Grupos de investigación

Kaoru Katayama

Artista multimedia de origen japonesa afincada en España, también es profesora asociada en las facultades de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad de Salamanca. Durante más de una década ha venido explorando cuestiones relacionadas con su condición de ser extranjera y con el hecho de pertenecer a dos culturas diferentes. Así, el tema de la comunicación e incomunicación siempre ha estado en presente en sus obras. En particular, las obras audiovisuales que se caracterizan por el uso de la comunicación no verbal, donde el movimiento corporal, la música y el sonido se convierten en vehículos transmisores y herramientas de expresión. Esta particularidad se conserva como seña de identidad de sus obras.

Sus trabajos han sido mostrados en lugares como: 2023 Fundación Díaz-Caneja [Palencia,SP], OPC [Puerto Vallarta, MEX]; 2022 DA2 [Salamanca, SP]; 2021 MUSAC [León, SP], Casa Encendida [Madrid,  SP], El Almacén [Lanzarote, SP]; 2018 CA2M [Madrid, SP], Centre d'Art Santa Mònica [Barcelona, SP], EACC [Castellón, SP]; 2017 Centre del Carme [Valencia, SP]; 2016 Matucana 100 [Santiago de Chile, CL]; 2015 Recinto Modernista de Sant Pau La Purrísima [Barcelona, SP]; 2014 MOT, Museum Contemporary of Art Tokyo [Tokio, JP]; 2013 Transart [Bolzano, IT]; 2012 MACE  [Eivissa, SP], San Martín Centro de Cultura Contemporánea [Las Palmas de Gran Canaria, SP], Casa Asia [Barcelona, ES]; 2011 MOCCA [Toronto, CA], Cobra Museum  [Amsterdam, NL], XI Bienal de Cuenca [Cuenca, EC], Instituto Cervantes [Cairo, EG, Nueva Delhi, IN, Alburquerque, US.], Mostyn Gallery [Llandudno, UK]; 2010 Centre d ́Art la Panera [Lleida, SP]; 2009 MNCAR, [Madrid, SP], MNBA [Buenos Aires, AR], CCCB [Barcelona, ES], Artspace New Zealand, [Aukland, NZ.], MEIAC [Badajóz, SP]; 2008 Northern Gallery for Contemporary Art [Sunderland, UK.], MC Kunst [Los Angeles, US]; 2007 Oktogon der HfBK [Dresden, DE]; 2006 EFA Studio Center [Nueva York, US], Hara Museum of Contemporary Art [Tokyo, JP]; 2004 DA2 [Salamanca, SP] entre otros. Fue ganadora del Premio ARCO de la Comunidad de Madrid para Jóvenes Artistas 2006. Sus obras forman parte de las colecciones del Centro de Arte Dos de Mayo CA2M (SP), Centre d'Art la Panera (SP), Fonds Régional d'Art Contemporain FRAC (FR), Domus Artium 2002 DA2 (SP) y el MUSAC (SP).

Líneas de investigación: Comunicación no verbal; Choque cultural; Cognición corporal