La historia como un lugar cálido y húmedo / Cassandra / Huesos en la cueva

Autora: Carolina Mendoça

Proyecto: Prácticas prototipables para la creación, la investigación artística y la docencia desde la Facultad de Bellas Artes (Proyecto nº189 Innova-Docentia 2020/2021).

Descripción: Estas prácticas proponen diferentes modos de reflexionar sobre los procesos actuales del cuerpo, de los proyectos creativos y del pensamiento. Para ello, se desplazan las condiciones del presente a otros lugares para desde ahí reflexionar sobre la contemporaneidad.

La historia como un lugar cálido y húmedo. Biografía intuitiva, cambia el registro temporal de nuestros cuerpos para establecer relaciones alternativas con el pasado y el presente. Desde la coherencia o la incongruencia invita a imaginar una biografía enlazada con información que llevan nuestros cuerpos de otros tiempos, imaginando así vidas posibles en esos márgenes temporales.

Los oídos de Cassandra dispone el cuerpo y la mente para la conversación y el pensamiento con otres. En una práctica en la que, a través de la escucha y el tacto, se propone un estado de concentración y observación amplificado.

En Huesos en la cueva. O cómo dar espacio a diálogos entre cosas que no conocemos completamente se propone una experiencia grupal guiada por la manipulación de vestigios de los proyectos de otres. Los vestigios ajenos son el inicio de un proceso de reflexión y creación de constelaciones de la que surgirán nuevos significados. Es un proceso de reflexión que saca a los proyectos y a sus creadores de los márgenes ya construidos propiciando oportunidades para su progreso.

Pincha en cada una de las imágenes para acceder al audio de la práctica