Grupos de investigación

Beatriz Fernández Ruiz

Profesora Contratada Doctora de Historia del Arte de la Facultad de Bellas Artes UCM. Ha colaborado con el Departamento de Educación del Museo Thyssen-Bornemisza, (2004-2012) elaborando itinerarios monográficos  sobre la colección, guías didácticas de las exposiciones temporales y guiones para audioguías de dichas exposiciones. En equipo con Diana Angoso, Carmen Bernárdez y Ángel Llorente ha publicado: Las técnicas artísticas (Vol. I, II, III, IV) Fundación Colección Thyssen-Bornemisza y Akal, Madrid, 2005, (y en la web de Educathyssen, 2011-2013). La representación de la luz en la pintura  del  Museo Thyssen Bornemisza, (Vol. I, II, III, IV) (y en la web de Educathyssen, 2013). Ha participado también en los contenidos de La representación del espacio en la pintura del Museo Thyssen-Bornemisza, en un equipo dirigido por Javier Navarro de  Zuvillaga (en la web de Educathyssen 2011-2013). Entre sus publicaciones: “Algún día este dolor te será útil. Elaborar un trabajo de investigación”, en: Selina Blasco (ed.), Investigación artística y Universidad: materiales para un debate, Madrid, Ediciones Asimétricas, 2013; Siglos XVIII y XIX, Hª del Arte de Equipo Cultural, Madrid, Cultural, 2008; De Rabelais a Dalí, la imagen grotesca del cuerpo, Valencia, Universidad de Valencia, 2004; L-Saiz Galdós, J., Fernández Ruiz, B., Álvaro Estramiana, J.L., “De Moscovici a Jung: el arquetipo femenino y su iconografía”. Athenea Digital. Núm.11 (primavera 2007); Álvaro Estramiana, J.L., Fernández Ruiz, B.,” Representaciones sociales de la mujer”. Athenea Digital. Num. 9 (primavera 2006)

Más información: http://bellasartes.ucm.es/beatriz-fernandez-ruiz

Líneas de investigación: nuevas formas de investigación a partir de la práctica artística; Historia del Arte, Educación y Museo; Teoría estética de lo grotesco.

Doctorandxs: María Sina, Julia Vallespín.

Doctorxs:

Noemí Peña Sánchez, Otras visualidades: crear y enseñar fotografía desde la percepción invidente. Co-director: Alfredo Palacios Garrido. Universidad Complutense de Madrid, 2014

Ricardo Espinosa, Fotografía del territorio. Modelos políticos y económicos en la construcción del paisaje urbano en Madrid 1992/2017, Universidad Complutense de Madrid, 16/01/2018