Proyectos de Innovación

Raciones y pesos de alimentos

Información necesaria en la preparación de menús y en la valoración y programación de dietas



Ración (Serving o serving size): cantidad estándar de alimento que se aconseja consumir en las Guías alimentarias tratando de que aporte una cantidad similar de los nutrientes principales que definen el grupo de alimentos, así como de aquellos que se deben controlar, de manera que al intercambiar las diferentes raciones dentro del grupo no se produzcan grandes variaciones en la ingesta de ambos nutrientes (Salas-Salvadó, 2014). Esta es la cantidad que se utiliza también en el etiquetado de los alimentos y que permite comparar el aporte nutricional de alimentos del mismo grupo o categoría.

Porción (Portion o portion size): cantidad de alimento que una persona consume habitualmente o elige consumir en un momento dado y que varía de una comida a otra y también de una persona a otra. No existen tamaños de porción estándar.

El tamaño de la ración y de la porción para un mismo alimento puede ser distinto. Por ejemplo, la porción de un alimento que elige comer una persona puede contener más de una ración a la vez.

Fuente: Moreiras O, Carbajal A, Cabrera L, Cuadrado C. Tablas de composición de alimentos. Guía de prácticas. Ediciones Pirámide (Grupo Anaya, SA). 19ª edición revisada y ampliada. 2018.



Roy Lichstenstein. Cocina - 1961-62
Roy Lichstenstein. Cocina - 1961-62