Yera Moreno Sainz-Ezquerra

Doctora en Filosofía y profesora del Departamento de Historia del Arte en la Facultad de Bellas Artes, artista visual e investigadora. Su trabajo artístico y de investigación se sitúa, desde los feminismos y las disidencias cuir/queer, en el campo de la performance y la producción de imágenes en relación con las identidades y la subjetividad. Colabora con distintas instituciones artísticas y culturales en el desarrollo de proyectos interdisciplinares entre arte y educación. Junto con la artista Eva Garrido forma parte del colectivo artístico Colektivof, habiendo activado sus proyectos, entre otros, en la Galería Off Limits (Madrid), Factoría de Arte y Desarrollo (Madrid), CA2M (Madrid), MUSAC (León), UMH (Elche), Goodman Arts Center Gallery (Singapur) o Supermarket Art Fair (Estocolmo).

Imparte docencia sobre pedagogías queer desde las prácticas artísticas contemporáneas en MUECA (Universidad Miguel Hernández, Elche) y el seminario “Pedagogías y Emancipación” en el Programa de Estudios Avanzados del MACBA. Forma parte del grupo de investigación y acción acerca de educación, arte y prácticas culturales Las Lindes, del CA2M. Así mismo estuvo vinculada al Departamento de Educación del CA2M entre 2009-2017, desarrollando e impartiendo talleres para jóvenes, dentro del programa educativo dirigido a Secundaria y Bachillerato, y en las actividades dirigidas a público en general. Actualmente mantiene este vínculo colaborativo desde la Facultad de Bellas Artes con el proyecto La distancia que nos separa, dentro de la programación de Intemperie desarrollada por el museo. Su último proyecto de comisariado ha sido la exposición “Pedagogías feministas. Otras formas de hacer mundo” (2019)en la Sala Universitas de la Universidad Miguel Hernández (Elche).

Ha publicado, entre otros, los artículos “Cuerpos en el aula. Repensando la escuela desde las pedagogías queer”, en el libro La tarea crítica de la Educación inclusiva (CELEI, Chile, 2019); “Cuerpos, imágenes e identidades. Sobre filosofía, arte y transformación social”, en Revista Humanidades, dossier monográfico 2019; junto a Melani Penna Tosso, “Llámame Rey Bollero. Los talleres Drag King desde las voces del activismo lesbiano y queer español”, en Revista Instituto de Investigaciones Feministas. Monográfico sobre Feminismos Lesbianos y Queer, 2019 (ISSN-e 2171-6080); “Cuerpo y deseo de escritura -diarios-”, en Revista #Re-visiones 8/2018; “Judith Butler y la construcción del sujeto en términos performativos”, en Revista THÉMATA, nº. 56, 2017; “Pintarse las uñas, andar con tacones, dejarse bigote…o cómo devenir una escuela queer”, en No sabíamos lo que hacíamos, MARTÍNEZ, Pablo (Coord.), Madrid: Comunidad de Madrid (CA2M); “Aparecer, existir: Nuevas narrativas sobre la subjetividad”, en ARTE Y POLÍTICAS DE IDENTIDAD, vol. 15 (2016), Monográfico “Transnacionalidades Queer, estudios de comunicación digital, discursos visuales, esfera pública y sexualidades”. “Nombres (im)propios de la A a la Z. Breves apuntes sobre nombres, cuerpos y agencia narrativa”, en POLÍTICA Y SOCIEDAD, vol. 52, nº 2, 2015.

Título del perfil investigador: Arte contemporáneo desde los feminismos cuir.

Líneas de investigación: Feminismos y disidencias cuir/queer, en el campo de la performance, y producción de imágenes en relación con las identidades y la subjetividad.

Palabras clave: arte contemporáneo, identidades, imagen. performance, feminismos cuir.