Grupos de investigación

Vasos comunicantes entre los grados en Diseño y Bellas Artes de la UCM Laboratorios transdisciplinares: #1 Gráfica, fanzine y cartel. Ida y vuelta de lo digital a lo manual (2022-2023)

El proyecto surge del deseo de conectar los grados en Diseño y Bellas Artes que se imparten en la facultad de Bellas Artes de la UCM. Identificamos en el alumnado de ambos grados intereses comunes y formas de hacer que por momentos resultan opuestas: enfocadas unas en lo digital, centradas las otras en lo manual, demasiado orientadas unas hacia el proyecto final, trabajadas las otras de forma más circunstancial. No podemos generalizar en ninguno de los casos, aunque quisimos experimentar con la riqueza que supondría para los alumnos y alumnas de ambos grados encontrarse. De ahí nació la idea de laboratorio que trabajamos en esta propuesta de innovación docente. Concebimos el laboratorio como el formato que crea las condiciones para el encuentro y el trabajo colaborativo y conjunto entre ambos grados. Los laboratorios permiten ensayar nuevos modos de hacer, se construyen sobre el hacer colectivo y exigen desplegar y compartir los saberes de cada persona. Contemplamos entonces en este proyecto el laboratorio como un espacio y punto de encuentro para las asignaturas de ambos grados. En este caso hemos diseñado el marco del laboratorio #1 en torno a la gráfica en el cartel y el fanzine. Ambos son contextos de acción creativa que nos permiten trabajar la generación de imágenes usando técnicas manuales y digitales integradas en una investigación basada en la práctica. Hemos buscado además que con el desarrollo de este proyecto se vaya definiendo el diseño de un prototipo de laboratorio que pueda ser replicable en un futuro.