealogías históricas. Tradicionalmente, las acciones y los saberes de mujeres y subalternas, no han cabido en aquello que se ha incorporado a la historiografía oficial. Bien por no corresponder con una idea estructurada de lo político, bien porque sus legados y genealogías no se han considerado suficientemente significativos como para permanecer en los archivos, bien porque sus materialidades se crean y se diseñan desde lo efímero, sin voluntad de permanencia. Nos interesan las prácticas culturales, pasadas y presentes, que desvelan tácticas o ardides de las parias, entendidos por J. C. Scott como la “infrapolítica de los desvalidos”, y que suelen ser formas culturales populares como canciones o rumores (entre otros), como estrategias oblicuas de resistencia al poder.

Fecha para la recepción de propuestas: 13 de septiembre de 2021.

Longitud: 5.500 palabras máximo, sin contar bibliografía ni notas. Estricto.

*Sobre las NORMAS PARA LA ADMISIÓN DE ORIGINALES: http://www.re-visiones.net/index.php/RE-VISIONES/pages/view/normas

Otros enlaces:

Marta Brancas, Activistas de las Asambleas de Mujeres de Euskadi interviniendo un cartel, 1976-1984