Grupos de investigación

Visualidades críticas: reescritura de las narrativas a través de las imágenes.

Fecha: 01/01/2014-31/12/2017

Referencia: HAR2013-43016P

Participantes de “Investigación, Arte y Universidad” en el Proyecto: Aurora Fernández Polanco, Alejandro Simón.

Presupuesto: 23.900,00 euros.

Abstract: El Proyecto I+D se encuentra dentro del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia - Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento.

Somos un grupo internacional de investigadores en Historia del arte, Bellas artes y Filosofía que llevamos años trabajando juntos en proyectos cruzados desde distintas universidades, instituciones culturales, museos y proyectos editoriales. El grupo de trabajo ha venido ensayando estrategias que nos sitúan en un territorio transversal entre la práctica y la teoría, el arte, la estética y la política, tal y como refleja el anterior proyecto I+D que hemos llevado a cabo: “Imágenes del arte y reescritura de las narrativas en la cultura visual global” (HAR2009-10768). Así como la revista de investigación que iniciamos entonces (www.re-visiones.net).

Al mismo tiempo que repensamos las disciplinas que nos empeñan bajo los retos que se desprenden del capitalismo académico y el Plan Bolonia, queremos situar en el centro de nuestras investigaciones la reivindicación del carácter epistémico-crítico de las imágenes. Recuperando la tradición de un pensamiento ensayístico más interesado en el mostrar que en el demostrar y que tiene en el centro de su razón de ser el trabajo con la imagen, nos proponemos reescribir las narrativas hegemónicas heredadas de la modernidad, pero también aquellas de las últimas décadas que han sido cooptadas por el capital en su versión "relativismo neoliberal" y que suponen verdaderas amenazas para las nociones de autonomía y oposición.

Organizamos el marco conceptual elegido en dos líneas de investigación:

- Visualidades críticas que repiensan los dispositivos que nos conforman en el régimen escópico de la sociedad-red y establecen las relaciones entre imagen, conocimiento, arte y política.

- Usos de las imágenes en la reescritura de narrativas que debaten las relaciones contrahegemónicas desde la macropolítica (Ideología, acontecimiento, representación, revolución) o las que las piensan desde un corte biopolítico:  (hábitos, acontecimientos, cuerpos y afectos).

Palabras Clave: visualidad, imagen, reescritura.

Enlace: http://www.imaginarrar.net/

Imagen: Alejandro Simón